banner
Mar 12, 2020
203 Views
0 0

CONTENTO

Written by

 

Este término es utilizado hoy día para describir situaciones donde uno se siente vivaz, alegre, animado, feliz. Se dice que una persona está contenta cuando satisface sus deseos y se encuentra en ausencia de penas y dolores; cuando las dudas escasean y afloran las certezas.

Contento proviene del latín contentus con origen en continere que significa “contener”. El prefijo con- hace referencia a lo que está unificado, a las partes reunidas que conforman un todo. El verbo tenere, significa “dominar”, “retener”.

Algunos intérpretes relacionan el término con unificarse con las experiencias buenas, lograr retenerlas interiormente y dejar por fuera aquellas consideradas malas. En el Imperio romano, y en las culturas clásicas, lo bueno se asoció al desarrollo de la virtud en el ser humano y a la capacidad de mantener vivos los valores atemporales como la solidaridad, el respeto, la convivencia o la concordia.

En Roma era bueno aquello que beneficiaba a todos los ciudadanos, encontrando su antítesis en la búsqueda egoísta de acumulación de bienes y satisfacción de pasiones. Se estaba contento al focalizarse en la unión más que en la separación, cuando se retenían experiencias eclécticas y estas lograban transformarse en certezas interiores que permitieran la comprensión de uno mismo, de la sociedad y de la naturaleza toda.

¿Acaso es necesario superar el egoísmo para estar contentos… abrir oídos, ojos y corazón para capturar lo bello de la vida, mantenerlo en el interior y que se convierta en una guía?

Fuente:  www.revistaacropolis.org

 

Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS