banner
Sep 28, 2012
138 Views
0 0

Con Masiva Asistencia de Público Culminó MCA Festival

Written by

 

Con Masiva Asistencia de Público Culminó MCA Festival 
Primer mega evento de desarrollo humano en Chile:
Con Masiva Asistencia de Público Culminó MCA Festival 2012
• 10 mil personas repletaron durante 3 días la Estación Mapocho -el pasado 7, 8 y 9 de septiembre-, para participar en el denominado “Woodstock del Desarrollo Humano”, sobrepasando todas las expectativas sobre esta inédita actividad.
• Edgardo Vogel, director ejecutivo de Exhibits, resaltó que la masiva concurrencia al evento es una muestra palpable del despertar de las conciencias, destacando el aporte de este primer encuentro para hacer de Chile un país más solidario, más humano, consciente y espiritual.
 

• El destacado humorista, Coco Legrand, recibió el Premio MCA Festival por su contribución con esta causa.
Un público heterogéneo, motivado por la búsqueda de caminos de desarrollo espiritual y crecimiento personal para enfrentar el “Gran Cambio” que anuncian muchas culturas  y que se está produciendo en muchos Países incluido Chile, desbordó el pasado 7, 8 y 9 de septiembre pasado, el Centro Cultural Estación Mapocho. Según los organizadores, alrededor de 10 mil personas asistieron a las más de 200 actividades paralelas que se efectuaron en el gran mega evento “MCA Festival 2012” (Mente, Cuerpo y Alma). La iniciativa fue bautizada por muchos como el “Woodstock del desarrollo humano”, en abierta alusión  a uno de los mayores impactos en este tipo de encuentros multitudinarios que recuerda la historia musical internacional.
En síntesis, MCA Festival congregó en un solo lugar a más de de 130 relatores en torno a temáticas de salud, calidad de vida, sustentabilidad, medio ambiente medicina integrativa, espiritualidad, relaciones interpersonales, felicidad, nutrición, talleres de diversas terapias complementarias y disciplinas como yoga, taichí, meditación entre otras. Este esfuerzo se vio absolutamente recompensado, con la respuesta de miles de visitantes, que coparon las 8 salas, demostrando el alto grado de interés por los diversos contenidos que apuntan a ser mejores personas y un mejor País.
Este marco contextual se complementó con la música mística para el bienestar del alma, que ofrecieron afamados compositores de renombre mundial, como Devakant, Joakín Bello, la soprano Cecilia Frigerio y el Grupo Hindustani, que fueron escuchados en un ambiente de recogimiento y elevación espiritual plena. 
Además hubo una nutrida cartelera de cine y documentales relacionados con la temática del encuentro.

Un Centenar de Stands

MCA Festival 2012 contempló un centenar de stands con exposición y venta de productos y servicios para la salud integrativa, la belleza, el cuidado personal, la armonía y el desarrollo espiritual, alimentos orgánicos, terapias complementarias, medicina china, ayurveda y naturista, lectura para el alma, entre otros. El público participó activamente de sesiones de acupuntura china, electromagnetismo, Tomatis, iriología, hipnosis e intervención energética, entre otras disciplinas orientadas a la salud integral de las personas.
Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos de cocina naturista y aprender a cultivar huertos urbanos. Los “veggies” disfrutaron también con la oferta de comida vegetariana, en un ambiente de gran camaradería y relajo.
En cuanto a los talleres -alrededor de una treintena por día-, tuvieron mucho éxito aquellos que dieron a los asistentes la posibilidad de practicar yoga integral, yoga de la risa, Taichí, biodanza y otras disciplinas.

El Mundo está Cambiando

Según Edgardo Vogel, Director Ejecutivo de Exhibits, empresa organizadora de esta actividad, la masiva concurrencia de público – que sobrepasó todas las expectativas – deja en claro que hay una necesidad profunda en las personas,  por buscar orientación para enfrentar los nuevos tiempos, ya que “el mundo está cambiando, los paradigmas se están cayendo, y los lenguajes se están transformando. Estos temas ya no son tabúes. Se ha producido un despertar de las conciencias”, aseguró. En este sentido, dijo,  “MCA Festival ha hecho un aporte para que todos abramos más los ojos, para que el país crezca en su lado amoroso, para hacer de Chile un país más solidario, más humano, consciente y espiritual…definitivamente la felicidad es algo que se debe cultivar internamente y no llega desde el exterior”
 

Propuestas para un Chile más Humano

El Foro “2012 Viviendo el Gran Cambio: un Chile más Humano es Posible”, congregó a connotados expertos y figuras nacionales, como el Dr. Fernando Monckeberg; el científico Humberto Maturana y la orientadora Ximena Dávila; el educador Gastón Soublette; el escritor y poeta Cristián Warnken; el humorista Coco Legrand e Iván Fuentes, vocero del movimiento social en Aysén. Todos ellos entregaron, desde sus respectivos puntos de vista, las “fórmulas” para impulsar el gran cambio que se necesita para proyectar al país hacia un progreso más humano y solidario.
 
 
 
 

La Salud y la Ciencia

El Dr. Fernando Monckeberg en su intervención destacó la importancia de lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas, como base para lograr una sociedad más amigable y humana. Desde su perspectiva, dijo que Chile ha avanzado notablemente en este ámbito, debido a que las buenas condiciones de salud y la mejor nutrición en los primeros años de vida han permitido que las personas se incorporen a la sociedad en mejores niveles y roles, cosa que no habría sido posible en los años 50, cuando las tasas de desnutrición infantil superaban el 20% al nacer; y a los 5 años, el 63% había caído también en la desnutrición. De esa población el analfabetismo era de 23%. Hoy es 0,1%; y el porcentaje de niños desnutridos en Chile es actualmente de 0,5% en los primeros cinco años de vida. Por lo tanto, dijo, “estamos más cerca de una sociedad más amigable que todos tenemos como meta en nuestro corazón”. 
Por su parte, el científico Humberto Maturana, junto a la orientadora en relaciones humanas y de familia Ximena Dávila, cofundadores del Instituto de Fundación Matríztica, señalaron que la naturaleza del ser humano está sufriendo una “desnutrición del alma”, haciendo alusión a la presentación del Dr. Monckeberg; y concluyeron que las conversaciones para un Chile más humano tienen que estar basadas en la convivencia y en el auto respeto y no en la lucha.

Educación Más Humana y Espiritual

Para el profesor de Estética de la Universidad Católica, Gastón Soublette, la educación se debe enfocar en el carácter formativo para crear individuos con discernimiento. “El hombre -indicó- no va a actuar éticamente si no tiene una motivación interior poderosa que emana de la conciencia”, señalando que todo cambio en el sentido de la calidad humana debe empezar por uno mismo.
Según el académico, en los últimos años ha notado en la sociedad una mutación de conciencia, gente más espiritual, más transparente y más auténtica. Aunque dijo que no tenía una receta para hacer de Chile un país más humano, propuso dos caminos en esta dirección: trabajar para recuperar la identidad cultural de nuestro pueblo, fuente de sabiduría, virtud y creatividad; y la práctica de la meditación para que las personas puedan alimentar su mundo interior y desarrollarse espiritualmente.  

Chile con Poesía

El escritor y poeta Cristián Warnken destacó el gran legado de la poesía en nuestro país, señalando que “Chile es un poema” donde han germinado grandes poetas como Huidobro, Neruda, Mistral, Parra, y Linh, entre otros.
El creador y conductor del programa “La Belleza de Pensar”, y actualmente de “Una Belleza Nueva”, invitó a los chilenos para que “acudan a los templos de la poesía” y vuelvan a leer a nuestros poetas. “La poesía –dijo- es otra manera de pensar, es un pensamiento paralelo al pensamiento racional; es una forma  de respirar en paz”.
“En este tiempo, en que los lenguajes se han agotado, hay que acudir a la poesía para que nos traiga un lenguaje nuevo. Y en este sentido, cada uno de nosotros como chilenos deberíamos abrir los poemas de nuestra tierra”, aseguró.

El Chile Social que Queremos

Este espacio estuvo a cargo del humorista Coco Legrand y del pescador artesanal Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por Aysén.
Para el primero, “el humor amortigua el dolor”, haciendo alusión al hijo que perdió hace ya muchos años y que, según él es un dolor que nunca se termina. En ese sentido, recalcó que “el humor es una herramienta maravillosa” y que si bien es hermoso y gratificante sentirse bien y sano, “es más importante sentir que uno vino a este mundo a servir, a hacer de este mundo un mundo más humano, más grato. Tengo una sensación de felicidad mayor y siento que es importante gastarse el tiempo aquí, no en lo que no conocemos arriba… Por eso, es importante el acto de servicio, estar presente. A veces, pequeños servicios ayudan tanto. Limpiar el lugar, poner una flor en la mesa, peinar a un niño.  ¿A quién vas a ayudar hoy? ¿A un vecino?  ¿A un pobre que te necesita?”, preguntó a la audiencia.
Por su parte, Iván Fuentes, recalcó que lo que Chile necesita es un corazón humano. “Cuando empezamos con un sueño, la primera opción es ganar plata, pero la plata no sirve para curar los dolores, especialmente si son dolores del alma. Dijo que hay gente que se queja porque no le gusta su trabajo o la casa donde vive y no piensa que hay gente que no tiene trabajo ni casa.  “¿Qué necesitamos para salir del paso? Nada. Tenemos de todo para ser felices. Tenemos que aprender a repartir mejor. Necesitamos voluntad, política del corazón”, enfatizó.

Premio MCA Festival

En la primera versión del evento, el destacado humorista nacional, Coco Legrand, fue distinguido con el premio MCA Festival por su aporte a la construcción de un Chile más humano, ya que, a juicio de los organizadores, Legrand es el mejor representante de la sociedad nacional, pues a través del humor ha logrado representar los distintos roles y actividades del chileno. “Es un verdadero espejo de nuestra sociedad. Coco ha sabido transmitirnos permanentemente la importancia de no ser tan graves y la necesidad de empaparnos de humor para hacernos más humanos”, destacó Edgardo Vogel.
MCA Festival 2012 fue organizado por la División de Desarrollo Humano de Exhibits S.A. y contó con los patrocinios del Ministerio del Medio Ambiente, Servicio Nacional de la Mujer, Programa Elige Vivir Sano, Municipalidad de Santiago, Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Fundación Prohumana, Niños Índigo Chile, Apimed, Asociación Gremial de Terapeutas Florales, Sociedad Chilena de Biomagnetismo y Bioenergética A.G., Agrupación de Enfermeras Holísticas de Chile, Asociación de Profesores de Kundalini Yoga, Asociación Chilena de Reiki, Golden Senior, Fundación Chile Unido y el Colegio de Psicólogos de Chile A.G.
El corolario de este mega evento fueron las reflexiones de varios de los relatores quienes coincidieron que Chile va camino hacia un país más humano y depende de cada uno de nosotros logarlo, con gestos tan sencillos como sonreír y saludar en un ascensor.
Para continuar con este importante aporte a la sociedad, Exhibits ya confirmó la segunda versión de MCA Festival 2013, confirmándose la fecha para los días 6, 7 y 8 de septiembre del 2013.
 
Escrito por Cristian Medina
 
Article Categories:
General
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS