banner
Nov 24, 2016
205 Views
0 0

Mindful Eating: “Al no ser conscientes en la alimentación, no tomamos buenas decisiones”

Written by

Mindful Eating: “Al no ser conscientes en la alimentación, no tomamos buenas decisiones”

Un método que promueve la alimentación saludable y el bienestar del organismo.

Mindful Eating, es una técnica que promueve la alimentación de manera consciente, involucrando a la mente en un proceso tan cotidiano como la ingesta de alimentos, más allá de la cocina, la nutrición y el aspecto médico de esta práctica habitual.

Según Pamela Maercovich, psicóloga y experta en la materia, esta es una muy buena manera de “aprender a reducir la ansiedad al comer, disfrutar saboreando cada bocado y relacionarnos de un modo más saludable con la comida y el cuerpo”.

Para poner en ejercicio el Mindful Eating, lo más importante es identificar qué tipo de hambre se tiene, ya que muchas veces comemos por hambre emocional, generada por la ansiedad u otras emociones, así como también nos dejamos influenciar por factores externos, como la publicidad, los olores a comida, entre otros ejemplos.

“La idea es prestar atención a nuestro interior y exterior, antes de caer en el piloto automático de solo tragar”, señaló la directora del centro Bienestar Integral.

Para Maercovich, la situación cotidiana más común es el comer viendo la televisión, un hecho que podría tener repercusiones negativas en nuestra alimentación, ya que lo hacemos distraídos y sin estar atentos a lo que nos estamos llevando a la boca.

“Al terminar nuestra comida, nos sentimos aún hambrientos e insatisfechos, así que nos levantamos a buscar más comida. No estamos conscientes, por ende, no tomamos buenas decisiones al comer”, agregó.

Algunos expertos ya han demostrado que el Mindful Eating es una salida para enfermedades y trastornos asociados a la alimentación, como la bulimia, la anorexia y la obesidad, además de ser un poderoso aliado para los pacientes de cirugías bariátricas, ya que pretende reformular la relación entre las personas y la comida, para lograr un vínculo beneficioso, saludable y placentero.

Actualmente, existen diversos programas que enseñan esta técnica. Uno de ellos es el entrenamiento Mindful Eating-Conscious Living, que trata temas como los nueve tipos de hambre, la saciedad, los antojos, la relación entre la comida y los estados de ánimo, el hambre del corazón o las emociones, y los patrones condicionados de alimentación, entre otros.

“Esto lo pueden hacer todos los que quieran tener una relación más saludable con la comida, especialmente las personas con sobrepeso, que se alimenten por ansiedad y hambre emocional, y quienes sufren de atracones de comida, de culpa o que no gozan los alimentos”, enfatizó la aprendiz de las grandes maestras en esta disciplina: Jan Chozen Bays y Char Wilkns.

En estos tiempos donde la comida es cada vez más artificial y plástica, es necesario comer de manera consciente para así mejorar nuestra salud, bienestar y calidad de vida.

Actualmente, muchos de los alimentos que consumimos están hechos en base a sucedáneas artificiales de la industria alimentaria, en vez de ingredientes reales y naturales.

“La alimentación natural quedó a la vuelta de la esquina en medio de intereses económicos millonarios de industrias de alimentos, que tratan de responder a la necesidad de comida instantánea, pero no necesariamente se preocupan de la salud de nuestra población”, criticó Maercovich, quien trabaja en conjunto con especialistas en obesidad y diabetes en centros de salud.

“Queremos ver de qué manera insertar el Mindful Eating a la educación temprana en colegios, para educar desde pequeños a los niños y prevenir el desarrollo de trastornos de la conducta alimenticia y promover una relación saludable con la comida y el cuerpo”, agregó.

Asimismo, entregó algunos tips para comer de manera consciente como: realizar 10 a 15 respiraciones antes de ingerir alimentos para reducir la ansiedad; comer de a pequeños bocados; tomar atención al comer y beber; experimentar olores, sabores y texturas de la comida; no hacerlo con radio o televisión encendidas; escuchar al cuerpo; y utilizar todos los sentidos a la hora de comer, entre otros.

Para saber más sobre esta técnica y conocer cuáles son los cursos disponibles, entra a www.mindfuleating.cl

Fuente: http://felicidad.emol.com/

Article Categories:
General
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS