banner
Nov 25, 2016
361 Views
0 0

El mensaje de los sueños

Written by

El mensaje de los sueños

“El mundo de los sueños, se abre ante nosotros mientras dormimos”

Cuando dormimos pasamos por diferentes estados y fases del sueño, en primer lugar, el sueño sin movimientos oculares rápidos (sueño no REM), que tiene 4 fases, en progresión de profundidad. Las fases III y IV, denominan el sueño de ondas lentas (SOL) o sueño profundo.

Después prosigue el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), con la Fase V del sueño o sueño paradójico. Y es en ésta fase donde aparecen las ensoñaciones o sueños. Es habitual que se presenten de 4 a 6 periodos de sueño REM durante la noche.

¿Qué es soñar?

El Ensueño es el proceso de soñar o de tener un sueño. Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y emociones, normalmente relacionados de forma simbólica con la realidad de la persona que sueña.

alt

Soñar es un proceso mental involuntario, en el que aparecen sin censuras emociones relacionadas con experiencias vividas. Y donde se re-elaboran informaciones almacenadas en nuestra memoria.

Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser mínimos o muy elaborados.

Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del sueño, sin embargo, se recuerdan más sueños en la fase REM.

¿Qué nos dicen los sueños?

Para el Psicoanálisis es importante distinguir el contenido manifiesto de los sueños, es decir, la historia o sucesos del sueño y los símbolos que aparecen, así como el contenido latente, es decir, la interpretación del contenido manifiesto, su significado.

Todos los sueños significan algo, ya que siempre están relacionados con emociones y símbolos, relacionados con experiencias presentes o pasadas.

Tipos de sueños

Los tipos de sueños que se pueden dar son las pesadillas, que contienen emociones atemorizantes, y que nos influyen en el día posterior a tener la misma. Éstas están relacionadas con traumas, abandonos en la infancia, estrés, miedos, inseguridades, insatisfacciones y problemas de salud o en las relaciones.

Y los sueños curativos, de éstos, se conoce la terapia de los sueños, ya que se trata de sueños “lúcidos”, donde la persona sabe que está soñando, y maneja los sueños para modificar las emociones negativas.

alt

¿Cómo saber el significado de nuestros sueños?

Existen muchas hipótesis y explicaciones de los símbolos que aparecen en los sueños. Sin embargo, puede que no se ajusten a la realidad de la persona que lo soñó, ya que para poder entender el significado concreto de un sueño para la persona soñante, hay que conocer las emociones que le produjo ese sueño.

Por ello, si quieres conocer su significado, presta atención a las emociones que te hizo sentir ése sueño, así como, observa si éste es repetitivo, frecuente, lo cual te indica que existe algo pendiente de trabajar y superar psicológicamente hablando.

Si las emociones son agradables y positivas, esto nos indica el camino a seguir, la satisfacción de vivir cómo quiero hacerlo, y también muestra anhelos, deseos, ilusiones y proyectos que nos gustaría alcanzar.

Si por el contrario, las emociones que sentimos al soñar son desagradables, incómodas o dolorosas, el significado de ése sueño es importante y revelador, ya que nos muestra una parte subconsciente de nosotros mismos, pendiente de resolver o de superar, como traumas, miedos, preocupaciones, etc…

Los sueños activan contenido subconsciente, almacenado y guardado desde la más tierna infancia.

De ahí la importancia de saber interpretar nuestros sueños, ya que es una información muy útil de cómo nos sentimos desde nuestro yo más intimo y profundo.

Tras conocer el significado, el siguiente paso es hacernos consciente de nuestro bloqueo emocional y tratarlo como tal, mediante terapia psicológica, para que se solucionen nuestras emociones negativas, lo cual se verá reflejado en nuestros sueños de una forma diferente, con emociones más agradables y positivas de superación, o bien desapareciendo para siempre las emociones negativas de nuestras vivencias oníricas.

Fuente: www.lamenteesmaravillosa.com

Article Categories:
General
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS