banner
Mar 9, 2015
258 Views
0 0

Entrevista a Adriana Schanke

Written by

“Es obvio que las enfermedades aumenten cuando la gente no conoce su cuerpo”
Adriana Nana Schnake, terapeuta gestáltica

Al organismo, a nuestro cuerpo. La gente no tiene mucho cariño ni respeto por su cuerpo, porque desde chicos, en el colegio lo enseñan como si fuera algo que estuviera fuera de uno, como si fuera de otro. Sin embargo, el cuerpo es de uno, lo sentimos, lo tenemos, lo vivenciamos, es propio y habría que aprender a conocerlo de otra manera. Reconocer sus manifestaciones y saber cómo funciona, qué nos quiere avisar, qué nos quiere decir. Hay muy poco amor por el cuerpo.

Por Constanza Jiménez M, coach ontológico

Fuente : http://www.newfield.cl/

La mayor exponente de la gestalt en Chile, estuvo a fines de octubre (2013) en Santiago conversando con el equipo de coaches de Newfield Network sobre su enfoque Holístico de la Salud y la enfermedad. La mayor parte del tiempo, esta destacada psiquiatra lo pasa en Anchimalen, su centro de terapia y desarrollo en Chiloé, donde realiza un diplomado. En su paso, aprovechamos de conversar con ella.
¿Qué es la Gestalt para usted hoy?

¡Tantos años que trabajo en esto!, es un enfoque y un modo de enfrentar la vida muy importante. Además, esto no es sólo un enfoque psicológico, a mi me ha permitido desarrollar todo un sistema nana_noticiapara enfrentar la salud. Esto me parece importante, porque creo que hay que realizar grandes modificaciones al modelo de salud actual. Como soy médico me interesa mucho que esto se haga alguna vez y claro, la gestalt te da una visión, una cierta solución y un modo de que la gente sepa un poco más de su cuerpo y no deje todo en manos de los médicos. La población tiene que llegar a saber de su cuerpo, de sus enfermedades, tiene que llegar a tener un conocimiento mayor y esto fácilmente, lo entrega la gestalt.

¿Qué enfermedad le ha llamado la atención últimamente?

Verdaderamente, ha aumentado mucho el cáncer de colón, no me llama la atención porque esto hace mucho tiempo que comenzó a aumentar. Siempre en grupos en los cuales me ha tocado trabajar había alguien diagnosticado como colon irritable y que han pasado toda su vida quejándose del colon, sin siquiera entender para qué sirve, dónde está. Es lógico que un órgano que da síntomas y que expresa que no está bien y se le den calmantes para que esté tranquilo, finalmente termine haciendo una revolución. Es obvio que las enfermedades aumenten cuando la gente no conoce su cuerpo y no le hace caso a los órganos cuando dan algún aviso. El cáncer aumentado hace mucho tiempo. El cáncer y la depresión son las plagas en nuestra época.

¿Qué siente usted que las personas no estamos escuchando?

Al organismo, a nuestro cuerpo. La gente no tiene mucho cariño ni respeto por su cuerpo, porque desde chicos, en el colegio lo enseñan como si fuera algo que estuviera fuera de uno, como si fuera de otro. Sin embargo, el cuerpo es de uno, lo sentimos, lo tenemos, lo vivenciamos, es propio y habría que aprender a conocerlo de otra manera. Reconocer sus manifestaciones y saber cómo funciona, qué nos quiere avisar, qué nos quiere decir. Hay muy poco amor por el cuerpo. Hay cuidado por el cuerpo, para que se vea bonito, para que se vea más delgado. Es como si no supiésemos nada ni nos interesara, entonces cuando hace ruidito, vamos al médico y él nos dice, porque sabe. Mientras más rápido nos quite la molestia el doctor, mejor, no estamos interesados de dónde viene el dolor, qué significa. No tenemos una cultura de afecto, nos falta compromiso con el cuerpo. La usamos como una maquinita hasta que dice basta, sin mucha contemplación. No hay amor.

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajo en la gestalt con el cuerpo?

Es curioso que uno tenga que hablar de esto, porque se supone que uno debería tener mucha admiración por cómo funciona esta máquina preciosa que es el cuerpo. Yo he hecho esta experiencia de enseñar este método para que conozcan su cuerpo en talleres con niños de 7 a 8 años y para adolescentes, de manera que si los niños aprenden cómo funciona su cuerpo podían evitarse así, las llamadas enfermedades psicosomáticas. Y fue fantástico como entendieron ycuerpo_vitruvio comprendían sus órganos, desde entonces yo he tenido la aspiración que este aprendizaje sea incorporado en la educación, de manera de conocer su cuerpo preventivamente. No se trata sólo de conocer la anatomía, se enseña anatomía y biología en los colegios, sin embargo, egresan y no se acuerdan de nada. Les muestran el cuerpo como un objeto, no como algo cercano, que llevamos con nosotros. La gestalt enseña eso, a vivenciar, a conocer las cosas no como un objeto separado de uno, sino que dándose cuenta cómo se siente, vivenciando las partes.

¿Los órganos se relacionan con una emoción particular?

Cada órgano tiene una forma y una función, cuando tú sientes que eres ese órgano con esa forma y esa función a ti te provoca una emoción determinada. Conectarnos con una determinada parte de tu cuerpo a unos puede provocarles una emoción positiva o negativa. Cuando vivencias un determinado órgano puedes sentir un rechazo porque hay características de él que no te gustan. Yo he visto a hombres llorando cuando les pido que se conecten con sus pulmones, por algo el cáncer de pulmón es más frecuente en hombres que en mujeres. Ellos, al estar vivenciando ser pulmón, no pueden aceptar características de éste como ser blando, dependiente, indiscriminados, no les gusta eso. Entonces, tienen una emoción negativa. El proceso de sanación se puede dar cuando la persona se da cuenta, de que le guste o no, ese órgano es vital para vivir y que si están presentes esas características en su cuerpo, en ese órgano suyo es probable entonces, que también sean suyas. Cuando comienzan a aceptar, dejarán de pelear con sus pulmones. Se trata de que terminemos aceptando cada parte que tenemos, ir reconociendo partes del carácter que no nos gustan. Aceptarse como uno es, con todas las cosas que pueden ser calificadas de negativas, pero que son positivas en otro sentido.

Article Categories:
Desarrollo Personal
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS