banner
May 25, 2015
298 Views
0 0

Estrés postraumático y envejecimiento prematuro

Written by

 

El estrés postraumático se asocia con un más rápido envejecimiento

Este trastorno estimula una serie de procesos que favorecen una mayor morbilidad y mortalidad.

Fuente: El Mercurio

 

El síndrome de estrés postraumático, trastorno que afecta a algunas personas que han sido víctimas de situaciones extremas e intensas emocionalmente -como guerras o catástrofes naturales- puede acelerar el envejecimiento de las personas, según un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego, EE.UU.

El hallazgo se suma a otras consecuencias psicológicas relacionadas con este problema, como depresión, insomnio, trastornos alimentarios y abuso de sustancias.

En un artículo publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry, los investigadores explican que los pacientes que han sufrido este síndrome tienen un riesgo mayor de sufrir lo que llaman una “senescencia prematura”.

“Es la primera vez que este síndrome, un desorden psicológico sin una base genética establecida, se asocia con un efecto sistémico de largo plazo en un proceso biológico como es el envejecimiento”, dice el doctor Dilip Jeste, uno de los autores del trabajo, en el cual analizaron 64 estudios sobre el tema.

La razón estaría en la aparición en estos pacientes de condiciones que favorecen el envejecimiento celular, como el incremento de factores inflamatorios -como la proteína C reactiva- y una reducción en la longitud de los telómeros (extremos de los cromosomas).

“Esto nos lleva a la necesidad de reconceptualizar el síndrome de estrés postraumático como algo más que una enfermedad mental”, comenta el doctor James Lohr, autor principal del trabajo.

“La senescencia prematura incrementa la morbilidad y la mortalidad en estos pacientes, lo que tiene implicancias de salud más allá del tratamiento de los síntomas típicos de este trastorno”, agrega.

Enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y demencia son algunas de las comorbilidades asociadas con el proceso de envejecimiento y que amenazan de manera precoz a las víctimas del estrés postraumático.

Article Categories:
Neurociencias
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS