banner
Sep 9, 2014
147 Views
0 0

Ricas y sanas preparaciones: Desde Chile con amor

Written by

12 Ricas y sanas preparaciones: Desde Chile con amor

Acá recetas de platos que contienen sustancias favorables para la salud. Típicamente chilenas.

Fuente : http://www.veoverde.com/

 

Karen Hermosilla

Comenzaré diciendo que estos alimentos se comen en todo el mundo, para que nadie se vaya a ofender. También seré clara en que los chilenos si bien somos súper buenos para comer lo que aparecerá a continuación, no digamos que somos un ejemplo de salud alimenticia (Según estudios el 65,3% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad y el 91% no hace ejercicio). Nuestra comida preferida son los embutidos y el pan, las sopaipillas con mostaza, los completos con todo (hot dog ), que personalmente creo que es una preparación balanceada, más aún cuando la vienesa es trocada por papas, consiguiendo un pan (carbohidrato) relleno con papa (tiene un poco de proteína, sobretodo en su cáscara), palta o aguacate (aceite natural energético) y tomate, una verdura con licopeno, sustancia conocida por combatir el cáncer. Claro, habría que sacarle la sal, y la mayonesa y demás aderezos para que el completo, o mejor dicho al “papapleto” sea casi saludable.

Acá recetas de platos que contienen sustancias favorables para la salud. Típicamente chilenas.

Ensalada apio-palta: Bien simple. Pique el apio a lo largo, retire las hilachas si es que le moletan, aunque son buena fuente de fibra, y pique la palta a su manera. Sazónelo con limón del árbol del patio de la abuela, y póngale un pichintún de sal. No le ponga aceite, la palta la lleva adentro, de pura buena onda.

Ensalada a la “chilena”: Tomates lavaditos y con cáscara cortados en rodejas firmes. Ojalá provenientes de Limache, Olmué, o Colín, mezclados con cebolla en corte pluma. Puede antes amortiguarla, para que no pique ni se repita, mediante un remojo en salmuera, vinagre y agua caliente. Aliñe con cilandro, aceite (del bueno) y sal, ojalá poca.

Chancho en Piedra: Aunque algunos crean que se trata de este noble animal preparado en una piedra, o es la banda musical, se equivocan. Es la preparación que se obtiene al moler en una piedra ahuecada, que se consigue en los mercados locales, tomates maduros con ajo y cilantro. Funciona igualmente bien, si se rallan, o se meten adentro de una juguera. Luego debe picar finamente ají verde y un poco más de cilantro para tirarle encima. Aliñe con moderación.

Mote con huesillos: El mote es un grano de trigo rico en Fósforo y Magnesio que se cuecen junto a los huesillos, que son duraznos deshidratados, en bastante agua, ojalá en un fondo. Puede agregar canela y si no le echa demasiada azúcar, es un refresco saciador de la sed y el apetito, bastante saludable.

Cazuela: La tía Any me enseñó que debía colocar un poquito de aceite en la olla y echar cebolla picada en cubos, zanahoria rallada, una ramita de apio, ajo y carne de vacuno: asado de tira, osobuco, tapapecho y freír todo junto. Lo mismo se hace si es pollo o pavo. Luego se echa harta agua y se cuecen por lo menos 40 minutos tapado. Luego se le agrega papa, zapallo, y arroz y cuando vayan unos 15 minutos, le agregas porotos verdes hasta que se cuezan. Ahí significa que la cazuela, está lista.

Porotos granados: Los choclos chilenos han sido suplantados por el americano que no sirve para hacer esta preparación. Así que búsquelo, porque con esto se asegura el éxito del plato. Se debe rallar el choclo y si es moderno, pique los granos y luego muelalos con un procesador de alimentos. Agregue albahaca a la molienda. Una rama entera. Tenga listo eso por mientras se cuecen los porotos en harta agua con algo de sal, y sofrito de cebolla, ají de color, un poco de zanahoria rallada y unas hojas enteras de albahaca. Cuando tengan unos 2o minutos de cocción, agregue zapallo en trozos grandes. Cuando esté cocido, muelelo aplastándolo con una cuchara de palo. Luego, vierta el choclo molido y revuelva siempre, unos quince minutos hasta que espese. Ya estarán listos.

Tortilla de acelga: Bate 3 huevos, agrega un puñado de harina, y sigue batiendo. Luego incorpora acelgas un poco cocidas, o con un hervor. Fríe la mezcla en un sartén muy caliente con poco aceite. Si te cuesta darla vuelta, pon un plato sobre el sartén y viértelo. Has el trasvasije por el lado crudo lo más rápido posible al sartén. Éxito asegurado.

Plátanos con miel: Pique en rodajas el plátano, agrega miel y un poco de jugo de naranja. Rico, fácil y barato.

Luche con papas: El luche es un alga, que se vende prensada como si fuera un ladrillo. Si consigues, debes sacar una cantidad, remojarla y lavarla. Haces un sofrito, con harta cebolla, y luego lo mezclas con el luche. Deja que se cueza al vapor y no le agregues sal, ya que proviene del mar. Aparte cuece papas. Cuando creas que está listo, todo al ojo, comelo acompañado con papas.

Charquicán: Primero echa papas a hervir en bastante agua con algo de sal, cuando lleven 10 minutos, hecha zapallo, cuando éste tenga unos 15 minutos hirviendo, hecha choclo picado y porotos verdes. Cuando estén cocidos, muele todo. Puedes hacer aparte un sobrito con cebollita picada, y si tu conciencia no te lo impide, con carne molida. Esta preparación la debes mezclar con los vegetales molidos. La tradición dicta que debes echarle encima a todo un par de huevos fritos. Ve tu como andas de la presión y decide si aplica.

Tomaticán: Pica una cebolla en cubos y fríela en poco aceite, en un sartén bien grande. Puedes echarle carne molida, o vegetal. Luego pon tomates picados y tapa el sartén. Cuando ya estén cocidos, muelelos con la cuchara de palo y échale choclo picado. Cuando estos estén listos, sirvete un buen plato.

Carbonada: Pique en cubos todas las verduras que encuentre. Por mientras ponga a cocer posta negra en cubos, en agua con algo de sal. Cuando tenga unos 20 minutos hirviendo, agregue las verduras. Eso es todo.

Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS