banner
Abr 26, 2010
147 Views
0 0

Música y Salud

Written by

 

Musicoterapia

La Musicoterapia comprende el uso de la música, el sonido, la voz, los instrumentos musicales y el cuerpo, con fines de desarrollo personal y terapéutico que abarcan la rehabilitación, la prevención y el mejoramiento de la salud física, mental y emocional. Implica una serie de actividades musicales, corporales y sonoro-creativas, interpretativas y receptivas, destinadas a evaluar problemas y cumplir los objetivos terapéuticos propuestos; entre otros, los del área afectivo-emocional, la rehabilitación sensorial y motora, la integración social y la superación de conflictos vitales.
     
Fuente: http://www.achim.cl

 

Los distintos elementos que componen la música, su estructura, contenido emocional, poder de comunicación no-verbal y sus estrechas vinculaciones con el lenguaje pre-verbal del ser humano, hacen de ella un medio extremadamente útil para la integración de las áreas cognitivas, afectivas y motoras del ser  humano.

Las investigaciones en el campo de la Musicoterapia, de la psicología de la música, de las neurociencias y de las relaciones entre la música y la medicina, demuestran el vínculo existente entre esta expresión artística y el sistema nervioso, la neurofisiología y las emociones; dando sentido a la integración de la música en procesos terapéuticos complejos.

Algunos de los teóricos mas importantes en la historia de la Musicoterapia son: Juliette Alvin, Ruth Fridman, Kenneth Bruscia, Mary Priestley, Even Ruud, Paul Nordorff y Clive Robbins, Mercedes Pavlicevic, Helen Bonny, Henk Smeijters, Brynjulf Stige, Rolando Benenzon, Tony Wigram, Susanne Bauer, Marly Chagas, Lia Rejane Mendes Barcellos, Ronaldo Millecco, Diego Shapira, Patricia Pellizzari, Gustavo Gauna, Rubén Gallardo, entre otros.

Efectos fisiológicos del sonido

Al final del siglo XIX comenzaron las primeras experiencias verdaderamente científicas con un espíritu objetivo y materialista, midiendo cuantitativamente los efectos fisiológicos de las ondas sonoras. Algunas de las conclusiones de estas investigaciones son:

El ritmo musical tiene influencia sobre el funcionamiento cardíaco, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial y la función endocrina.

El sonido provoca cambios en los trazados eléctricos del organismo, en el metabolismo y en la biosíntesis de variados procesos enzimáticos.

Estimula el Tálamo y la corteza, lo que permite el contacto a través de la música con pacientes que carecen de contacto verbal a causa de un episodio confusional, autista, alucinatorio o depresivo.

Determinados sonidos hacen vibrar por resonancia la Hipófisis, encargada de controlar la síntesis de numerosas hormonas y relacionada con la orientación temporo-espacial, y la Glándula Pineal, que coordina el ritmo respiratorio, cardíaco, el funcionamiento de las glándulas sexuales y regula las actividades de la Pituitaria a través de la secreción de melatonina.

Se le atribuye al sonido un efecto excitante, calmante y armonizante sobre todo el organismo.

La Musicoterapia trabaja en 3 niveles:

El sonoro-musical: a través de la emisión de sonidos vocales, de improvisaciones instrumentales, y la audición de sonidos o músicas envasadas.

El corporal: ritmos y movimientos del cuerpo, gestos y posturas.

El verbal: palabras y reflexiones que surgen a partir de la experiencia no-verbal.

Entre otras cosas, la Musicoterapia ayuda a desarrollar:

El Lenguaje y la Comunicación, ya que mejora la inteligibilidad de la palabra, con ello el acto del habla, incorporándole elementos del ritmo, la melodía, la acentuación y la entonación. A la vez desarrolla la expresividad vocal, enriquece las posibilidades de expresión gestual y corporal, y ayuda a expresar conflictos a través del lenguaje no-verbal.

La Motricidad, ya que contribuye a la organización del esquema corporal y a la relación temporo-espacial; así como a la coordinación psicomotora.

La Creatividad, el Bienestar Personal y Social, ya que favorece el desarrollo de la sensibilidad afectiva, desarrolla sentimientos de autoestima, independencia y autonomía, y estimula la expresión y la imaginación, favoreciendo el vínculo con los otros.

 

Article Categories:
Música
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS