banner
Mar 5, 2023
72 Views
0 0

Un paciente con ELA consigue comunicarse mediante un implante neuronal

Written by

El hombre, que había perdido incluso la movilidad ocular, ha podido volver a expresarse gracias a la implantación de microelectrodos cerebrales. Mediante una especie de cableado intracraneal, ahora puede volver a deletrear y formar oraciones. ¡No os perdáis los detalles de esta buena noticia para el mundo de la medicina y la investigación!

La pérdida progresiva de las múltiples capacidades en los pacientes de ELA genera frustración y sufrimiento a quienes la padecen y su entorno. En especial, poder comunicarse con sus seres queridos es esencial para poder lidiar con las secuelas físicas y psicológicas de la enfermedad. Ante la ausencia de movilidad, muchos mecanismos quedan en desuso cuando las personas ya no pueden simplemente realizar movimientos oculares. Pero este nuevo proyecto ha dado un giro total en la forma en que estas personas pueden comunicarse.

La comunicación en pacientes con ELA

Existen varios sistemas informáticos que permiten comunicarse a los pacientes con ELA en fase avanzada. Por ejemplo, hay dispositivos que detectan los movimientos oculares y que descifran lo que la persona quiere decir. Así, mediante un sistema binario de respuesta (sí o no), las personas pueden comunicar sus deseos.

Sin embargo, cuando el deterioro de estas personas se ve mermado, realizar un simple movimiento ocular ya no es posible. Es entonces cuando se pierde por completo la capacidad para expresarse o mostrar cualquier signo de entendimiento. Por ello, este enfoque facilita la comunicación estableciendo un sistema de habla directo desde el cerebro a un ordenador.

El paciente de 37 años, cuya identidad no ha trascendido, dejó de poder utilizar los sistemas tradicionales cuando ya no podía mover sus ojos. El proceso no ha sido sencillo, pero después de tres meses de entrenamiento, el hombre pudo comenzar a comunicarse directamente con su cerebro.

“Este estudio demuestra que la comunicación desde el cerebro es posible incluso en caso de total aislamiento. El paciente pudo expresar sus deseos independientemente de la visión”, indican los autores del estudio.

Un sistema innovador

Los especialistas colocaron 16 microelectrodos en la corteza motora izquierda tras una intervención con anestesia general. Después, unieron los electrodos con una especie de cables finos entre las neuronas y la bóveda craneal. A los tres días de la intervención, el paciente pudo regresar a casa. No obstante, aún le quedaba un largo proceso por recorrer.

El reto ahora era aprender a manejar el nuevo sistema de lenguaje para enviar las señales al ordenador y que este las pudiera traducir. Según indican los expertos, se empleó una “estrategia basada en la neuro-retroalimentación, guiada por el oído con los ojos cerrados para seleccionar letras y formar palabras y oraciones”.

Tres meses después, el paciente pudo expresar sus primeras palabras a través del ordenador con una voz casi humana. En el estudio, publicado en la revista Nature, han participado varias instituciones internacionales. Entre ellas, se encuentra el Centro Wyss de Bioingeniería y Neuroingeniería, la Universidad de Tubinga y la empresa ALS Voice.

Nos fascina ver cómo los avances en la comunicación en pacientes con ELA ayudan a mejorar la vida de las personas. Seguiremos compartiendo noticias positivas como esta para que no nos olvidemos de la importancia de la investigación.

Fuente | EL COMERCIO

https://lacarabuenadelmundo.com/un-paciente-con-ela-consigue-comunicarse-mediante-un-implante-neuronal/

Article Categories:
Actualidad Positiva
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS