banner
Mar 5, 2023
111 Views
0 0

La neurociencia del embarazo. ¿Cómo cambia el cerebro de la madre?

Written by

Tras varias investigaciones en el campo de la neurociencia, el proyecto BeMother nace de la mano de Óscar Vilarroya, investigador del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, junto con otros investigadores e investigadoras, para poner luz a algunas cuestiones todavía desconocidas sobre los efectos del embarazo en el cerebro de las mujeres.

La maternidad comporta una serie de adaptaciones biológicas, psicológicas, conductuales y sociales dirigidas a garantizar la supervivencia del recién nacido y de la madre. La literatura científica suele hablar sobre los cambios físicos en el cuerpo de la mujer, las adaptaciones a nivel cardiovascular, renal, metabólico, respiratorio, muscular o endocrino, pero se conocen muy pocas cosas sobre los cambios a nivel cerebral. ¿Cómo se adapta el cerebro de la mujer al embarazo? 

En un estudio reciente, descubrimos que el embarazo comporta cambios sustanciales y que duran al menos 2 años después del parto en el cerebro de la madre. Estos cambios se producían en las áreas implicadas con la empatía, pues parecen preparar la madre para afrontar los retos de la maternidad. En concreto, se observó que cuanto más cambiaba el cerebro, mejor es el vínculo entre la madre y el bebé. 

La depresión posparto es una de las complicaciones más comunes en el embarazo. Si no se diagnostica y se trata correctamente, puede tener consecuencias a largo plazo, para la madre y el bebé, afectando negativamente el vínculo materno-filial y el desarrollo infantil. Estos datos nos demuestran la importancia de conocer cómo el cerebro humano se prepara y se adapta a la maternidad. 

En la actual investigación queremos saber cómo se reorganiza el cerebro y determinar si existe alguna relación entre los cambios cerebrales, hormonales y la aparición de trastornos mentales posparto. Para ello, evaluaremos el cerebro de mujeres que quieran quedarse embarazadas y también estudiaremos las parejas del mismo sexo, pero no gestantes. Las evaluaciones se harán antes, durante el embarazo y después del parto. En cada una de estas visitas, se obtendrán imágenes cerebrales mediante resonancia magnética, además de tomar muestras de saliva y orina y realizar unos cuestionarios para evaluar el aspecto neuropsicológico. 

Fuente: https://www.uab.cat/web/detalle-noticia/la-neurociencia-del-embarazo-como-cambia-el-cerebro-de-la-madre–1345680342040.html?noticiaid=1345831636540

Article Categories:
Neurociencias
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS