banner
Ene 26, 2011
282 Views
0 0

Contaminación electromagnética

Written by

¿Qué es la contaminación electromagnética?

La contaminación electromagnética (CEM), a veces denominada electropolución, es la contaminación que producen las radiaciones generadas por muy diversos equipos eléctricos y/o electrónicos. Es decir, son las radiaciones provocadas por ondas electromagnéticas de origen antrópico (no natural).
 

Fuente : www.covace.org

Se suelen dividir, a efectos de su estudio, en dos clases: las ondas de baja frecuencia y las microondas u ondas de frecuencia mucho más alta.
 
Las ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia, que son las emitidas por las Líneas de Alta Tensión (LATs), las estaciones y subestaciones transformadoras eléctricas y los dispositivos eléctricos, incluso caseros, se sitúan en el extremo inferior del espectro electromagnético.

Por el contrario, las microondas, emitidas por los radares, los hornos de microondas, las antenas y estaciones base de telefonía móvil, los teléfonos móviles, los teléfonos fijos inalámbricos caseros. los sistemas WiFi, WiMax, Bluetooth, los monitores de bebés, etc., se sitúan en el extremo superior del espectro CEM, justo antes de los rayos infrarrojos. (Véanse en Internet los numerosos gráficos que ilustran estas distinciones poniendo en el buscador las palabras “espectro electromagnético”).
 
En las publicaciones científicas de prestigio, cada día hay más estudios de renombrados investigadores y epidemiólogos que avalan que las radiaciones electromagnéticas emitidas por las líneas y transformadores eléctricos, las antenas de telefonía y los teléfonos móviles, el WIFI y otras fuentes de emisión CEM producen efectos nocivos en las personas y los seres vivos en general. Hay estudios que relacionan la contaminación electromagnética con enfermedades graves como: el cáncer, la leucemia infantil, las arritmias, la trombosis y otras afecciones cardiovasculares y del sistema nervioso, así como con las enfermedades  autoinmunes, el insomnio, la tensión alta, la electrosensibilidad o síndrome de las microondas, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la esclerosis múltiple, la hiperactividad infantil, el Alzheimer, la infertilidad, etc.
 
Véase la definición de “Contaminación electromagnética” en Wikipedia.

——————————————————————————–

¿Qué es la radiación electromagnética?
 
Algunas definiciones y conceptos que pueden verse en Internet:
 
La radiación electromagnética esta formada por la combinación de campos eléctricos y campos magnéticos, que se propagan a través del espacio en forma de ondas portadoras de energía. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. En el siglo XIX se pensaba que existía una sustancia indetectable, llamada éter, que ocupaba el vacío y servía de medio de propagación de las ondas electromagnéticas. El estudio teórico de la radiación electromagnética se denomina electrodinámica y es un subcampo del electromagnetismo.
 
(Definición extractada del artículo sobre Radiación electromagnética de http://es.wikipedia.org/).
 
Véase también en Wikipedia:
·         Onda electromagnética
·         Espectro electromagnético
_____________________________________________________________

Efectos para la salud de la contaminación electromagnética (CEM)

Los efectos nocivos para la salud de la CEM, tanto de baja frecuencia como de microondas, se conocían desde las primeras aplicaciones de estas tecnologías. Sin embargo, el camino para el reconocimiento oficial y legal de su nocividad viene siendo muy arduo y largo debido a los intereses industriales y políticos en juego.

Si se difundieran los riesgos que estas tecnologías entrañan y se legislara la protección de los seres vivos con criterios estrictamente científicos y sanitarios, se tendría que derogar la mayor parte de las legislaciones vigentes, incluida la del Estado español, que fueron promulgadas al dictado de los poderosos lobbies industriales.

La CEM de los campos electromagnéticos de Baja Frecuencia, también llamada  en inglés ELF (se puede buscar en Internet como Extremely Low Frequency Fields) constituye un segmento aparte de la CEM, ya que las ondas de muy baja frecuencia se caracterizan por la separación del campo magnético del campo eléctrico y se miden y apantallan de forma diferent que las ondas electromagnéticas de alta frecuencia de microondas. Su nocividad para los seres vivos está más reconocida por los organismos internacionales que definen los parámetros de aceptación oficial y legalidad que la nocividad de las microondas.Aún así, en estados como el español y otros muchos, se sigue actuando en materia de ubicación de LATs, estaciones transformadoras eléctricas, transformadores de zona o barrio, etc. como si se desconociera su peligrosidad. En nuestro apartado sobre Fuentes de emisión tenemos un espacio para la Baja Frecuencia, bajo el título Líneas de Alta Tension…, etc. Allí  iremos colgando artículos e información de interés sobre los problemas que genera la contaminación de baja frecuencia y la falta de una normativa estatal, autonómica y municipal que, basándose en el Principio de Precaución, proteja la salud y el medio ambiente.

 

Article Categories:
Medio ambiente
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS