banner
Dic 17, 2012
146 Views
0 0

Herramientas clave para enfocarnos

Written by

Herramientas clave para enfocarnos

No es una novedad escuchar que el tiempo pasa volando, que en general la mayoría de las personas afirman “no tener tiempo suficiente” para muchas cosas, que es mucha la demanda de nuestra atención hacia los diferentes roles que elegimos desempeñar o que nos toca desenvolver. Profesionistas, hijos, padres, hermanos, amigos, novios, esposos, líderes, guías, colégas…En ocasiones un mismo rol implica varias y diferentes responsabilidades. En otras pueden ser muchas las áreas de nuestro interés, varios los hobbies o talentos, inquietudes o pasiones que desearíamos desenvolver o poner en práctica. Pero los días parecen ser demasiado cortos y absorbentes de este preciado factor llamado TIEMPO. ¿Qué podemos hacer para enfocarnos? ¿Cuáles son algunos de los principales elementos a considerar para TERMINAR aquello que INICIAMOS? A continuación algunas herramientas clave para enfocarnos:
 

Por María Murillo
No es una novedad escuchar que el tiempo pasa volando, que en general la mayoría de las personas afirman “no tener tiempo suficiente” para muchas cosas, que es mucha la demanda de nuestra atención hacia los diferentes roles que elegimos desempeñar o que nos toca desenvolver. Profesionistas, hijos, padres, hermanos, amigos, novios, esposos, líderes, guías, colégas…
 
En ocasiones un mismo rol implica varias y diferentes responsabilidades. En otras pueden ser muchas las áreas de nuestro interés, varios los hobbies o talentos, inquietudes o pasiones que desearíamos desenvolver o poner en práctica. Pero los días parecen ser demasiado cortos y absorbentes de este preciado factor llamado TIEMPO.
 
¿Qué podemos hacer para enfocarnos? ¿Cuáles son algunos de los principales elementos a considerar para TERMINAR aquello que INICIAMOS?
 
En esta ocasión vamos a considerar ocho “I’s” que debemos tomar en cuenta si queremos que HOY y por lo tanto cada día de nuestra vida cobren sentido, logrando estar mucho más enfocados y por lo que tanto todo fluya al ritmo que verdaderamente deseamos.
 
1-   Identifica lo esencial: ¿Pero qué es lo esencial? Es aquello que tiene un VALOR, de hecho son nuestros VALORES, es lo importante, lo que le da un SENTIDO a nuestra vida. Lo que para nosotros tiene un significado relevante. ¿Cuáles son nuestras prioridades?
 
2-   Identifica el resto: Puedes hacer una lista de todos tus pendientes y luego dividirla en lo ESENCIAL y en el RESTO. Habrán muchas “cosas por hacer” pero no son necesariamente esenciales.
 
3-   Información: Es todo aquello a lo que estamos expuestos durante la jornada. Televisión, Internet, radio, libros, inclusive conversaciones con terceros. ¿Nos exponemos a fuentes de información o intercambiamos información con otros, que vaya en línea con lo que hemos identificado como ESENCIAL? O por el contrario, la mayoría de la información a la que decidimos accesar tiene que ver con el RESTO (lo que no es esencial para nosotros)?
 
4-   Interpretación: Nuestro sistema de creencias consciente o inconscientemente traduce esta información en relevante o menos relevante. Nuestras creencias se convierten en una especie de filtro que hace que interpretemos como bueno o malo, interesante o aburrido, posible o imposible cada una de las situaciones o retos a los que nos enfrentamos día a día.
 
5-   Intuición: La intuición es esa percepción inmediata de una determinada idea. Hay quienes en cambio, se dejan llevan por el parecer de terceros que no tiene nada que ver con su propia intuición. Saber escuchar a nuestro cuerpo, nuestro verdadero yo, a la voz interna que nos permite “sin pensar” comprender lo que estamos viviendo o estamos a punto de vivir, se convierte en una herramienta poderosísima siempre está ahí como parte de nuestra sabiduría interior, esa nunca se equivoca sea cual sea el aparente resultado.
 
6-   Intención: ¿Estamos determinados a llevar a cabo eso que para nosotros tiene un valor? ¿Sabemos poner en marcha a la voluntad hacia nuestros sueños? ¿Al iniciar el día, tenemos una mínima idea de lo que pretendemos llevar a cabo o hacia dónde nos estamos dirigiendo? ¿Cómo puedo tomar decisiones de CALIDAD? Estas son algunas de las preguntas que podemos hacernos para definir cada día la INTENCIÓN que este tiene.
 
7-   Iniciativa: Luego de aclararnos lo anterior necesitamos pasar a la ACCIÓN. La INICIATIVA es poner en marcha nuestro proyecto, es aterrizar, concretar, generar lo que sí está en nuestras manos llevar a cabo.
 
8-   Influencia: Cada uno con nuestro “granito de arena” deseándolo o no, estamos influenciando e impactando continuamente todo nuestro entorno. La intención es influenciar cada uno en su rol o diferentes roles de manera propositiva: construyendo, aportando, sumando, contribuyendo, facilitando, compartiendo, ayudando a que el mundo como un elemento vivo y todo cuanto hay en él progrese y evolucione.
 
De ahí que nuestra tarea primordial sea empezar con nosotros mismos identificando lo esencial y luego el resto.
 
¡Manos a la obra!
Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS