banner
May 7, 2012
284 Views
0 0

Colaboración en los equipos de trabajo

Written by

Colaboración De Grupos De Trabajo: 7 Consejos Para Mejorar El Trabajo En Equipo

Los mejores equipos de alto rendimiento sacan provecho de las fuertes convicciones y metas en común, entre otras características claves, para funcionar sistemáticamente por encima del resto.
Generalmente, los equipos de colaboración de alto rendimiento tienen una motivación muy fuerte por lo que hacen y por el resultado final que su trabajo produce. Comparten profundamente una serie de convicciones en común y se dan apoyo mutuo bajo cualquier circunstancia.
 
 

 
¿Qué hace a un gran equipo ser tal? ¿Es una cuestión de casualidad que algunos equipos funciones sistemáticamente por sobre el promedio, o ser un equipo de alto rendimiento se debe a las cualidades específicas de los que lo componen?
 
Ken Thompson, con quien he sido co-autor del “Manifiesto Bioteaming”, tiene realmente esta fórmula bajo control.
 
Los mejores equipos de alto rendimiento sacan provecho de las fuertes convicciones y metas en común, entre otras características claves, para funcionar sistemáticamente por encima del resto.
 
Generalmente, los equipos de colaboración de alto rendimiento tienen una motivación muy fuerte por lo que hacen y por el resultado final que su trabajo produce. Comparten profundamente una serie de convicciones en común y se dan apoyo mutuo bajo cualquier circunstancia.
 
Pero ¿cuáles son las convicciones únicas que los caracterizan tan esenciales para el desempeño eficiente y sin problemas de este pequeño nuevo animal que es el pequeño grupo de trabajo?
 
Ken Thompson, autor del avanzado Manifiesto Bioteaming, ha definido esta serie de convicciones y brinda un académico, pero muy puntal y preciso resumen de su composición.
 
Si estás haciendo crecer tu primer grupo extendido de colaboración, sugiero fuertemente que lo examines y tomes las palabras que hay en él como un consejo poco común y valioso.
 
En mi experiencia, los grandes equipos en los que trabajé, incluso en mis comienzos, compartieron todos, a menudo muy abiertamente, la serie de convicciones en común que Ken identificó tan bien.
 
 Las Siete Convicciones De Los Bioequipos De Alto Rendimiento
 
Las convicciones son el combustible que realmente puede darle energía a los bioequipos.
 
 
Hay un área, frecuentemente descuidada , a la cual un equipo tiene que recurrir como parte de una estrategia de bioequipos si quiere ser excepcionalmente exitoso: las convicciones de los miembros del equipo.
 
En este artículo sugiero las siete convicciones ocultas de los equipos con un alto rendimiento que son de hecho:
 
Responsabilidad clara y pública
Competencia confiable
Dar y recibir
Transparencia total
Gloria compartida
Valor significativo de la misión
Optimismo en el resultado
 
Descubriendo Las “Convicciones Ocultas” De Los Equipos De Alto Rendimiento
 
De acuerdo a mi experiencia en equipos y analizando el material mencionado anteriormente, pude identificar una serie de siete convicciones ocultas que parecen apuntalar repetidamente a los equipos de alto rendimiento (HPT, su sigla en inglés):
 
 
 
Responsabilidad Clara Y Pública
 
Los miembros de los HPT creen que cada miembro del equipo tiene una responsabilidad clara y pública.
 
Cada miembro del equipo sabe para que los demás pueden contar con él y para qué él puede contar con los demás.
 
 
 
Competencia Confiable
 
Los miembros de los HPT creen que el resto del quipo confía en ellos para hacer su trabajo adecuadamente sin ser supervisados.
 
En un equipo multidisciplinario esto se traduce a “Sé lo que tienes que hacer y confío en que lo puedes hacer, cómo lo hagas es tu problema”
 
 
 
Dar Y Recibir
 
Los miembros de los HPT creen que si necesitan ayuda, pueden pedirla y ésta será ofrecida abiertamente.
 
Creen que el pedir ayuda, de forma moderada, en realidad incrementa su prestigio en el equipo más que disminuirlo. También creen que es gravemente incorrecto si alguien está en dificultades y no pide ayuda, o si pide ayuda pero es ignorado por el equipo.
 
 
 
Transparencia Total
 
Los miembros de los HPT esperan ser informados de forma honesta y oportuna sobre cualquier asunto importante del proyecto aun si no los afecta directamente. Esto es parte de la dinámica de que cada miembro se crea que es un líder en el quipo capaz de contribuir más allá de sus breves tareas de funcionalidad específica en el equipo.
 
También creen que son libres de opinar sobre situaciones por las cuales no son responsables directos y esas opiniones deben ser respetadas y escuchadas.
 
 
 
Gloria Compartida
 
Los miembros de los HPT creen que están en ésta juntos y que toda la gloria y el sufrimiento serán compartidos. Como los cuatro mosqueteros, es “todos para uno y uno para todos”. No creen en que el líder se lleve una injusta gran parte del reconocimiento por el éxito o la culpa por el fracaso.
 
Apuntalando esto, está la convicción de que cada miembro del equipo no le rinde cuentas solamente al líder sino también a los otros miembros del equipo.
 
 
 
Valor Significativo De La Misión
 
Los miembros de los HPT creen que la misión en la que están comprometidos es significativa, importante y con sentido. Creen que si salen victoriosos, estarán haciendo una contribución fundamental a su organización o incluso al bien común.
 
Si vieran al proyecto solo como “negocios como siempre” o rutina, su motivación decaerá de forma significativa. Parte de esto es que la tarea no debe parecer trivial, o fácil o “ya hecha”.
 
Los miembros de los HPT sienten también por lo general, que son las únicas personas en la organización que podrían tener éxito en una tarea tan difícil.
 
 
 
Optimismo En El Resultado
 
Finalmente, como se trató hablo anteriormente en “Optimismo adquirido” Los miembros de los HPT están seguros de que ellos (y solamente ellos) van a tener éxito en cumplir con la misión del proyecto no importa lo que pase.
Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS