banner
May 17, 2011
145 Views
0 0

Crean una lista con los alimentos criollos de mayor poder antioxidante

Written by

Ocupan el último lugar del menú, si es que se las llega a considerar de postre. Otras veces se usan para hacer jugos o tartaletas, pero, en verdad, las frutas no son un gran protagonista de nuestra mesa, pese a que Chile tiene fama mundial de producir verdaderas delicatessen en esta materia.

Pero hoy, gracias a un proyecto Corfo-Innova que realiza el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile, se sabe que detrás del sabor de una rica fruta hay también una capacidad desintoxicante potente. Esto debido a que cuentan con sustancias, como los polifenoles, que limpian nuestro cuerpo de una serie de desechos que se producen a diario, y que son responsables de enfermedades como el cáncer, el infarto cardíaco o el parkinson, así como del envejecimiento que sufren las personas.

Con este análisis que ha realizado el INTA, hoy sabemos que el maqui, la aceituna ácida y la chirimoya, son verdaderas bombas de antioxidantes, seguidas de las nueces, las moras y los arándanos. En la lista, además de los productos criollos, aparecen variedades extranjeras que también se producen en nuestro territorio y con excelentes resultados.

“Para nosotros, conocer la riqueza de antioxidantes de nuestros productos es importante para exportarlos. Algo que conviene extender también a las hortalizas, si queremos comercializarlas en el exterior”, dice a “El Mercurio” el doctor Hernán Speisky, a la cabeza del proyecto y jefe del Laboratorio de Investigación en Antioxidantes del INTA.

Además, esta es una herramienta que permitirá a los profesionales que se dedican a la nutrición, afinar la puntería en las indicaciones que dan para estimular el consumo diario de frutas y verduras de calidad a la población.

Decisión de compra

“De hecho, el conocer la potencia antioxidante de los alimentos influye en las decisiones de cultivo de los agricultores y, no sólo eso, también en la decisión de compra, ya que el 60% de las personas se inclina por los productos con más antioxidantes, aunque sean más caros”, explica este experto.

La lista de productos que está en internet ( portalantioxidantes.com ) desde abril pasado, es la primera en América Latina y la segunda en el mundo, después de la que publicó en noviembre de 2007 el Departamento de Agricultura de EE.UU., con 280 alimentos que se consumen en ese país y su respectivo valor antioxidante. Aunque el sitio chileno está dirigido a estudiantes, académicos y profesionales, principalmente, puede ser visitado por otros interesados en el tema.

“Se trata de un sitio bien hecho, con información científica y seria”, comenta la nutrióloga Ada Cuevas, jefa del Departamento de Nutrición de Clínica Las Condes. En su opinión, puede ser de utilidad para que los profesionales diseñen mejores dietas.

Esto es importante, porque “la investigación científica ha demostrado que la protección que entregan los antioxidantes corresponde a los que vienen en los alimentos y no a los que se indican en forma de cápsulas”, agrega esta especialista.

Asimismo, advierte que muchas veces las personas tienen conductas que aumentan el daño en el organismo, como fumar, comer frituras o exponerse mucho al sol. “En estos casos también es posible ayudarse consumiendo alimentos ricos en antioxidantes”, dice la doctora Cuevas.

Fuente: Diario El Mercurio, sábado 14 de mayo de 2011

http://diario.elmercurio.com/2011/05/14/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/271a5f6e-2840-484e-8d92-f6490e42193e.htm

Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS