banner
Ago 19, 2016
150 Views
0 0

Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Renovables y Ecológicas

Written by

 

Las Naciones Unidas establecieron el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (resolución 65/151), lo cual merece que nos paremos a pensar qué modelo energético queremos promover HOY, para el FUTURO.

 

Las energías renovables tienen ventajas suficientes como para acelerar la transición hacia un mundo movido principalmente por ellas. Entre las VENTAJAS de las ENERGÍAS RENOVABLES, encontramos que son:

  • Autóctonas, que se utilizan cerca de donde se producen, por lo que nos hace independientes del exterior, y generan más empleo local. Reducir la dependencia

energética del exterior es algo positivo por la autonomía frente a conflictos geopolíticos, o con las grandes empresas petroleras.

  • Limpias, con escaso riesgo de contaminación, y sin producir Gases de Efecto Invernadero, ni mareas negras, ni residuos peligrosos (como los nucleares). Son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años (como las nucleares).
  • Seguras, pues no es comparable el riesgo de una central nuclear con el riesgo de que falle una placa solar. Y los residuos no pueden emplearse para bombas atómicas o sucias.
  • Inagotables (renovables), pues el sol, o el viento estarán ahí durante millones de años.
  • Energías diversas, pues incluyen la solar (usando distintas tecnologías), eólica, pequeña hidráulica, biomasa, geotérmica, marina… lo que asegura su generación en distintos escenarios.
  • Responsables, por todo lo anterior, y porque respetan más los recursos naturales, consumiendo menos agua, por ejemplo. El petróleo tiene aplicaciones muy útiles sin tener que perderlo quemándolo.
  • Personales, porque no requieren grandes empresas ni grandes inversiones para producir un poco de electricidad. Cualquier ciudadano puede convertirse fácilmente en productor de electricidad renovable.
  • Baratas, pues hay que valorar económicamente todo lo ya dicho: Mientras contaminar sea gratis, las energías ecológicas no juegan en igualdad de condiciones con las energías sucias y contaminantes.

 

Entre los INCONVENIENTES debemos hablar de:

  • Irregularidad y difícil almacenamiento: Dependiendo de la fuente, puede ser complicado garantizar su funcionamiento en cierto momento. Ésto, unido al elevado coste de almacenar la energía producida, obliga a resolver el problema sobredimensionando las necesidades, es decir, instalando más energía sostenible de la necesaria en el momento de máximo consumo. Este inconveniente habrá que considerarlo cuando casi toda nuestra energía sea sostenible, ya que por el momento el problema es el inverso: Por culpa de las centrales nucleares, en España no podemos sacar el máximo partido a la energía eólica instalada. Por otra parte, los avances tecnológicos reducirán este inconveniente: En Sevilla hay una planta solar que funciona también de noche gracias a sales fundidas.
  • Problemas específicos por mal uso: Dependiendo de la instalación energética pueden darse problemas concretos que no son debidos a la técnica, sino al mal uso. No toda energía renovable es ecológica.
  • Daños al paisaje o a las aves en el caso de aerogeneradores mal instalados.
  • Abuso por agrocombustibles no ecológicos (el mal llamado bio-diesel), que puede desviar valiosos recursos alimenticios para quemarlos como gasolina, y generar más CO2 en su producción que lo que ahorran. Para que los agrocombustibles sean energía ecológica deben cumplir una serie de requisitos expresados en ESTE documento de SEO.
  • Construcción de grandes presas (pantanos) que cortan el flujo natural del río y anegan ecosistemas aledaños. Para que la energía hidroeléctrica sea ecológica debe provenir de pequeños saltos que sólo tomen parte del agua del río.
  • Algunos ponen como inconveniente que necesitan mucha superficie, pero eso no es un inconveniente, pues se puede usar la enorme cantidad de espacio inutilizado de las cubiertas de los edificios. La eólica marina, por su parte, evita ocupar el campo con estas instalaciones.

Por supuesto, no se puede hablar de todo esto sin resaltar la necesidad de REDUCIR nuestro consumo de energía, que es lo más ecológico: El problema principal de insostenibilidad de nuestra sociedad está en el excesivo consumo y nuestra dificultad para pararlo, y tal vez por eso, el gurú de las energías renovables Hermann Scheer sostenía que el ahorro y la eficiencia energética no son tan importantes comparado con la importancia de usar energías renovables (mira este documental breve sobre la necesidad de las energías renovables, pero sin dejar de ver el peligro de confiar en que las renovables son la solución a todo, sin austeridad).

Fuente: http://blogsostenible.wordpress.com

Article Categories:
Medio ambiente
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS