banner
Dic 16, 2015
200 Views
0 0

Accidentes vasculares: todo lo que debes saber para prevenirlos

Written by

Sabemos que son graves, sin embargo muchas veces no hacemos mucho para prevenirlos. Te contamos qué son, por qué pasan y las medidas que debes tomar para prevenirlo.

Los accidentes vasculares ocurren cuando hay una oclusión de alguna de las arterias que llevan la sangre oxigenada al cerebro. Aunque la probabilidad de tener un suceso de este tipo aumenta a mayor edad, las personas jóvenes también pueden sufrirlas.

 

Hablamos con el Dr. Rodrigo Guerrero, neurólogo de Clínica Avansalud, quien nos explicó cómo prevenir lo que puede llegar a tener incluso, un desenlace fatal. Además dejando los malos hábitos también podemos cuidar nuestro corazón, pues los factores de riesgos de los accidente vasculares con los cardiovasculares son similares.

Principales factores de riesgo

Existen varios antecedentes que hacen que ciertas personas tengan más riesgo que otras. “A mayor edad la personas tiene más probabilidades de sufrir un accidente de este tipo, en los hombres se da más que en las mujeres. Las personas de raza negra también tienen mayores posibilidades”, explica el doctor en lo que cataloga como factores no modificables.

Sin embargo también existen factores modificables de nuestra conducta como son el tabaquismo, hipertensión, diabetes, colesterol y la arritmia cardiaca. “Está más que comprobado que lo principal es prevenir, sobre todo interviniendo sobre los factores de riesgo modificables, sobre todo el dejar de fumar y el manejo de la hipertensión. Además, somos un país sedentario, el deporte y el comer sano, no son solo para bajar de peso y tener mejor figura, son para cuidar todos nuestros órganos, incluido el corazón y el cerebro”, dice el neurólogo.

Consecuencias del accidente vascular

Las consecuencias de un accidente cerebro vascular dependen de la persona que lo sufre, el tipo de accidente, el tamaño de la arteria que se tapa y el lugar del cerebro infartado. “Los resultados pueden ser una leve dificultad para articular las palabras, hasta quedar en coma porque se tapa una arteria muy grande y fundamental. También hay personas que no pueden mover ciertas zonas del cuerpo, otra que presentan déficit del lenguaje y visuales”, explica el doctor.

La prevención juega un factor clave en estos casos y una reacción inmediata es fundamental según el Dr. Guerrero: “Lamentablemente el accidente vascular isquémico no duele. Lo digo porque si doliera, las persona buscarían ayuda médica inmediatamente, como pasa en el caso de los infartos cardíacos. Actualmente existe terapia para poder ‘disolver’ el trombo o coágulo que tapó la arteria cerebral, pero eso debe realizarse inmediatamente luego de iniciado el accidente cerebrovascular, en un ventana de 4 horas y media. En nuestro país menos del 5% de los pacientes que sufren un accidente vascular llegan a un hospital o a una clínica dentro de esa ventana. Algunos incluso llegan medio día después, incluso varios días después. En ese momento no es mucho lo que se puede realizar y el pronóstico empieza a depender más de cómo el propio organismo se adapta al infarto cerebral”.

Cómo prevenirlo

Un buena alimentación, hacer ejercicio y controlarse de manera adecuada enfermedades como la hipertensión, la diabetes, obesidad es fundamental para evitar estas situaciones. “En el sistema público existe un programa que se dedica a controlar estos factores de riesgo. Todo adulto puede acceder al EMPA (Examen Médico Preventivo del Adulto) donde se pesquisan enfermedades de riesgo. En el sistema privado puede hacer los mismos chequeos con su médico de cabecera”, dice el neurólogo en cuanto a la prevención

Además es importante tener en cuenta que una vida saludable no sólo evitara situaciones como estas, sino que nos cuidara de muchas otras enfermedades.

Fuente: www.biut.cl

Article Categories:
Actividad Física
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS