banner
Mar 18, 2013
135 Views
0 0

Cuatro alimentos perjudiciales para tu salud

Written by

Cuatro alimentos perjudiciales para tu salud

Cuatro alimentos perjudiciales para tu salud :
Ácidos grasos Trans
Lo Azúcares
Los Lácteos
El Trigo
En general la alimentación es el factor externo que más influye sobre nuestra salud. Se cree que la gran mayoría de enfermedades degenerativas están influenciadas por la genética y la nutrición, pero las últimas investigaciones dan a la nutrición el 70% del “poder” en cuanto a salud o enfermedad; algo impensable hace pocos años y que se ha sabido tras conocerse la secuencia genética completa. Parece ser que esta gran influencia es debida a que estamos en contacto con nutrientes entre 3-5 veces/día, todos los días de nuestra vida.La salud es un equilibrio entre “carga” y “resistencia” del organismo. Cuando nacemos nuestra capacidad de resistencia es enorme y poco a poco se va saturando y deteriorando. Estos son los principales alimentos que deterioran nuestra salud y que siempre sería aconsejable evitar.
 

Escrito por Itziar Gónzalez de Arriba, Fisioterapeuta, Osteópata y Especialista en Terapia Regenerativa 
 
 
Ácidos grasos Trans
En general la alimentación es el factor externo que más influye sobre nuestra salud. Se cree que la gran mayoría de enfermedades degenerativas están influenciadas por la genética y la nutrición, pero las últimas investigaciones dan a la nutrición el 70% del “poder” en cuanto a salud o enfermedad; algo impensable hace pocos años y que se ha sabido tras conocerse la secuencia genética completa. Parece ser que esta gran influencia es debida a que estamos en contacto con nutrientes entre 3-5 veces/día, todos los días de nuestra vida.
 
La salud es un equilibrio entre “carga” y “resistencia” del organismo. Cuando nacemos nuestra capacidad de resistencia es enorme y poco a poco se va saturando y deteriorando. Estos son los principales alimentos que deterioran nuestra salud y que siempre sería aconsejable evitar.
 
LOS ACIDOS GRASOS TRANS
Los ácidos grasos trans o grasas trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación, como por ejemplo la margarina, bolleria industrial, chocolate (manteca de cacao) y todo lo que cambia de sólido a fluido; frutos secos o semillas tostadas. Los aceites vegetales fritos se convierten en grasas trans a partir de los 100-110º centrigrados, por lo cual está presente en todos los elemento fritos, croquetas, snacks, alimentos precocinados, etc. Tambien se encuentran en pequeña concentración en la leche y en algunas carnes.
 
Las grasas trans presentan muchos efectos negativos sobre el organismo, recordamos alguno de los más destacados:
 
Son precursores de la inflamación. Por tanto con influencia sobretodos los procesos dolorosos que cursan con inflamación.
Aumentan el colesterol LDL ( conocido como colesterol malo) y además disminuye la concentración de HDL o “colesterol bueno”, aumentando considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Aumentan la concentración de trigliceridos y producen problemas de hipertensión.
Son tóxicos y destruyen la membrana celular provocando multitud de procesos inflamatorios y alérgicos en piel y pulmones.
Evitan la comunicación celular, de esta forma no existe regeneración celular.
Bloquean el movimiento de encimas y no podemos constuir hormonas.
Aumentan el riesgo de sufrir diabetes tipo II
Influyen en procesos crónicos como el asma o en enfermedades degenerativas como la artrosis o la artritis.
Es aconsejable si hay una alimentación rica en este tipo de ácidos grasos, suplementar un aporte extra de ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 para bloquear el posible proceso inflamatorio o alérgico que se está produciendo: Aceite Prim Omega y aceite de oliva.
 
LOS AZUCARES
Para degradar el azúcar son necesarias muchas vitaminas, sobretodo del grup B. Se toleran hsta unos 45-50 gramos por día, esto equivale a 2 o 3 cucharadas pequeñas. Para hacernos una idea solo un refresco ya tiene más de 120 gramos.
 
Los azúcares tienen varios efectos negativos sobre el organismo, nombramos algunos de los más destacados:
 
Aumenta la acidez sanguínea y por lo tanto la tendencia inflamatoría del tejodo conjuntivo lo que nos podría dar dolores de tipo miofascial.
Estimula excesivamente al páncreas lo que podría crear una situación de hipoglucemia con síntomas como: irritabilidad, temblores, agotamiento, falta de concentración, somnolencia, mareo, malestar, necesidad de tomar algo dulce, café o fumar.
Crea hipersensibilidad de las glándulas suprarrenales pudiendo producir: dolor de cabeza, mareo, naúseas y mucho cansancio.
Los azúcares pueden influir en la apertura del píloro: el píloro es la válvula de salida que une estómago y duodeno, esto hace que la comida pase antes al duodeno a la vez que pasan los ácidos, esto puede crear: digestiones pesadas, problemas de acidez, dolor de espalda entre las vértrebras dorsales (D6-D-7-D8-D9), dolor en borde superior de la escápula izquierda, o en el supraespinoso izquierdo.
Trastornos cardiovasculares por el aumento de los triglicéridos
Pueden producir hiperactividad y ansiedad.
Aumento de la producción de insulina y los estrógenos, pudiendo influir en problemas como la formación de un ovario poliquístico.
Colonización intestinal y/o vesical y/o vaginal de cándidas.
Excreción del magnesio, mineral imprescindible para un buen estado de salud.
Desgaste de las vitaminas del grupo B
Precursores de las células cancerígenas ya que estas necesitan de los azúcares para vivir.
Creación de problemas en la vista como por ejemplo las cataratas.
Se unen a proteínas y formas sustacias ajenas al cuerpo, cataratas, o claudicación intermintente, duele un gemelo cuando camina y se pasa cuando se sienta, influye en este problema que es prioritariamiente vascular.
Producen depresión del sistema inmune.
Comer azúcar durante el embarazo puede disminuir el peso de los bebés y causa nacimientos prematuros.
 
Personas que consumen muchos azúcares (los cereales refinados como el pan y la pasta se consideran azúcares también) deberían compensarlo mediante la toma de Progluco, Glyconyl y un multivitamínico. Habría que añadir aceites omega 3 en el caso de inflamación.
 
LOS LÁCTEOS
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el 40% de los Españoles son intolerantes a la lactosa. Es el primer alimento humano en un sistema disgestivo inmaduro. Cada vez parece más comprobado que los lácteos no tienen los beneficios para la salud que se le atribuyen sino todo lo contrario. Pasamos a describir algunos de los efectos que tienen los lácteos sobre nuestro organismo.
 
Aumentan la permeabilidad intestinal
Es un alimento díficil de digerir.
Influye determinantemente en los proceso de inflamación crónica, artrítis, artrosis, etc.
Provoca debilidad del sistema inmune. Precursos de alergias.
Influencia determinante sobre todas las mucosas, taponando el sistema linfático, bloqueando la absorción intestinal, congestión del sistema respiratorio, etc. Producción de gran cantidad de moco.
Síntomas de lo más variados según la edad: cólicos, catarros, otitis, anginas, faringitis, terrores nocturnos, asma, hiperactividad, acné, depresión, dolores de cabeza, problemas intestinales ( gases, estreñimiento, diarreas), problemas menstruales, artrístis, osteoporosis, sinovitis ( sobre todo de la rodilla), etc..
En cuanto al problema de la osteoporosis cada vez parece más comprobado que no somos capaces de absorber el calcio de la leche, sino que la aportación de calcio para la prevención de la osteoporosis tiene que prevenir de otras vías. En otro artículo comentaremos los alimentos ricos en calcio.
Existen alternativas a la leche de vaca en el mercado, como leches de arroz, de almendra, soja, etc.
 
Hay que tener en cuenta que cada vez hay más problemas en los bebés: dermatitis, estreñimiento, asma, bronquiolitis, etc. Todos estos problemas tienen algo que ver con el consumo de leche hidolizada y llena de aditivos. Estos problemas se combaten fácilmente al cambiar el tipo de leche y dar al bebé darmocare infantis y aceite omega 3 y 6 (prim omega).
 
 
EL TRIGO
A parte de las personas celíacas que sufren intolerancia a mucho o a todos lo cereales, la intolerancia al trigo es muy frecuente solo por detrás de las intolerancias a la lactosa. El trigo es otro de los alimentos con muchos efectos negativos sobre nuestra salud, nombramos los más sobresalientes:
 
Irrita el sistema digestivo, afectando la mucosidad intestinal y erosionando las vellosidades del intestino.
Aumenta la permealbilidad intestinal
Crea dolor intestinal y dolor referido tanto a la zona lumbar como sobretodo a la zona sacroilíaca.
Crea probleas de diarrreas y/o estreñimiento.
Produce hinchazón abdominal, sobretodo después de comer.
Produce una desnutrición celular.
Produce fatiga.
Produce como los lácteos, gran cantidad de moco. Eliminar de la dieta lácteos y trigo supone prácticamente dejar al niño “mocoso” con el sistema respiratorio limpio=Niño feliz=mamá-papá más feliz.
Si no se es celíaco y no existe intolerancia a otros cereales, se podría sustituir por otros cereales como la espelta, el cámut, maiz. etc.
 
Es importante conocer toda esta información y saber que el abusar de estos alimentos nos puede perjudicar a varios niveles. Cuando estamos abusando de algunos de estos alimentos tendremos síntomas, muchas veces generales, que solo con dejar de ingerir dicho alimento mejorarán cuantitativamente.
 
Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS