banner
May 20, 2019
266 Views
0 0

PREMIO MCA 2019

Written by

AMANDA CÉSPEDES, Premio MCA 2019, le da realce a este reconocimiento que ya se instala como un referente.

“Todos debieran tener la firme convicción de que lo primero es lo emocional. Una vez que el niño se siente amado, protegido y respetado, lo demás viene por añadidura”. Amanda Céspedes

 

Nunca es tarde, ni para aprender como corresponde aprender, ni para aprender a enseñar, y tampoco para ver el valor de las enseñanzas que hemos recibido, al mismo tiempo que reconocemos a quiénes nos las han entregado. Es por eso que este año la Dra. Amanda Céspedes, será reconocida por su aporte al desarrollo humano en Chile, con el Premio MCA 2019, en el Centro Cultural Estación Mapocho el viernes 4 de octubre, día inaugural de MCA Festival 2019.

Este premio, que ya se instala como un referente al homenajear a personajes nacionales e internacionales en el Área del Desarrollo Humano, pretende dar un merecido agradecimiento a quienes han dedicado gran parte de sus vidas a entregar su sabiduría y experiencia a una sociedad que necesita, más que nunca en este momento, guía y luces para afrontar los cambios profundos que está viviendo. Junto a la Dra. Céspedes, este año recibirá la distinción el relator español Emilio Carrillo. En anteriores versiones se ha entregado el premio a Humberto Maturana y Ximena Dávila, Coco Legrand, Claudio Naranjo, Gastón Soublette, Enric Corbera, entre otros.

Amanda Céspedes nos ha entregado un tesoro invaluable. No sólo a nosotros, sino también a quienes nos sobrevivan, ya que la vibración de amor y comunión entre educación y espiritualidad que proyecta, irá de a poco sanando los errores pasados, los que hoy podamos estar cometiendo con nuestros niños, y dejando bases claras para el futuro.

El tesoro que nos abre la Dra. Céspedes, quien es una de las neuropsiquiatra infanto-juvenil más destacadas de Chile, y que con sus libros sobre déficit atencional y cerebro adolescente ha guiado efectivamente a muchos padres en la tarea de criar, va de la mano con su propia experiencia de vida ya que ella tuvo 5 madres: “Una vez, una colega que estudia el apego dijo que lo ideal para todo niño sería tener cinco mamás; yo pensé en lo afortunada que fuimos mi hermana y yo, ya que cada una de estas mamás-tías tenía una personalidad diferente, la que nos cuidaba, la mamá lúdica, la que nos ponía límites, la que nos cobijaba. La imagen paterna la daba el tío, que además de compañero de juegos, nos ponía límites”, comenta en un artículo de la Revista “Adopción y Familia”, lo que marca indiscutiblemente el norte que toma su profesión y el sentido que le da al trabajar con otras personas que no han tenido la fortuna que ella tuvo, y que humildemente comparte.

Este es su aporte, ya sea en su casa-consulta en Padre Hurtado, donde atiende a padres y niños, y que también es sede de AGL, centro que capacita en neurociencias aplicadas, bienestar escolar, salud mental y déficit atencional, también en sus muchas conferencias, en la capacitación a colegios, y en sus libros, entre los que destacan: Niños con pataleta, adolescentes desafiantes, 2007; Cerebro, inteligencia y emoción, 2007; Educar las emociones, educar para la vida, 2008; Déficit Atencional en niños y adolescentes, 2010; Las emociones van a la escuela el corazón también aprende, 2013; Esos locos bajitos. Compromiso educativo en la primera infancia, 2015.

Nadie sabe a priori ser padre o madre, pero sí podemos aprender a enseñar en el amor durante el transcurso de la relación parental. Un adulto a cargo de la formación o guía de un niño, en una real responsabilidad frente a su labor, debiese conectar con ese amor, y ser consciente de sus dificultades tanto como de sus virtudes; ese auto amor y ese reconocimiento de la imperfección que nos hace ser humanos, nos libra de una autoridad basada en el ego, nos libra de la distancia con el otro para abrazar su proceso de aprendizaje, y nos libra de sentir la obligación de enseñar, transformando la labor de formar a otro ser humano, en una pasión. Comprenderemos que educar es amar.

“La salud emocional es clave en el rendimiento escolar y en la capacidad de aprender y concentrarse de los niños. El dolor, la pena, el desamparo, la frustración y la desesperanza son frenos a la capacidad de incorporar nuevos conocimientos, integrarlos y comprenderlos. Son frenos a la posibilidad de disfrutar jugando y riendo con los compañeros. Son frenos a la creatividad.  Hoy día, 7 de cada 10 niños en Chile han perdido en parte su equilibrio emocional, y al menos, 5 de cada 10 presentan desórdenes de ansiedad, del ánimo, consumo de adictivos, etc.”, afirma contundentemente Amanda Céspedes. Dicen por ahí que una característica fundamental del ser humano, es que debe estar al borde del precipicio, a punto de caer al vacío, para tomar consciencia de algo vital y que transformará en 180° sus circunstancias y la de los demás. Leer la cita anterior debiese ser motivo suficiente para intentar al menos, cambiar nuestro punto de vista sobre la infancia y lo fundamental que es abrazar esa etapa, no sólo en el aula, sino en todas partes. Que los niños, sean hijos propios o de otros padres que no necesariamente conozcamos, cuenten y sientan que viven en una sociedad con adultos responsables que los cobijan, protegen y aman sin condiciones.

Antes de que se nos olvide, otra de las capacidades bien reconocibles del ser humano es la desmemoria, a veces por dolores adquiridos precisamente en la niñez. Debemos reconocerle a nuestra homenajeada con el Premio MCA 2019, además de todo lo que ya se ha mencionado, que nos esté ayudando a recordar que nosotros también fuimos niños, y cómo les habría hecho muy bien, a nuestro cerebro y corazón, sentir contención siempre, y contar sin lugar a dudas con la cobertura amorosa y constante de todos los adultos que nos rodeaban.

Amanda Céspedes, en la sesión inaugural de MCA Festival, nos brindará la conferencia titulada “Educación y Espiritualidad”.

MCA Festival, Mente, Cuerpo y Alma, en su VI Versión se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Más información, programa y compra de entradas en www.mcafestival.com

Article Categories:
Actualidad Positiva
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS