banner
Jul 27, 2010
148 Views
0 0

Entrenamiento aeróbico

Written by

Ejercicio Aeróbico

El ejercicio aeróbico es una disciplina deportiva que combina música y ejercicios. Se llama así porque mantiene pulso y ritmo a un nivel de esfuerzo que puede ir quemando grasa y acondicionando todos los músculos.
Hay dos tipos de entrenamiento aeróbico: bajo impacto y alto impacto. El ejercicio aeróbico de bajo impacto se hace sin saltos, y su finalidad es acondicionar y fortalecer los músculos.
El ejercicio aeróbico de alto impacto sirve para el acondicionamiento cardiovascular.

Fuente: http://www.saborysalud.com

El ejercicio aeróbico es una disciplina deportiva que combina música y ejercicios. Se llama así porque mantiene pulso y ritmo a un nivel de esfuerzo que puede ir quemando grasa y acondicionando todos los músculos.

Hay dos tipos de entrenamiento aeróbico: bajo impacto y alto impacto. El ejercicio aeróbico de bajo impacto se hace sin saltos, y su finalidad es acondicionar y fortalecer los músculos.
El ejercicio aeróbico de alto impacto sirve para el acondicionamiento cardiovascular. En éste se incorporan saltos, trote en el mismo lugar y dentro de esa misma área se pueden utilizar otros elementos como pueden ser los bancos, las mesitas, las ligas, se trata de una combinación de ejercicios que te proporcionan vigor físico. A este último se le denomina de alto impacto porque con los saltos y carreras, en el mismo lugar, hay momentos en que ninguno de los pies toca el piso. Los aeróbicos son de bajo impacto cuando uno de los dos pies está en el suelo. Entre estas dos fases existen combinaciones que pueden incorporarse a una misma rutina.

El ejercicio aeróbico empezó siendo un entrenamiento de pura fuerza, después incorporó la música y ahora combina una amplia gama de ejercicios. Como cualquier ejercicio ayuda a bajar de peso porque con el esfuerzo se quema grasa, pero actualmente, con ciertos ejercicios, se puede utilizar para fortalecer y acondicionar músculos.

Es importante fortalecer los músculos, es la sal de cualquier disciplina. En cualquier ejercicio hay que realizar calentamiento para evitar lesiones en articulaciones o en ellos mismos. Después viene la fase fuerte del entrenamiento o aeróbica, el cual incrementa el ritmo cardiaco, lo que además de fortalecer el corazón, aumenta el oxígeno que llega a los músculos.
Después viene la parte de relajación, con la cual se reduce el ritmo cardiaco a términos normales, sería la última fase, que se acompaña con ejercicios de respiración, de estiramiento y de relajamiento de músculos. Se recomienda todos los días fortalecer músculos diferentes, porque si bien los soportes son las piernas, tratar de combinar los esfuerzos: un día se trabaje más los brazos, otro la espalda, y así sucesivamente.
Entre otras modalidades de esta disciplina deportiva está el escalón de unos 15 centímetros de altura, en el cual se baja y se sube, rítmicamente, alternando ambas piernas. Con brazos al frente, con brazos arriba, mostrando la rodilla. Con este ejercicio, lo más que trabaja son las piernas, los glúteos y el abdomen.

La práctica del ejercicio aeróbico es benéfica a cualquier edad, desde niños, adultos en plenitud o personas de la tercera edad. Hay aeróbicos para niños desde los cuatro años, que es cuando mejor se adaptan al ejercicio. Hay para adolescentes, para personas maduras, en plenitud de alto impacto; y de la tercera edad, con ejercicio de bajo impactos y lentos, pero que también le ayudan a fortalecerse.

El ejercicio aeróbico, se puede complementar con las pesas, el banco, con bicicleta fija, con el botador y hasta con el box tae que incluye patadas de artes marciales, entre otros. Lo pueden practicar hombres y mujeres, y hay quienes practican pesas como una forma de ganar elasticidad y destreza, lo complementan con esto.

Cuando se inicia en la práctica de esta disciplina deportiva, se recomienda que empiece con ejercicios de baja intensidad, hasta ir ganando mejor condición física. Puede empezar a realizar ejercicio de tres a cuatro veces por semana, y con un tiempo mínimo de 15 minutos. Con el paso del tiempo de acuerdo a como se vaya sintiendo, podrá verse si aumenta el tiempo del ejercicio, o la intensidad del mismo, es decir, pueden ser los mismo 15 minutos, pero cambiando los ejercicios de menor a mayor impacto, ello depende también de cómo vaya respondiendo su capacidad cardiovascular.

Eso sí, trate siempre de disfrutar del ejercicio, no excederse y tener una revisión médica periódicamente para estar seguro de que el deporte le significa un beneficio y no una actividad que le implique algún riesgo. Si usted ha logrado una condición que le permita hacer ejercicio cotidianamente, no olvide que se recomienda descansar cuando menos un día a la semana.

José Tabush C.
Médico Dermatólogo

Article Categories:
Actividad Física
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS