banner
May 13, 2013
242 Views
0 0

El Contacto con la Naturaleza mejora la Salud

Written by

El Contacto con la Naturaleza mejora la Salud

El contacto con la naturaleza es algo primordial y beneficioso para la vida. Así parece indicarlo el conocimiento popular de años como ciertas investigaciones. El disfrutar de paisajes bellos y convivir con la vegetación es algo más importante de lo que se cree. El asistir a zonas verdes, tales como bosques, plazas, jardines o zonas peatonales favorece la salud. A continuación veremos por qué y cómo se pueden aprovechar mejor estos lugares, que no debieran desaparecer nunca por los avances de la construcción de viviendas o de lugares de trabajo.
 

 
 
La naturaleza mejora la humanidad
Después de más de 10 años de estudio, científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que la naturaleza es parte esencial de la buena salud y un importante mecanismo en el comportamiento de la gente. Según los investigadores, en las zonas con espacios verdes, la gente es más generosa y sociable. Se dan mejores lazos de vecindad social, de sentido de comunidad, más confianza y sienten más ganas de ayudar al resto. A diferencia de esto, en las zonas con menos zonas verdes, aumenta los índices de crimen, delitos y violencia.
 
Además, las personas sufren más por la soledad. Uno de los investigadores y encargado del estudio, Frances Ming Kuo, estableció que un paseo por el parque es algo esencial para la buena salud. Para explicarlo, realizó una analogía con los animales, señalando que los animales también sufren problemas al estar fuera de la naturaleza. “Así como las ratas y otros animales de laboratorio que viven en ambientes ajenos a su hábitat sufren alteraciones y trastornos que afectan a su funcionamiento social, a las personas les ocurre lo mismo”, concluye.
 
Otra conclusión, es que el contacto directo con entornos naturales, aumenta el rendimiento y genera un mejor funcionamiento de los procesos cognitivos. Además, mejora la autodisciplina y el control de impulsos. La salud mental se beneficia por completo. Las personas con poco contacto con la naturaleza, pueden llegar a sufrir hiperactividad, déficit atencional, ansiedad o depresión.
 
Aportes al cuerpo y la mente
La naturaleza nos puede traer paz y mejoras tanto en el cuerpo (ámbito físico) y la mente (ámbito psíquico). Los espacios verdes facilitan la realización de actividad física, mejoran nuestro sistema inmunológico, mejoran las habilidades de vida de los adultos mayores y el estado de salud en general. Para los diabéticos resulta importante, pues los ayudaría a alcanzar niveles saludables de glucosa en el torrente sanguíneo. Por el contrario, la gente que vive en lugares con menos espacios verdes, tendrán más tasas de obesidad infantil y enfermedades cardiovasculares.
 
Hay que entender que esto afectaría por igual a todos, sin excepciones por sus condiciones económicas o sociales, según los estudios desarrollados por Kuo. La diferencia radica en que algunas personas con mayor poder adquisitivo pueden acceder más a la naturaleza, según la tendencia vista en los estudios, por lo que alcanzarán una mejor salud.
Poder de concentración
 
Otro importante investigador, el científico, Marc Berman de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha estudiado la relación entre naturaleza y humanidad. El especialista ha señalado que los espacios verdes mejoran el rendimiento del intelecto. Berman publicó una nota en la revista Science, donde explicó que salir a caminar por un parque, la memoria y la atención se incrementan en un 20%. Esto lo verificó experimentando con estudiantes a los que hizo caminar por parques y otros lugares con bastante vegetación.
 
Los que anduvieron en sectores con mucha vegetación y plantas, mejoraron su rendimiento en pruebas de mucha concentración y los que estuvieron en zonas urbanas como calles corrientes no mostraron ningún tipo de avance. Según Berman, el ruido y el ajetreo propio de la ciudad estimulan el cerebro y hacen que se “disperse”. Además consume la memoria y la atención. En cambio, la naturaleza entrega un efecto que calma y logra una regeneración cognitiva que mejora los procesos mentales.
Article Categories:
Actividad Física
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS