banner
Ago 29, 2011
261 Views
0 0

Los Hijos de Hoy

Written by

Porqué se está haciendo hoy tan dificil ser padres ? Porqué hemos llegado a sentir que no podemos hacerlo, que no tenemos la suficiente habilidad y necesitamos estar permenentemente apoyados por especialistas en todas las áreas para poder desempeñarnos en ese acto que finalmente es tan simple, de acoger, escuchar, apoyar y conducir a otro ser humano. ? El surgimiento de especialidades que apoyan el desarrollo de los niños pueden sernos útiles en algunas circunstancias, pero hemos creado una cultura en que si no están con algún “ólogo” o algún curso extraprogramático de algo, están “quedando atrás”.

Esto se fundamenta en un modo de ver en que nos hemos creído el cuento que para “salir adelante” hay que entrar en una lucha de competencia, ataque y defensa, como si vivir fuera una guerra y educar, un entrenamiento para constituirse en una persona armada de recursos con el objetivo de ganarle a los demás.A partir de esto, en la más profunda desconfianza a lo que Son, los educamos en sistemas estresantes que no se adaptan a las necesidades, intereses y ritmos de los niños, a su simple curiosidad y necesidad de jugar y aprender.Y, al mismo tiempo, los saturamos de actividades y cursos y los ponemos en manos de otros que saben más que nosotros.

Así es como los que realmente los podríamos conocer y acoger, porque estamos con ellos desde antes de nacer, nos alejamos y dejamos que otros que son “expertos” se interpongan y se constituyan en los puntales de nuestra relación y su proceso.Al desautorizarnos, nos vamos inhabilitando como auténticos facilitadores de su desenvolvimiento y perdemos la sensibilidad a lo que ese Ser está necesitando, o del momento preciso para acompañar, reir, dejar ser, o poner límites. No quiero decir que a veces no necesitemos ayuda, ésta puede sernos útil y orientadora en ocasiones, pero hemos llegado a crear una cultura de papás asustados que a partir de la premisa de su incapacidad para criar, han ido perdiendo la confianza en esas “antenitas” de especie que nos hacen saber ser acertivos en relación a lo que está ocurriendo en el momento.

No será que estamos creando estilos de vida tan exigentes y complicados, desenvolviéndonos en valores que nos generan stress y el gran temor que los niños y jóvenes simplemente no serán capaces de ser hábiles en el vivir ?

Nuestra relación con los hijos está cruzada por el miedo, nuestros propios miedos a la vida, la enfermiza actitud de nuestra cultura de tenerlo todo controlado cual si a la vida se le pudieran poner riendas, nuestra necesidad de asegurarnos más de la cuenta que tendrán “éxito”, que “destacarán”a pesar de que sabemos que no controlamos nada, que las cosas no resultan de acuerdo a lo previsto, que no tenemos todas las variables en nuestras manos y que la vida de ellos será una aventura de descubrimientos, de caídas y encuentros de todo lo que es el vivir humano.

Por último, la idea de que la vida es una lucha incesante del predominio del más fuerte deviene de un modelo que hemos sustentado por siglos y que ha llevado a la vida humana a probar el amargo sabor de la infelicidad.

Hoy sabemos que el devenir de la naturaleza se funda basicamente en actos de colaboración y apoyo mutuo y somos las generaciones actuales las llamadas a fundar un vivir en el compartir y cooperar apoyando a nuestros hijos en su expresión, dándoles el mensaje de confianza en que las puertas irán desplegándose a tiempo y de que la vida puede ser una bella aventura de amor y creatividad.

Fuente: http://www.patriciamay.cl/pensamientos-y-reflexiones/los-hijos-de-hoy/

Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS