banner
May 22, 2013
177 Views
0 0

Prem Baba: “El camino del corazón”

Written by

ENTREVISTA A UN MAESTRO ESPIRITUAL
 
Prem Baba: “El camino del corazón”

Sri Prem Baba (Padre de Amor) es un líder humanitario que está al servicio de la transformación planetaria a través del ejercicio del amor y de la compasión para restablecer y elevar los valores humanos, espirituales y sociales. Trabaja construyendo puentes entre Oriente y Occidente y desarrolló un método de autoconocimiento que denominó “El camino del corazón” donde une psicología con espiritualidad.
 

 
Occidente está muy ocupado en competir y disputar. Las personas se comportan como gotitas de agua , cada una queriendo ser mejor que la otra. Cada una queriendo tener más poder que la otra y todas negando su fuente que es el océano .
 
En la ciudad sagrada de Rishikesh, a orillas del río Ganges existe un Ashram que durante cuatro meses al año ve transformada su habitual dinámica. Muchos Occidentales de diferentes países vienen hasta aquí para reunirse con su gurú, Prem Baba, un maestro iluminado.
Sri Prem Baba (Padre de Amor) es un líder humanitario que está al servicio de la transformación planetaria a través del ejercicio del amor y de la compasión para restablecer y elevar los valores humanos, espirituales y sociales. Trabaja construyendo puentes entre Oriente y Occidente y desarrolló un método de autoconocimiento que denominó “El camino del corazón” donde une psicología con espiritualidad.
Nacido en Brasil, desarrolla en todo el mundo un intenso y profundo trabajo para ayudar a despertar a Dios en todos. En una sencilla sala con vistas al Ganges, con una túnica beige, un bindi en la frente y una cercana sonrisa conversó con Saber Alternativo. Desde el primer momento su calidez y su presencia llenaron la atmósfera.
¿Por qué los occidentales vienen a la India a conectar con la espiritualidad?
Yo siento que los occidentales están muy insatisfechos con su forma de vida. Occidente se desarrolló mucho económica y materialmente, entonces se volvió muy fácil adquirir cosas, todo aquello que la persona cree que trae la felicidad, pero la persona continúa infeliz. Es fácil conseguir un coche, una casa, mujeres, hombres… toda aquello que está fuera… pero después de un tiempo, la persona percibe que continúa insatisfecha y empieza a querer volverse para adentro, quiere buscar respuestas para la insatisfacción y la infelicidad.
La india es la Madre del Universo de la espiritualidad. Así como cada ser humano trae presentes y dones para el mundo, cada país también. La especialidad de la India es la religiosidad, es lo que ella tiene para ofrecer al mundo. No hay otro lugar del planeta donde una persona pueda profundizar más en sí mismo que en la India, es uno de los lugares más apropiados.
Existen lugares en la India que son considerados lugares sagrados que han sido bendecidos por la presencia de muchos santos, de muchos yoghis, desde hace milenios. Eso creó un círculo mágico, un campo de oraciones muy elevado que facilita mucho el autoconocimiento y la inmersión interior para que la persona encuentre las respuestas que busca, para que encuentre la verdadera felicidad que está buscando.
Es un sistema de vida diferente…
Yo suelo decir que la India no es otro país, sino que es otro planeta, aquí es todo completamente diferente de Occidente. Esto genera un choque para la conciencia. La mente realmente se retira, lo que facilita mucho el encuentro con uno mismo.
La India es completamente caótica. Saca al occidental de su acostumbrado orden de su acostumbrada seguridad, aquí se vive la sabiduría de la incerteza. Hay ciudades en Occidente en las que se puede ajustar la hora del reloj por el momento en el que pasa el autobús por la parada! Aquí, aunque hay un horario, el tren se puede retrasar cinco minutos, una hora… incluso puede haber pasado ya (risas). Todo está muy abierto, e inevitablemente uno acaba abriéndose a la sabiduría de la incerteza. Uno sale de esa lógica cartesiana y descubre la lógica del corazón. Otro tipo de comprensión de la vida. Aquí se aprende a guiarse por el corazón, por la intuición, por la sincronicidad. A ser guiado por el gran Misterio, por Dios. Eso es espiritualidad. Así la persona se siente perteneciendo, se siente guiada, no se siente sola en este mundo, que es una de las angustias del ser humano.
¿Por qué si usted es brasileño, de Occidente viene a India a hacer su trabajo?
Yo siento que es necesario un equilibrio en el mundo. India necesita del conocimiento, la organización y la tecnología de Occidente y Occidente necesita de la intuición, la fe, la confianza, necesita ese método del Sanatana Dharma, el camino de la iluminación. Visito muchos países, pero el tiempo más largo lo paso en India, porque aquí tengo un campo de oración, un campo mágico que posibilita y facilita mi trabajo. También porque mi gurú está aquí, y es un apoyo a mi trabajo. Aquí es donde realmente está plantado el árbol de la realización de los deseos, donde todo peregrino cansado de sus búsquedas encuentra alivio debajo de su sombra. Hay una vigilia, constantemente estamos trabajando para el despertar de todos los seres en todos los lugares. Este es un centro de iluminación universal, un centro de irradiación cósmica, este es el centro de mi trabajo.
Mientras nosotros, entidades humanas en evolución, no nos percibamos como manifestaciones del amor divino, como manifestaciones de la luz, no habremos alcanzado aún la verdad suprema.
Se puede decir que el Sanatana Dharma es la religión eterna, la religión vertical. Que no tiene que ver con la religión horizontal, que es una creación de la mente humana, para atender una necesidad social. Hablamos de la esencia, de aquello que conocemos como Saccha, una palabra en sánscrito que significa verdad.
¿Qué es la verdad?
La verdad irrefutable eso aquello que queda después de liberarse de todas las creencias y de todo el conocimiento prestado.
Mientras nosotros, entidades humanas en evolución, no nos percibamos como manifestaciones del amor divino, como manifestaciones de la luz, no habremos alcanzado aún la verdad suprema. Encontrar la unidad dentro de la multiplicidad, somos uno, más allá de todos los nombres y de todas las formas. La percepción de que somos uno, nos llena de bienaventuranza, nos llena de alegría. La experiencia de unidad trae ese contentamiento, que es la meta de la vida. Ese es el encuentro con el océano, cuando la gota se disuelve en el océano. La búsqueda termina cuando las puertas se cierran para el sufrimiento.
Occidente está muy ocupado en competir y disputar. Las personas se comportan como gotitas de agua, cada una queriendo ser mejor que la otra. Cada una queriendo tener más poder que la otra y todas negando su fuente que es el océano.
Un ser humano común que está preocupado por su supervivencia, por pagar sus cuentas, va a buscar una ayuda, un consultor financiero, una ayuda terapéutica para sus cuestiones afectivas, para sus cuestiones sexuales, para sus dificultades, hasta que empieza a cuestionar la existencia. ¿Quién soy yo? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿A dónde estoy yendo? Empiezas a sentir que la vida no tiene mucho sentido. Sientes que no tiene mucho sentido levantarse cada mañana para sólo trabajar y trabajar y ganar dinero. Eso significa que se está entrando en la frecuencia espiritual, que se está preparado para oír la llamada del gurú.
Cuando puedes retener esa conexión con la divinidad y con el recuerdo de quien eres, ahí logras la iluminación.
¿Qué es un gurú y cómo ayuda a la gente que lo sigue?
Un gurú auténtico es alguien que puede conectar con la Verdad, que puede conectar con el Amor, que tiene total consciencia de quién es y del Ser que habita su cuerpo. El papel del gurú es guiar a otros para la realización espiritual. Cuando el buscador madura, de alguna forma llega al gurú. Guiado por sueños, por señales, por sincronicidades, coincidencias misteriosas, el gurú le está llamando. Existe la idea equivocada de que el discípulo encuentra el gurú, pero es el gurú el que encuentra al discípulo. A un nivel de vibración, en el plano espiritual, el gurú llama a los buscadores que están preparados para recibir la guía.
¿Pero no es uno su propio maestro?
Esta creencia es la primera barrera para la iluminación. Existe mucho apego al mundo material y la mente crea trucos para no desapegarse de ese juego de los objetos que estimulan los sentidos. Uno no quiere soltar todo ese juego creado por la propia mente. Por eso ella coloca todos esos obstáculos.
El maestro está dentro, el maestro es la propia vida, el maestro también es un ser realizado. Para dejarte guiar por el maestro que está dentro de ti o por la vida, es muy importante un gurú encarnado para que te muestre el camino. El gurú te da un Sadhana, una práctica espiritual, un mantra que es lo que va ayudar a despertar la divinidad que hay en ti. Esa práctica espiritual es la que te puede proporcionar un Samadhi, la experiencia de unidad, la experiencia de lo eterno, la experiencia de quien eres tú. Ahí tú percibes que Dios y tú sois una cosa sola. La gota de agua de agua se percibe siendo el océano.
Ahí te vas a sentir pleno y te vas a elevar espiritualmente. En ese momento, aumenta tu fe en el camino espiritual y vas a querer persistir en él.
A veces un minuto de samadhi es suficiente para traer alegría al día entero. Cuando puedas extender ese samadhi podrás extender el bienestar para la vida entera. Cuando puedes retener esa conexión con la divinidad y con el recuerdo de quien eres, ahí logras la iluminación.
Cada ser humano tiene una historia individual, kharma, que es el resultado de las acciones realizadas, que van a generar un programa para su alma. Cada cual tiene un programa, unos van a llegar a un gurú más fácilmente y otros van a tener muchas dificultades para llegar. El kharma no es una deuda negativa, es una deuda de aprendizaje, cosas que dejaste de aprender porque no estabas en condiciones de aprender. Son reacciones de acciones cometidas. Y dharma es el camino trazado por tu alma, que en algún momento necesitas realizar. Es el camino del corazón.
El “círculo vicioso del sadomasoquismo”, un mecanismo de defensa que la persona creó al vivir choques de dolor, humillación, abandono, rechazo.
¿Qué significa pertenecer a un linaje espiritual?
Eso es muy importante, es una forma de no engañarse, porque el ego es muy hábil. La mente es muy astuta. Pertenecer a un linaje de sucesión discipular, maestro-discípulo, es lo que garantiza que ese maestro es real y fidedigno porque tiene la aprobación del linaje. No es alguien que inventó “ahora soy un gurú”, eso no es una cosa que usted inventa o se adquiere, como cuando uno compra una casa. No es algo que uno se hace, es algo que le es dado. Es una sucesión discipular. Yo no soy Baba porque me volví Baba. Eso fue transmitido por un gurú al que le fue transmitido por otro gurú y así sucesivamente. Cuando existe un linaje auténtico, vivo, significa que ese árbol está dando muchos frutos y que está fuerte.
¿Por qué enfocas tu trabajo en la sombra y en el mal?
Porque muchas transmisiones espirituales de la actualidad se enfocan en el bien, en la bondad, en activar la conciencia mayor y en el recuerdo de sí mismo. Sin embargo, nadie sabe qué hacer con con todos esas emociones y sentimientos que forman parte de la experiencia humana: miedo, ira, orgullo, envidia, gula, pereza, avaricia, lujuria y mentira, y que yo llamo las nueve matrices del ser inferior. Hay que darles una dirección, eso también forma parte del proceso espiritual. Lo que yo hago es ayudar a las personas a transformar esos sentimientos, no a fingir que no existen. Cuando tú finges que no existen, ellos crecen y acaban dañándote y dañando a otros sin que tú te des cuenta, porque están relegados al plano de la sombra. Yo te ayudo para que tú identifiques la parte de tu personalidad que sabotea tú felicidad, que impide que seas próspero, que tengas salud y paz, que seas feliz y que te ilumines.
Es necesario desarrollar un poquito de humildad para poder aceptar las imperfecciones, no querer estar encima de ellas.
Hay una parte en nosotros que juega en contra, yo llamo a eso el “círculo vicioso del sadomasoquismo”, un mecanismo de defensa que la persona creó al vivir choques de dolor, humillación, abandono, rechazo.
A veces la persona necesita espiritualidad para escapar de la maldad. Sólo que no se huye de la maldad, cuanto más se huye, más ella crece. La maldad tiene que ser transformada y sólo se transforma mirándola, tienes que encararla. Así se transforma.
Y esa es la parte que más duele?
Esa es la parte más difícil del proceso, es la fase de purificación, el comienzo del proceso espiritual. Cuando un buscador de la verdad se vuelve un discípulo entonces comienza la purificación. Nadie quiere oír verdades poco agradables sobre sí mismo. Hay dificultades para aceptar las propias imperfecciones, todos quieren ser perfectos ya.
Nadie quiere sentir ese dolor.
Pero ese dolor está ahí y todos son víctimas de él. Es necesario desarrollar un poquito de humildad para poder aceptar las imperfecciones, no querer estar encima de ellas. Sólo se puede curar una enfermedad si se reconoce. Sólo te puedes librar de un problema cuando lo identificas. Hay algunas capas de maldad, aspectos sombríos de la personalidad, que son disueltos por la gracia divina, sólo el contacto con el maestro te mueve todo, pero antes tienes que identificarlas.
¿Aquí entra la terapia?
Cuando la persona está sufriendo y comienza a cuestionar la vida y a sí mismo busca una terapia para encontrar respuestas, consuelo y alivio. La terapia prepara el campo para la espiritualidad, pero la verdadera espiritualidad llega a través de un gurú. Sólo te puede llevar a la realización alguien que se haya realizado, alguien que ya despertó a la verdad y conoce el camino.
Todas las formas de sicología tienen un papel fundamental que es justamente aliviar el sufrimiento para que la persona se entienda, eso es una preparación.
Para que la gracia divina se pueda manifestar y dar ese fruto, el agricultor tiene que preparar la tierra, tiene que plantar la semilla, tiene que cuidar los brotes y que las malas hierbas no maten el brote, hasta que este brote se transforma en un árbol y da un fruto. El trabajo del agricultor lo hacen las terapias, preparan el campo.
¿Este camino del ego a la iluminación se podría llamar “proceso de desidentificación”?
Sí, es posible llamarlo así. Desidentificación de la idea de ego, del falso yo y de la identificación con el Yo real.
Existe un yo consciente que es tu conciencia objetiva, que es la que hace que tú escojas estar aquí en este momento. Y existe otra parte de tu personalidad que está atascada en la negación, son los impulsos inconscientes, son los sentimientos negativos, las nueve matrices del yo inferior, al que también a veces llamo niño herido o niño egoísta, que está atascado en un pacto de venganza. Muchas veces el yo consciente está identificado con esas partes, cree que es ellas, por eso es importante desidentificarse de ellas.
La raíz de la pesadilla es la carencia afectiva, por eso es necesario despertar de este mal sueño.
Hay que descondicionar la mente para que se pueda identificar con el Yo mayor, el Yo real, el Yo superior.
A través de este proceso de limpieza interior descubrimos muchas verdades acerca de nosotros mismos. En este camino del corazón nos encontramos con obstáculos que necesitamos remover de nuestro camino. Aprendemos a identificarlos y eliminarlos. Con cada pieza de basura que nos quitamos de encima, abrimos canales para que nuestro amor fluya libremente.
Este mundo es una tremenda ilusión, un mundo creado por la mente, una pesadilla y la raíz de la pesadilla es la carencia afectiva, por eso es necesario despertar de este mal sueño. Tú crees que no tienes nada que darle al otro y por eso necesitas obtenerlo de él. Estamos completamente enloquecidos detrás del dinero y de acumular, intentando destruir al otro para sacarle algo, forzándolo a darnos atención, esa es la Matrix.
Lo que la sustenta son los deseos, la competición. Toda disputa nace de esa necesidad de un amor exclusivo. Esa es la principal enfermedad a ser curada.
Suelo decir que aquí en India estamos fuera de la Matrix, en un círculo mágico. Aquí nos desconectamos de la Matrix, estamos en el mundo real. La gente toma lo real como irreal y la Matrix como real. Existe esa inversión de valores. Muchos creen que el mundo verdadero es la Matrix! Neo (protagonista de la película Matrix) sólo integra el ego cuando para de luchar.
Article Categories:
Filosofía
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS