banner
Abr 14, 2020
182 Views
0 0

Retoma el placer de leer en familia con estas siete lecturas recomendadas.

Written by

  

Como todo lector sabe, pocas cosas resguardan más el ánimo que un buen libro. Y aunque en aulaPlaneta, desde iniciativas como Leemos o espacios como este mismo blog, hemos abundado en las virtudes y ventajas que el fomento de la lectura tiene para pequeños y mayores, nunca está de más repetir que leer, en papel o e-book, es una actividad que cobija la mente y el corazón en tiempos difíciles pero que siempre, y casi sin distinción, supone un verdadero placer para el intelecto y los sentimientos. A continuación, os apuntamos una pequeña selección de siete recomendaciones literarias para disfrutar tanto solos como en familia, porque pese a que leer acompaña en soledad también resulta de lo más disfrutable cuando se hace en compañía de los más cercanos.

 

Siete clásicos para leer en familia

1) Cuentos de los Hermanos Grimm: Es muy probable −por no decir casi seguro− que los más pequeños de la casa ya conozcan gran parte de los cuentos de tradición oral germana recopilados por escrito por Jacob y Wilhelm Grimm en esta colección. Pero lejos de ser un obstáculo, esto logrará, por un lado, captar su atención casi de inmediato y, por el otro, os dará la posibilidad de afinar vuestras capacidades como cuentacuentos, midiendo con vuestras propias palabras el alcance de unos cuentos que a pesar de la deformada imagen que de ellos tenemos hoy, gracias a sus adaptaciones cinematográficas y de animación, estaban originalmente orientados a un público adulto.

 

2) Libro de la fantasía, de Gianni Rodari (1920-1980): Inicialmente pensado para niños de entre seis y ocho años, esta compilación de los libros Cuentos por teléfono, El Planeta de los árboles de Navidad, Cuentos escritos a máquina, Érase dos veces el barón Lamberto, El juego de las cuatro esquinas, todos ellos firmados por el escritor, pedagogo, periodista, guionista y poeta Gianni Rodari, encandilará también a los más mayores de la casa, con su capacidad para explotar las fantasiosas posibilidades de la vida cotidiana y nuestro entorno más inmediato. Todo un canto a la fantasía y al placer de narrar que, junto con su mítica Gramática de la fantasía, suponen una invitación a niños y mayores para que desarrollen sus propias historias.

 

3) El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien (1892-1973): Formada por La comunidad del anilloLas dos torres y El retorno del rey,  esta trilogía compuesta de aventuras, fantasía, lealtad y una nada disimulada parábola sobre el poder supone un paso adelante, tanto en su tono como en su argumento, de lo apuntado desde la más infantil El hobbit, cuya acción transcurre cronológicamente antes de los tres libros que nos ocupan, y pese a su extensión es capaz de hacer que las horas parezcan minutos; tal es su poder de convocatoria.

 

4) Matilda, de Roald Dahl (1916-1990): Como ávida lectora, la pequeña protagonista de este libro vive inmersa en la máxima de que leer nos permite “viajar a lo largo del mundo” sin por ello tener que abandonar “nuestra pequeña habitación”. Y es que Matilda, una niña de cinco años dotada de una inteligencia sin parangón y poderes telequinéticos, lee y lee para así dejar atrás un entorno familiar, y ocasionalmente escolar, poco agradecido con los que, como ella, sueñan con un mundo más grande que el pequeño espacio en el que le ha tocado vivir. Un canto al placer de la lectura que se suma a la larga lista de libros firmados por su célebre autor que ingresan en la lista de lecturas imprescindibles para niños, jóvenes, adultos y ancianos.

 

5) El principitode Antoine de Saint-Exupery (1900-1944): A pesar de haber sido acusado, y no sin razón, de estar más orientado al público juvenil que al más infantil, lo cierto es que este clásico de la literatura sobre un aviador que, tras estrellarse en el desierto, conoce a un pequeño príncipe venido de otro planeta parte de una idea tan abierta en su pegada poética que es fácilmente adaptable a las posibilidades de cualquier edad y lector. Aunque, en el caso de las ilustraciones −obra del propio Saint-Exupery− que acompañan a este El principito esta necesidad queda cubierta por su genial sencillez.

 

6) 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne (1828-1905): Cumbre literaria de uno de los padres de la ciencia ficción moderna y todo un visionario, 20.000 leguas de viaje submarino está narrada por Pierre Aronnax, biólogo que, junto al arponero Ned Land, es hecho preso por el Capitán Nemo en el Nautilus, un submarino con el que el capitán y su tripulación surcan las profundidades marinas huyendo de los navíos de guerra que le dan caza. La novela fue inicialmente publicada en dos partes diferenciadas, que ediciones como la presente convirtieron en una única y clásica historia de fama universal.

 

7) Historia de dos ciudades, de Charles Dickens (1812-1870): Más orientada al público juvenil y adulto que al infantil, esta novela firmada por el autor de Oliver Twist o Cuentos de navidad retrata a dos bandas las ciudades de Londres y París durante los inicios de la Revolución Francesa, componiendo un apasionado fresco social y personal en el que se contrapone la estabilidad británica con las turbulencias francesas de por entonces, y que se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura de todos los tiempos.

 

Fuente: https://www.aulaplaneta.com

Article Categories:
Literatura
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS