banner
May 26, 2015
152 Views
0 0

La solidaridad que promovemos

Written by

“La solidaridad que promovemos” al debate

Una publicidad de causas solidarias compatible con los valores altruistas y transformadores de las organizaciones sociales, y acciones solidarias que trasciendan las formas más mercantilizadas o “de arriba hacia abajo” fueron algunos de los desafíos sociales expresados en el seminario “La solidaridad que promovemos y la solidaridad que hacemos”.

Fuente: www.desafio.cl

 

La presentación de los resultados de la investigación “Solidaridad, capital social y voluntariado”, realizada por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), dio pie a la reflexión y discusión sobre la manera en que la solidaridad es construida en la publicidad y en las prácticas de los chilenos.

El seminario reunió a destacadas personalidades del mundo social, comunicacional y académico. Entre ellos, José Antonio Román, director del Magíster en Psicología Social de la UAH; Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad Organizaciones Solidarias; Maribel Vidal, vicepresidenta de McCann Erickson; Benito Baranda, presidente de América Solidaria; Cecilia Dockendorff, presidenta de Fundación Soles; Pedro Arellano, presidente de la Fundación Desafío de Humanidad; y Felipe Kast, exministro de Planificación.

Una publicidad solidaria

La primera parte del encuentro se enfocó a reflexionar sobre la manera en que la solidaridad es construida en la publicidad. Al respecto, los resultados de la investigación dieron cuenta que los principales emisores de “mensajes solidarios” (spots, publicidad en prensa escrita, entre otros) son las organizaciones sociales y las empresas, y que los mensajes más frecuentes son solicitudes de donaciones.

Ante tales resultados, Alejandra Pizarro, directora de la Comunidad, indicó que muchas veces las propias organizaciones reducen sus demandas a la sociedad a la solicitud de donaciones, por lo que no debiera extrañar que la ciudadanía crea que ello es lo principal de la solidaridad. Instó entonces a ampliar la mirada sobre las formas de hacer solidaridad y sobre las maneras como se comunican.

A su vez, Benito Baranda y Cecilia Dockendorff coincidieron en que a veces las agencias de publicidad, a partir de su experiencia y lógica comercial, buscan imponer sus puntos de vista por sobre los de las organizaciones interesadas, lo que genera mensajes que pueden llegar a ser contradictorios con los valores de estas últimas. Ello se puede notar en que pueden promover una “solidaridad consumista” o no apelar en absoluto a acciones que busquen transformar la realidad que genera males como la pobreza o exclusión. Por ello llamaron a compatibilizar las formas, lenguajes y lógicas del mundo publicitario y social.

Las configuraciones de la solidaridad

También el seminario abordó la solidaridad como un desafío en Chile. Para ello se presentaron y comentaron los resultados de una encuesta de nacional sobre el tema. Entre los resultados apareció que los chilenos tienen distintas maneras de practicar la solidaridad (algunas más comprometidas que otras) y que entre los factores que facilitan tales prácticas está la participación temprana en experiencias de voluntariado y la adhesión a redes o círculos sociales. Además, la desconfianza y la falta de tiempo aparecen como las limitantes más importantes de la acción solidaria.

Los que comentaron valoraron la investigación e hicieron presente otras dimensiones valiosas de la solidaridad. La hermana Karoline Mayer, fundadora de la fundación Cristo Vive, resaltó el rol de la familia en la formación en la solidaridad. Leonardo Moreno, director de la Fundación Superación de la Pobreza, subrayó la dimensión de reciprocidad de cada acto solidario.

A su vez, Pedro Arellano, director de Desafío, indicó que más allá de dichas distinciones, la solidaridad supone siempre “estar en terreno” implicado en experiencias de encuentro con los demás. Reivindicó además el concepto de fraternidad, que alude a la hermandad que conlleva ser parte del género humano.

El seminario, enmarcado en las actividades del mes de la solidaridad, fue organizado por el Magíster en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UAH y la Comunidad Organizaciones Solidarias.

Article Categories:
Filosofía
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS