banner
Jun 1, 2010
161 Views
0 0

Literatura y sentido de vida

Written by

“El Hombre en busca de sentido”

Viktor Frankl

Esta obra, encierra un infinito número de posibilidades para quien se encuentra en un momento circunstancial de su vida, para quien haya emprendido “la busqueda de sentido a su existencia” y hasta para quienes creen que nada falta en su vida porque está al tope de la realización, un libro para leer y releer, lo que algunos definimos un “libro de cabecera”, Nos habla de los valores que deben ser cultivados por el hombre pese a las adversidades, de las emociones, necesidades y sentimientos que nos resultan tan comunes que forman parte indivisible de nosotros mismos, el amor, el miedo, la apatía, el hambre, el sueño, la pérdida, el dolor, el sexo, el humor, en fin, cada capítulo encontramos un aprendizaje, definitivamente un libro para cambiar la visión que tenemos del mundo, que tenemos de nosotros mismos.

Fuente:

http://www.clubdelectura.cl/content/view/641651/El-Hombre-en-Busca-de-Sentido-de-Viktor-Frankl.html

Viktor Frankl, médico psiquiatra, catedrático universitario, fundador de la “logoterapia/análisis existencial”, nació en Viena en 1905 y, fallece en esa misma ciudad en el año 1997, más de  una veintena las obras publicadas por este extraordinario ser; traducida en más de veinte idiomas, su obra “El Hombre en Busca de Sentido”, recoge las vivencias del autor en el campo de concentración de Auschwitz,quien narra las crudezas del holocausto pero, con la belleza que sólo su visión existencialista es capaz de imprimirle a cada página de su libro. Esta obra, encierra un infinito número de posibilidades para quien se encuentra en un momento circunstancial de su vida, para quien haya emprendido “la busqueda de sentido a su existencia” y hasta para quienes creen que nada falta en su vida porque está al tope de la realización, un libro para leer y releer, lo que algunos definimos un “libro de cabecera”, Nos habla de los valores que deben ser cultivados por el hombre pese a las adversidades, de las emociones, necesidad
es y sentimientos que nos resultan tan comunes que forman parte indivisible de nosotros mismos, el amor, el miedo, la apatía, el hambre, el sueño, la pérdida, el dolor, el sexo, el humor, en fin, cada capítulo encontramos un aprendizaje, definitivamente un libro para cambiar la visión que tenemos del mundo, que tenemos de nosotros mismos. Mi libro, está inundado de “llamados de atención” con resaltador, cada uno de esos subrayados, caló en mis profundidades, generando un cambio en mi sistema de creencias y valores, no dudo que haga lo mismo en quien lea la obra, un libro sin desperdicio. De todo cuanto pude leer y aprender de Viktor Frankl en este precioso libro, quiero citar textualmente dos afirmaciones de él que creo son capaces de transformar y desmontar estructuras mentales y, abrirnos puertas de posibilidades; refiere el autor aludiendo a que ni siquiera la prisión, el encierro, el sufrimiento, el dolor, es capaz de mutilarnos, de aniquilarnos, cuando tenemos fortaleza interior y se aprovechan las situa
ciones adversas para madurar interiormente, cito “(…) la libertad interior puede elevar al hombre muy por encima de su destino adverso.Y ese tipo de hombres no surge,además, únicamente en los campos de concentración.Cualquier hombre,en toda su existencia,se verá  cara a cara con su destino y siempre tendrá la oportunidad de conquistar algún valor por vía del sufrimiento, por vía de su propio sacrificio (…)” también  señala Frankl, “(…) Nadie debería juzgar, a nadie, a no ser que con absoluta sinceridad pudiera asegurar que, en una situación similar, actuaría de manera diferente (…)”. No soy critica literaria, no puedo llamarme una docta en literatura, pero si algo me ha regalado el amor por la lectura es a reconocer cuando una obra merece ser leída desde su portada hasta el final de la misma, esta es una de ella. Es un libro esperanzador, que no nos deja con el sabor amargo de la historia de extermínio más aterradora que jamás, pero jamás volverá a vivir la humanidad, nos permite reconocer en cada uno
de nosotros nuestra extraordinaria capacidad de trascender a nuestras adversidades, a nuestras tragedias con responsabilidad, con consciencia, porque en definitiva solo así asumiendo nuestra realidad por dura y dantesca que parezca la enfrentamos, la vencemos y crecemos, avanzamos. Ya lo había planteado Platón, al filosóficamente decir que los seres humanos impretermitiblemente debemos conocernos, el autoconocimiento nos regala el don de autocorregirnos y como consecuencia de esto somos capaces de alcanzar el auto-dominio. Frankl nos regala en esta obra la visión y los mecanismos para alcanzar la autorrealización a la que alude Platón y que no es otra cosa que el camino labrado para la alcanzar la evolución y la Felicidad.

El Autor


Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde que era un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.

En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio. Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adoptó el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.

Pero, en 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt .

Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz , desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos.

Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia.

“Frankl retornó a Viena en 1945, e inmediatamente fue Jefe del Departamento de Neurología del Vienna Polyclinic Hospital, posición que mantendría durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría.

Sus 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo.

A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.

Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.

Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. También, a los 67 años, consiguió la licencia de piloto de aviación.

Víctor E. Frankl murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997, dejando a su esposa, Eleonore y a una hija, la Doctora Gabriele Frankl-Vesely.

Fuente: http://webspace.ship.edu/cgboer/franklesp.html

Otros libros

 

 

 

Article Categories:
Literatura
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS