banner
Jun 17, 2015
275 Views
0 0

Por una alimentación sin químicos

Written by

Comida orgánica, por una alimentación sin químicos
Aunque se ha puesto en duda el valor nutrimental de los productos orgánicos, aquí te damos 3 poderosas razones para cambiar tus hábitos de consumo. Fuente: www.altonivel.com.mx

Los puedes llamar ecológicos, orgánicos o biológicos. El nombre es lo de menos mientras comiences a ver los efectos positivos en tu cuerpo. Esta industria que comenzó como un movimiento para comer más saludable y con menos procesos químicos, ha retomado tal fuerza que roza la ética ciudadana que apuesta por pagar más pero sabiendo que lo que come no sólo no está dañando el medio ambiente, tampoco los derechos de los animales.
Sea cual sea la motivación, la realidad es que es un sector que crece a pasos agigantados por su impacto positivo en la salud y te anticipamos que su presencia en los supermercados aumentará cada vez más rápido, así que quizá sea una buena idea comenzar a identificarlos. Para ello consultamos a la nutrióloga Celia Peniche, asesora de la compañía mexicana Valle Orgánico quien, para empezar, explica que estos productos se producen sin el uso de pesticidas, fertilizantes o transgénicos. Se trata de productos de granjas que no han usado hormonas para favorecer su crecimiento y cuyo proceso tiene altos estándares de calidad.

¿Cuáles son sus ventajas?


Celia Peniche, quien cuenta con una maestría en Nutrición del Deporte por la Universidad de Newcastle, asegura que uno de los grandes mitos de la comida orgánica es que su valor nutrimental es mayor que los alimentos convencionales. Aunque el valor nutrimental de los alimentos orgánicos es el mismo, la nutrióloga nos da tres razones por las cuales debemos hacer un esfuerzo de indagación y consumir más alimentos orgánicos.

Libres de agentes tóxicos. Son productos libres de agentes químicos, hormonas, antibióticos. No utiliza pesticidas y por tanto los alimentos están expuestos a menos agentes nocivos. En lugar de fertilizantes químicos se echa mano de fertilizantes propios, como lo es la composta.
Conservan las vitaminas y minerales intactos. Es la manera más segura y práctica para evitar el consumo de productos modificados genéticamente, cuyos efectos sobre el medio ambiente y la salud humana todavía no han podido catalogarse científicamente de inofensivos.
Fueron producidos de manera “más amigable” con el ambiente. La agricultura orgánica cuida el medio ambiente en diferentes aspectos, pues, entre otras cosas, respeta el ciclo natural de los cultivos.
El Greenpeace México también publica una lista  de Y tú… ¿Sabes lo que comes? en donde se puede encontrar algunas marcas y distribuidoras de comida orgánica.
¿Cómo identificar un producto orgánico?

La nutrióloga, Tania Aguilar López, del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, recomienda revisar las etiquetas pues
ahora ya se pueden encontrar alimentos con leyendas como: libre de hormonas, regado con agua de pozo profundo, sin colorantes ni endulzantes artificiales.
No obstante, la nutrióloga Peniche sugiere reforzar la lectura de las etiquetas con un poco de investigación sobre los procesos por los cuales fueron elaborados los alimentos en cuestión. Es decir, indagar en datos como la forma en que se criaron a los pollos – el ganado feliz transmite menos toxinas- o que los agricultores de las verduras realmente no usen insecticidas tóxicos.
Si este punto te parece difícil, revisa las marcas y sus sitios online para conocer más sobre la producción o acude a centros especializados donde seguramente te podrán dar más información.
Eres lo que comes
 
Si después de lo anterior has decidido comenzar a consumir alimentos orgánicos, debes saber que tú y nadie más decide lo que se llevará a la boca. Tu determinación está por encima de la campaña publicitaria de cualquier producto, y, claro, de tu bolsillo.
Debes saber que los costos de producción son más altos y por ende los precios de estos alimentos superan significativamente a los de los convencionales. Te recomendamos que el cambio en tu tipo de consumo sea paulatino, de tal manera que no dañes la economía familiar. Otra alternativa es explorar uno de los 5 mejores restaurantes para veganos y vegetarianos para conocer cómo preparan sus productos.

Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS