banner
May 14, 2012
169 Views
0 0

Medicina Ayurveda y alimentación

Written by

Medicina Ayurveda

El Ayurveda es un sistema de salud originario de la India, y es una palabra sánscrita, en que ‘ayur’ significa vida, y ‘veda’, ciencia o conocimiento. Es un método de curación y, a la vez, de prevención de enfermedades, que pone énfasis en la dieta vegetariana, pero no excluye las carnes blancas ni los pescados.
 

 
 
Leyendo el libro Cocina para el Alma, de Heidi Dettwiler, aprendí mucho acerca del Ayurveda y su nutrición. El Ayurveda es un sistema de salud originario de la India, y es una palabra sánscrita, en que ‘ayur’ significa vida, y ‘veda’, ciencia o conocimiento. Es un método de curación y, a la vez, de prevención de enfermedades, que pone énfasis en la dieta vegetariana, pero no excluye las carnes blancas ni los pescados.  Aquí me gustaría entregarles los mejores consejos que leí en este libro y que pueden servir a todos, siendo o no vegetarianos.
 
60% de cualquier comida debe corresponder a frutas y verduras, y el 40% restante a legumbres y cereales.
 
ESTADOS DE ANIMO
En su libro, Heidi Dettwiler explica que algunos estados de desequilibrio en nuestro cuerpo pueden tener una rápida curación a través de la alimentación:
-Cuando estamos con ansiedad, con pensamientos que no paran de revolotear en nuestra cabeza y que impiden un buen dormir, se recomienda dejar de comer alimentos que provocan aire, ya que en estos casos el cuerpo está con exceso del elemento aire o ‘vata’. Hay que abandonar todo lo que cause hinchazón, como las bebidas con gas, las hojas verdes y crudas, el café, el alcohol y el té muy cargado.
 
-Si nos encontramos irritables o acelerados, con erupciones en la piel, alergias o procesos inflamatorios, se dice que el cuerpo está con exceso de fuego o ‘pitta’. Para curar estos problemas se debe prescindir de lo picante, lo ácido o lo muy caliente.
 
-Cuando estamos lentos, cansados, sin ganas de levantarnos, con flojera, con subidas fáciles de peso, o cuando tenemos miedos o estamos con la nariz tapada o con muchas ganas de comer azúcar, se sugiere controlar el exceso de tierra (‘kapha’) y detener  el consumo de azúcar y lácteos.
 
-Existe otro consejo buenísimo: cuando nos resfriamos no debemos consumir dulces, leche ni queso, ya que estos productos agravan los síntomas.
 
DIGESTION
La medicina Ayurveda clasifica los alimentos de muchas maneras. Una de ellas es de acuerdo a la facilidad con que pueden ser digeridos:
-Comidas pesadas: son las que requieren más tiempo para ser digeridas. Las carnes son más pesadas que los vegetales y las comidas crudas más densas que las cocidas. Se sugiere consumir sólo la mitad de lo que nos apetece de los alimentos pesados. Para hacer más liviano un producto pesado es bueno agregarle jengibre o cardamomo para facilitar la digestión. 
-Comidas livianas: son las que se digieren fácilmente, por lo que se aconseja comerlas hasta quedar satisfechos. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, las frutas frescas y las sopas de verdura. Si padecemos cualquier enfermedad se recomienda consumir sólo este tipo de alimentos para una recuperación más rápida. Se propone comer las frutas antes de las comidas, ya que de ese modo se favorece la digestión. Y si se padece de tránsito lento, se aconseja la cocción de las frutas antes de ingerirlas. Yo he seguido esta indicación desde hace bastante tiempo, me lo enseñó mi nutricionista, y realmente me ha ayudado.
 
LA HORA DE LA COMIDA
Hay que hacer de la hora del desayuno, almuerzo, té y cena un momento importante de cada día:
-Sentarse y comer de manera lenta, despacio, con tranquilidad.
-Dejar fuera los pensamientos que agobian la mente.
-Elegir productos de buena calidad.
-Para empezar la rutina, escoger alimentos crudos, 
como frutas y verduras.
-Masticar bien.
-Comer cuando se tenga hambre y no comer en exceso.   
-Hacer de las comidas un ritual.
 
PARA NO OLVIDAR
Hay otras sugerencias que podemos adoptar quienes no somos vegetarianos ni seguimos la tradición Ayurveda.
-Los alimentos cocinados deben consumirse dentro de las tres primeras horas, ya que al guardarlas por más tiempo existe un proceso de fermentación a veces imperceptible, que provoca problemas digestivos, acumulación de toxinas y gases.
-Comer sólo cuando la comida anterior haya sido digerida y se sienta apetito.
-Evitar comer enojado, ya que se altera el proceso digestivo.
-Obviar los alimentos cuyos nutrientes hayan sido anulados en su proceso, como la harina blanca y el azúcar blanca.
-Dejar de lado los alimentos sintéticos, artificiales, tratados químicamente o con preservantes. Se recomienda consumir productos naturales y, si se puede, orgánicos.
Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS