banner
Jul 24, 2023
149 Views
0 0

El proceso creativo y sus fases. Preparación, Incubación, Iluminación y Verificación.

Written by

Las grandes ideas, las que llegan de la inspiración, no surgen como un acto divino, ni mágico. Son fruto de un trabajo intenso, continuado y sistemático que debemos integrar en nuestro esquema de funcionamiento interno.

Hemos comentado anteriormente que la creatividad es un constructo complejo que se estudia desde diferentes aproximaciones o perspectivas.

Así, encontramos diversas corrientes en la literatura que abordan el estudio de la creatividad centrándose en la persona y sus características. Otras, se enfocan en el valor innovador que el nuevo producto o solución aportan al mercado, o al ámbito de aplicación en cuestión, y analizan e incluso miden el impacto que éste pueda tener para un conjunto de la población, y que en algunos casos podría ser la sociedad en general. Por otro lado, están aquellas líneas de estudio que se fijan en la influencia del ambiente y el contexto que en cierto modo actúan como catalizadores o limitadores del desarrollo de la creatividad e incluso como evaluadores del nivel de innovación o disrupción que existe tras una idea, una persona o una solución creativa. Y finalmente, tenemos los estudios que tratan de modelizar el proceso creativo. Esto es, entender el proceso que nos permite crear, e identificar los hitos o fases que seguimos cuando creamos, para convertirlo en un modelo sistemático que funcione y que pueda aplicarse en diferentes contextos o situaciones.

Pues precisamente de esto vamos a hablar en este post, del proceso creativo como modelo sistemático.

Una de las personas más influyentes en la investigación del proceso creativo es Graham Wallas (1926) quien en su libro The art of Thought describe las cuatro fases del proceso creativo: Preparación, Incubación, Iluminación o insight y Verificación.

Fase 1. Fase de Preparación

Ingredientes secretos:

·         Flexibilidad mental: 100%

·         Apertura de mente: 100%

·         Escucha activa: 100%

Para Wallas, la fase de Preparación es la primera de las fases del proceso creativo. Esta fase se relaciona con la toma de contacto y profundización consciente y deliberada sobre el problema. Para ello se recoge cuanta más información para entender el problema, mejor. Y se esbozan las primeras aproximaciones.

En esta fase, mantener una postura flexible, de apertura y de escucha activa es crucial. 

La fase de preparación “…es el momento en que te sumerges en el problema”(Goleman, Kaufman & Ray, 2000)

Fase 2. Fase de Incubación

Ingredientes secretos:

·         Liberación mental: 100%

·         Recombinación inconsciente: 100%

La segunda, es la fase de Incubación. Aquella en la que de manera inconsciente se llevan a cabo numerosas combinaciones de ideas que se recombinan en nuevos esquemas y asociaciones impredecibles a priori, al tener lugar en momentos en los que los prejuicios no existen.

Mientras que, en la primera etapa, la de preparación, las ideas que se obtienen son las más predecibles y lógicas, y podemos decir que el trabajo que se realiza es “lineal”, en esta fase de incubación las ideas se asocian de forma aleatoria y libre.

…en el inconsciente no existen juicios de autocensura; allí las ideas son libres de recombinarse con otras en esquemas nuevos y asociaciones impredecibles, en una suerte de promiscua fluidez”(Christensen, 2002)

La fase de incubación ocurre cuando distanciamos nuestra atención del problema y liberamos la mente. Esta desconexión del trabajo consciente y deliberado en el objetivo creativo, permite avanzar en las elaboraciones inconscientes que siguen “como en un segundo plano”. Según Olton, se da en aquellos proyectos o cuestiones que nos motivan o con los que tenemos una gran implicación emocional, también llamada “preocupación creadora”.  

La incubación puede darse mientras dormimos, quedamos con gente, o escuchamos música. Actividades que suponen un “descanso ficticio” normalmente vinculado a la estimulación de nuestra imaginación y nuestras emociones. Esta fase de incubación puede durar horas, semanas, o incluso más.

Fase 3. Fase de Iluminación

Ingredientes secretos:

·         Inspiración creativa: 100%

·         Iluminación consciente: 100%

La tercera fase, denominada fase de Iluminación, se concibe como un despertar consciente de ideas que nos aproximan a la solución y que sucede de manera repentina. Es el momento de la inspiración creativa. De hecho, esta fase comúnmente se relaciona con la experiencia del “ajá”, el momento del “eureka”, en el que se obtiene un “insight” que coincide con un estado de satisfacción o euforia.

“El insight adquiere una nueva configuración con significado superior a la suma de las partes.”

Esta fase es fruto de todo el trabajo realizado en la etapa anterior y se da cuando entre todas las conexiones inconscientes generadas, se da una que “encaja tan bien que se ve forzada a salir a la consciencia” (Csikszentmihalyi, 1998, p. 131).

Fase 4. Fase de Verificación

Ingredientes secretos:

·         Crítica constructiva: 100%

·         Evaluación lógica: 100%

·         Comunicación eficaz: 100%

Finalmente, se da la cuarta fase, conocida como fase de Verificación. Ésta hace alusión a una etapa, nuevamente consciente, en la que las ideas o soluciones obtenidas en la fase anterior son evaluadas en base a una serie de criterios lógicos que dependerán de la naturaleza, los recursos y características del problema de partida. Se trata de “sacarle los colores a nuestra idea” utilizando todo tipo de pruebas de validación. Bienvenidos serán los comentarios y juicios críticos de personas expertas en la temática, ya que a la larga estas consideraciones servirán para robustecer nuestra idea.

Si tras este proceso de “filtrado”, la solución planteada se considera válidas se aceptará, en otro caso, se redefinirían las hipótesis de entrada al problema y se comenzaría de nuevo o en un estadio intermedio de la fase de incubación.

Esta fase se caracteriza por la elaboración de esquemas, bocetos o dibujos, que permiten la traducción de la idea original a una realidad útil que además se puede comunicar.

Varias son las autoras y autores que se han dedicado a profundizar en este campo relacionado con el proceso creativo. Y varias son las versiones que se han ido elaborando, con diferentes matices, sobre las diferentes etapas o fases del mismo y los pasos concretos de cada fase.

No obstante, la propuesta de Wallas, sirve de base para las teorías cognitivas de la creatividad más actuales, y también han servido para desarrollar los materiales sobre solución creativa de problemas que utilizamos en la escuela.

Fuente: inteligenciadirectiva.com

Article Categories:
Arte y Sociedad
banner

Comments are closed.

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS