banner
Jun 21, 2010
285 Views
0 0

Cine y eutanasia

Written by

Mar Adentro

La película española relata la historia real de Ramón Sampedro, un español que vivió parapléjico durante veintiocho años, después de conocer el mundo a través de numerosas travesías en calidad de marino. Un accidente fatal, acaecido en el mar, en una playa de su pueblo natal, lo inmoviliza desde el cuello hasta los pies: sólo su cabeza y cerebro permanecen afinados como un reloj. El resto de su físico se transforma en masa inerte.

La figura central, por cierto, es Ramón Sampedro, quién solicita a la Justicia Española el derecho a acabar, por libre voluntad, con su vida. Sin embargo, el director utiliza el tema del amor, la solidaridad y la compasión humanas como ejes centrales tanto en la escritura del libreto como en el desempeño interior profundo de los actores.

Fuente: http://www.apocatastasis.com/mar-adentro-critica-cine.php#axzz0rVclNt1k

España nos sorprende, en esta ocasión, con una extraordinaria película, ajena a los escasos, aunque excepcionales, hitos del cine hispano que dieron prestigio a la cinematografía de ese país a través de dos grandes maestros entre el siglo pasado y este: Luis Buñuel y Pedro Almodóvar. De pronto irrumpe en las pantallas de la cinematografía mundial “Mar Adentro”, dirigida, co-producida y escrita por un cineasta desconocido hasta la fecha. Nos referimos a Alejandro Amenábar.

Si le piden a un ciudadano común que comente el argumento de la película “Mar Adentro” la va a sintetizar con la siguiente frase: “Trata acerca del tema de la eutanasia”. Otro más ilustrado responderá que se refiere al derecho que tienen los seres humanos a morir con dignidad. Sin embargo, “Mar Adentro” nos cuenta una historia de amor mucho más profunda que la controvertida y compleja maraña moral denominada Eutanasia que todavía tiene muchos años por delante para definir las condiciones éticas, morales y religiosas que serán necesarias para darle el visto bueno en la mayoría de los países del planeta.

La película española, además de poner en relieve el tema recién mencionado, relata la historia real de Ramón Sampedro, un español que vivió parapléjico durante veintiocho años, después de conocer el mundo a través de numerosas travesías en calidad de marino. Un accidente fatal, acaecido en el mar, en una playa de su pueblo natal, lo inmoviliza desde el cuello hasta los pies: sólo su cabeza y cerebro permanecen afinados como un reloj. El resto de su físico se transforma en masa inerte. Para escribir, inventa un sistema que le permite traspasar su ideario poético e intelectual con un lápiz que hace funcionar a través de su dentadura. Los pliegos con los poemas escritos son después traspasados al computador por su sobrino. Así fue como deja un legado literario denominado Cartas desde el Infierno que fue publicado por Editorial Planeta en 1996. Ese libro de poesía penetró el subconsciente de Amenábar, quién además de conocer a la familia del que sería el futuro protagonista de su pelicula, creó en el celuloide esta película excepcional. La figura central, por cierto, es Ramón Sampedro, quién solicita a la Justicia Española el derecho a acabar, por libre voluntad, con su vida. Sin embargo, el director utiliza el tema del amor, la solidaridad y la compasión humanas como ejes centrales tanto en la escritura del libreto como en el desempeño interior profundo de los actores.

La familia Sampedro está compuesta por el hermano mayor, quién cambia de oficio para estar físicamente cerca de Ramón. Su esposa, magistralmente interpretada por Mabel Rivera, es el personaje más generoso del film. A fin de cuentas, ella no tiene un lazo consanguíneo ni afectivo con el inválido. Sólo le toca en suerte ser su hermana política. Sin embargo, el trabajo más arduo le toca a ella, desde cocinarle sus papillas, darle de comer, asearlo, entre otros. Luego está el sobrino de Ramón, un muchacho normal, un poco atolondrado, pero que de algún modo, está siempre de humor para conversar con su tío, de ayudarlo con sus escritos, de alegrarlo con su juventud…. Como contrapartida al joven, está la figura del padre de Ramón, un hombre anciano, con escaso diálogo, ya que pareciera que el habla se ha escapado de sus labios ante la irrefutable decisión de su hijo de tener acceso a la muerte por derecho propio.

Ajenas a esta familia que adora al parapléjico Ramón aparecen dos figuras femeninas, que por su parte, abogan ante la justicia española para que el protagonista tenga derecho a despedirse de la vida en forma autónoma. Una de ellas, que es la que está más próxima a Ramón- logra publicar sus poemas y comienza a enamorarse de este personaje, inteligente, ingenioso, divertido y romántico a la vez. No sólo ella cae en sus redes. Rosa, una obrera que en sus ratos libres trabaja como locutora en una radioemisora también se enamora profundamente de este Quijote postrado en sus últimos días. Es la Aldonza contemporánea.¡Quién otra se iba a prestar a cumplir el profundo anhelo de su amado!

Jrisí Athena Tefarikis

{youtube}PxXb_YZ-CQI{/youtube}

Article Categories:
Artes visuales y escénicas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS