banner
Ago 31, 2015
237 Views
0 0

Qué es el mindfulness, cómo funciona y dónde puedes aprender sobre esta práctica

Written by

Qué es el mindfulness, cómo funciona y dónde puedes aprender sobre esta práctica

Muchos se preguntan a que hace referencia exactamente este término en inglés que tanto ha sido acuñado últimamente por psicólogos, maestros espirituales y escuelas de meditación. Efectivamente, el mindfulness hace referencia a un tipo de meditación, y el término ha sido traducido al español de diversas formas ; atención plena, conciencia plena, presencia plena, entre otros. En general, dentro de la traducción al español, se encuentra la palabra “plena”. Esta refiere a uno de los componentes claves de esta práctica; la plenitud, que se logra mediante la sincronización entre el cuerpo, la mente y el alma.

 

El mindfulness, al igual que muchos otros tipos de meditación, tiene sus orígenes en el Budismo. Es más, la práctica básica del Budismo es el shamatha-vipashyana, cuya traduccción al inglés es mindfulness-awareness. Este método plantea una forma de conocimiento de la realidad, en el que la mente se mantiene observando el momento presente, único tiempo realmente existente y único en el cual se logran conectar la mente, el cuerpo y el alma.

A diferencia de lo que muchos creen, la práctica del mindfulness no tiene como objetivo la relajación, la paz, la mente en blanco, ni ningún estado en particular. Estos podrían ser consecuencias de una buena práctica, cuyo objetivo es más bien observar la realidad y aceptarla tal como es, sin dejar que nuestros juicios mentales o emociones afecten nuestra forma de percibirla.

Es “simplemente estar”, intentar permanecer siempre en la experiencia más inmediata, en el ahora, e intentar ser consciente de ese momento, observando las tendencias de nuestra mente y emociones sin juzgarlas, sólo buscando conocer más en profundidad nuestro comportamiento. Una de las razones fundamentales en que se basa este método es su concepción en torno al tiempo. El pasado no existe, pues ya pasó, y por otro lado, el futuro tampoco, pues en el minuto en que llega, se transforma en presente. Es por eso que el único tiempo real y tangible es el presente actual, el ahora.

El estadounidense Jon Kabat-Zinn fue uno de los primeros en acuñar oficialmente el término del mindfulness y ha sido de los principales responsables de la expansión de este método en occidente. Kabat-Zinn define el mindfulness o Conciencia Plena como el sólo acto de “mantener viva la consciencia en la realidad presente”.

En Chile existen algunas escuelas o institutos que se han dedicado a cultivar esta práctica y a difundirla mediante la realización de cursos y talleres. Una de las universidades que ha integrado el mindfulness dentro de su área de psicología es la Universidad Adolfo Ibáñez. Claudio Araya es uno de los integrantes del Equipo Mindfulness de esta institución, quien ha desarrollado investigaciones y talleres de mindfulness

en torno a la formación profesional y el manejo del estrés, tanto para profesionales como para público general. Este experto es uno de los relatores que estará presente en MCA Festival 2015 y estará a cargo de la realización de un “Taller Práctico de Mindfulness” del que podrán participar todos los asistentes del encuentro.

Por último, durante la versión 2015 de MCA Festival, contaremos con la presencia del español José María Doria, actual director de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EEDT) institución que realiza talleres de Formación de Consultor en Mindfulness. Los visitantes del festival podrán participar de su charla “Meditación y Mindfulness para cambiar el mundo” y conocer más sobre la EEDT que estará como expositora durante el encuentro.

La aplicación del mindfulness a la vida cotidiana trae consigo una gran transformación que permite una mejor calidad de vida a quienes lo practican y a las personas que les rodean. Aprovecha esta excelente oportunidad para conocer más sobre esta técnica permite la conexión con uno mismo y una manera de abordar la vida desde una perspectiva distinta, teniendo mayor control sobre la mente y aprendiendo a sobrellevar de mejor manera las diferentes situaciones que se presenten con el tiempo.

Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS