banner
Jun 4, 2010
133 Views
0 0

Cine y el amor en tiempos difíciles

Written by

La vida es bella

El amor en tiempos de horror

Año 1939. La Toscana, Italia. Guido es un hombre inocente y feliz, con alma de poeta. Le gustaría abrir una tienda de libros, pero ha de ganarse la vida como camarero. Un día conoce a Dora, la guapa maestra de un pueblo. Se enamora sin remedio de la “princesa”, y comienza a cortejarla; su principal rival es un dirigente del partido fascista.

El film nos recuerda que, aun en las situaciones más terribles, es posible encontrar la belleza, a través del amor por los que tenemos al lado.

Fuente: www.decine21.com

Unos años más tarde, ya casados, tienen un niño. Pero un día se presentan unos soldados, y se llevan a Guido y a su hijo a un campo de concentración. Dora les sigue por amor. Una vez allí, Guido hace todos los esfuerzos que puede imaginar para que su chaval crea que se encuentran en un “campamento de verano”, y que están participando en un divertido juego; el motivo, preservar la inocencia del crío de cinco años, y evitarle los previsibles traumas del horror nazi.

Deliciosa. Encantadora. Todos los adjetivos resultan pobres para definir esta tierna fábula de Roberto Benigni. El director y actor italiano, que hasta la fecha presentaba en su haber comedias más o menos discretas como Johnny Palillo, El monstruo o El hijo de la Pantera Rosa, logra lo que parecía increíble: un delicado equilibrio para mostrar el horror y la tragedia del holocausto nazi, unido a un fino sentido del humor y a la ternura. A nadie se le escapa que hacer bromas sobre los campos de exterminio no es una tarea sencilla: enseguida se pueden herir sensibilidades o caer en lo grotesco. Benigni, en cambio, consigue tocar los corazones de los espectadores de todo el planeta con esta bella fábula. El film nos recuerda que, aun en las situaciones más terribles, es posible encontrar la belleza, a través del amor por los que tenemos al lado. La tradición del cine de Charles Chaplin se respira en La vida es bella; no hay que olvidar que el genial Chaplin también se tomó a chacota a Hitler en El gran dictador, y que mostró a un chaval encantador en El chico.

Roberto Benigni ha dicho:
“La vida es bella es una frase que va más allá de la película, que resume toda una actitud hacia la vida, que tenemos todos la posibilidad y hasta la obligación de encontrar bella.”

“Hay una cosa curiosa. Si yo digo ‘¡Soy el mejor, soy de una raza superior!’, a la gente le da la risa. Pero si en lugar de eso, digo ‘¡Somos los mejores, somos de una raza superior!’, la gente se lo puede tomar en serio. Ése es el problema.”

“El humor lo puede todo. Lo importante es no ofender.”

“Necesitaba explicar todo lo positivo que he aprendido en mi vida. Creo que puede entresacarse una lectura fundamental: cuando se entremezclan las culturas, se produce una chispa que señala el camino del arte.”

“En esta película recurrí a una cosa muy importante para mí: la ingenuidad, la pureza, la simplicidad de la niñez.”

“Todos sabemos o nos imaginamos el horror de los campos de exterminio, pero una pequeña señal de ello es tan efectiva como el que te abran la puerta al abismo para que lo contemples. Lo obsceno debe permanecer fuera de la escena. ¿Qué hay más horrible que pensar que se puedan llevar a niños inocentes a la cámara de gas? ¿Hay que mostrarlo para horrorizar a la gente? Pienso que no”.

Datos y curiosidades:

La película ha recibido más de 40 premios internacionales, incluyendo 3 Oscar (mejor película extranjera, mejor actor (Roberto Benigni) y mejor banda sonora dramática) y el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

– Benigni se tiró a los pies de Martin Scorsese, y empezó a besarlos, cuando fue anunciado su premio en Cannes; al recibir el Oscar al mejor film extranjero, salió a recogerlo avanzando por encima de las butacas.

– Después de ver el film, el padre de Roberto Benigni se levantó para gritar “Muy bien, hijo. Por fin has hecho una buena película.” El padre de Roberto trabajó dos años en un campo de concentración y, desde que regresó, “su mayor obsesión era contarle a todo el mundo lo que le había pasado. Cuando mi hermano y yo éramos muy pequeños, nos lo contó de forma muy trágica.”

– La actriz Nicoletta Braschi es la esposa de Benigni en la película y en el mundo real. Sobre ella dice que “es el centro de atracción de la película. No me imagino a ninguna otra haciendo su papel.” Se casaron en 1991 y asegura que “cada día que pasa nos queremos más”.

– En Estados Unidos ha costado más dinero la promoción de la película (gastos de publicidad y marketing, unos 15 millones de dólares) que lo que fue el coste real de producción de la película (unos 6 millones de dólares).

– El film ha recaudado más de 57 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Se trata del film extranjero con mayores ingresos de taquilla en ese país.

– Roberto Benigni se pasó varios meses en Estados Unidos haciendo la promoción del film: acudió a todo tipo de fiestas, hizo el gracioso con todo el mundo, y asegura que lo único que le faltó fue “hacer pis con Charlton Heston”.

 

{youtube}P2odqS5oNvM&feature=related{/youtube}

 

Article Categories:
Artes visuales y escénicas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS