banner
May 12, 2014
284 Views
0 0

¿Quién es Osho?

Written by

¿Quién es Osho?

Osho es un místico contemporáneo cuya vida y enseñanzas ha inspirado a millones de personas de todas las edades y condiciones. El semanario Sunday Mid-Day lo ha descrito como una de las diez personas -junto con Gandhi, Nerhu y Buda- que han cambiado el destino de la India.

Osho, anteriormente conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, nació en Kuchwada, Madhya Pradesh, India, el 11 de diciembre de 1931. Desde la infancia fue un espíritu muy rebelde e independiente, negándose a aceptar creencias y convencionalismos, cuestionando abiertamente todas las tradiciones y religiones en favor de experimentar la verdad por sí mismo.

Fuente : http://www.transformacion-interior.com/

 

 

Muy pronto se sintió atraído hacia la meditación. A la edad de catorce años tuvo su primer satori y a los veintiuno la iluminación definitiva. Posteriormente se graduó en filosofía en la Universidad de Sagar. Tras un período de nueve años como profesor de filosofía en la Universidad de Jabalpur dejó la universidad para dedicarse a dar charlas por todo el país, exponiendo a líderes políticos y religiosos en debates públicos, cuestionando creencias y tradiciones, invitando al individuo a tomar responsabilidad y a liberarse de los condicionamientos que le impiden crecer y desarrollar plenamente su potencial.

Su mensaje, directo y sin concesiones, ha generado mucha controversia e inquietud en todas las esferas del poder, especialmente su insistencia en que la verdadera religión debe basarse en la propia experiencia, en la expansión de la consciencia individual, no en la adhesión a una doctrina, a una iglesia o un ritual.

A finales de 1960, Osho empieza a desarrollar sus técnicas de Meditación Dinámica.
El hombre contemporáneo -afirma Osho- está tan saturado de prejuicios y emociones reprimidas que, junto con la ansiedad y tensión propia del estilo de vida moderno, requiere de un proceso de limpieza interior para poder relajarse y entrar en el estado de meditación que le conecta con su propia fuente divina.

A principios de los años setenta, los primeros buscadores occidentales se reúnen en torno a Osho. En 1974 se establece la primera comuna en Poona, India, y Osho expande su trabajo, incluyendo las modernas terapias occidentales e incorporándoles un nuevo elemento: la meditación. Su comunidad pronto se convierte en el mayor y más innovador centro de crecimiento personal del mundo.

De 1981 a 1985 la comuna se traslada a América, donde los discípulos de Osho crean una ciudad ecológica en el desierto de Oregón. El éxito del experimento, unido a la crítica de Osho hacia el gobierno americano y la iglesia, provocó la hostilidad y la agresión de las autoridades. Osho es detenido y encarcelado ilegalmente doce días en un intento de desacreditarlo públicamente. Finalmente, ante la imposibilidad de probar ningún delito en contra de su persona, el gobierno de Ronald Regan le deporta de USA bajo cargos técnicos de inmigración, por tener el visado caducado.

Tras su detención su salud sufre un gravísimo deterioro. De acuerdo al testimonio de varios médicos, durante la estancia en la cárcel de Oklahoma, Osho es envenenado con Talio.

En el transcurso de su vida, Osho ha hablado de todos los aspectos relevantes para desarrollo de la consciencia humana. De Sigmund Freud a Chuang Tzu, de George Gurdjieff a Gautama el Buda, de Jesucristo a Rabindrath Tagore, destilando de cada uno la esencia significativa para la búsqueda espiritual del hombre moderno. Sus charlas sobre Yoga, Zen, Sufismo, Budismo, Cristianismo, Tantra, Hasidismo, así como otras dedicadas al estudio y comprensión de los grandes místicos de oriente y occidente, han sido grabadas y publicadas en cientos de volúmenes y traducidas a treinta y dos idiomas. “Mi mensaje no es una doctrina, no es una filosofía,” dice Osho. “Mi mensaje es una cierta alquimia, una ciencia de transformación…”

Su propuesta es el nacimiento de un Hombre Nuevo, una humanidad libre de creencias y prejuicios que fragmentan al individuo. Su visión abraza una actitud afirmativa ante la vida: las cualidades y rasgos humanos simbolizados en Zorba el Griego -un ser humano alegre, sincero y espontáneo, que vive y celebra los placeres de la vida cotidiana, libre de culpa e hipocresía-, y Gautama el Buda -un ser que representa el florecimiento del potencial espiritual intrínseco de todo ser humano, el anhelo interior de reencontrarnos con nuestra esencia espiritual-. A este ser humano que vive una existencia plena, en armonía con su naturaleza humana y consciente de su esencia espiritual, Osho lo llama: Zorba el Buda.

Osho dejó su cuerpo el 19 de enero de 1990 debido a un progresivo deterioramiento físico provocado por el envenenamiento. Pocas semanas antes de dejar el cuerpo declaró:

“Mi confianza en la existencia es absoluta. Si hay algo de verdad en lo que os he dicho, sobrevivirá. Aquellos que estén interesados en mi tarea, simplemente llevarán la antor-cha, pero sin imponer nada a nadie. Yo seguiré siendo la fuente de inspiración para mi gente, y así lo sentirán la mayoría de mis sannyasins… Quiero que cada individuo crezca de acuerdo a sí mismo: en las cualidades del amor -alrededor de la cual no se puede crear ninguna iglesia-; la consciencia -que no es el monopolio de nadie-; la celebración, la alegría… que mantenga los ojos inocentes, como los de un niño… Quiero que cada cual se conozca, que no sea conforme a algún otro. Y el camino es hacia dentro…”

Su comunidad, en India, continua siendo el mayor centro de crecimiento espiritual del mundo, atrayendo cada año a miles de buscadores de todas las procedencias para participar en sus meditaciones, grupos terapéuticos, talleres de creatividad, o simplemente para experimentar la energía del lugar.

Osho ha explicado que su nombre deriva del término de William James “Oceánico”, el cual significa “disolviéndose en el océano”. “No es mi nombre -dice Osho- es un sonido curativo.”

Libros de Osho introductorios:

-Amor, Vida, Risa. (Ed. Gulab).
-Meditación: La Primera y la Ultima Libertad. (Ed. Gaia)
-Tantra, Espiritualidad y Sexo. (Ed. Arkano)
-Autobiografía de un místico espiritualmente incorrecto. (Ed. Kairós)

Article Categories:
Filosofía
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS