banner
Abr 29, 2015
196 Views
0 0

Libre de gluten

Written by

 

Beneficios y contraindicaciones del gluten

Hace algún tiempo que los alimentos y las dietas libres de esta proteí­na vegetal se pusieron de moda. Pero ¿qué es realmente el gluten? ¿Cuáles son sus beneficios y sus contraindicaciones? ¿Dónde podemos encontrar alimentos que no lo contengan?

Fuente: www.revistamujer.cl

 

¿Qué es el gluten?

La nutricionista Marcela González responde:

Es una proteína vegetal que se encuentra en muchos cereales, como el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Es responsable de la elasticidad de las pastas, por lo que se le considera como “el pegamento de las masas”.

Dieta libre de gluten: No existe evidencia científica sobre los beneficios de una dieta ‘gluten free’ en una persona que no es intolerante al gluten ni celiaca. El gluten no es un tóxico, sino una sustancia que provoca en algunos una reacción inmunológica. Por lo tanto, sí se puede llevar una alimentación sana comiendo gluten.

Beneficios y contraindicaciones

La nutricionista Pia Bertolone explica:

Beneficios del gluten: Es una sustancia de gran valor nutricional debido a su mezcolanza de proteínas y bajas cantidades de carbohidratos. Ideal para vegetarianos y diabéticos.

Contraindicaciones: Existen personas que presentan algunos síntomas gastrointestinales al consumir estos tipos de cereales, tales como distensión abdominal, diarrea o baja de peso .

Harina integral: Se recomienda usar y comer harina integral, ya que tiene el porcentaje normal de gluten y un alto contenido de fibra.

Alimentos con y sin gluten

Con: Trigo, avena, cebada y centeno. Además tienen gluten casi todas las materias primas con que se elaboran los productos que se consumen a diario, como el pan, pastelería, chocolates, helados, fideos, sémolas, almidón, salsas, carnes procesadas, cervezas; productos congelados, conservas, colorantes y frutos secos tostados con sal.

Sin: Todos los alimentos naturales y frescos como frutas, verduras, pescados, mariscos, aves, carnes rojas, huevos, quínoa, leche , legumbres, nueces, el maíz o el arroz.

Buena receta sin gluten

La chef Alejandra García entrega su receta de pan de miel sin gluten, huevo ni lactosa. Es delicioso.

Ingredientes: 100 g aceite / 50 g azúcar de caña / ralladura de la cáscara de 1 limón y 1 naranja, sin llegar a lo blanco / 150 g leche de almendras o arroz / 100 g miel / 1 cdta. canela en polvo / ½ cdta. clavo de olor molido / 1 cdta. jengibre fresco rallado / 50 g nueces partidas en trozos pequeños / 1 pizca de sal / 150 g harina de arroz / 70 g maicena / 2 cdtas. polvo de hornear

Preparación: Mezclar los ingredientes, excepto harinas tamizadas (de arroz y la maicena) y el polvo de hornear. Luego agregar las tamizadas. Poner la mezcla en un molde enmantequillado y llevar a horno medio (160 grados) por 35 a 40 minutos.

Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS