banner
Jun 4, 2010
198 Views
0 0

Cine para la familia

Written by

El Hombre Bicentenario

El robot con alma

Año 2004. Una familia adquiere un robot con idea de que les ayude en las tareas domésticas. A medida que sirve en su hogar, Andrew (que así es bautizado el robot) comienza a desarrollar una sensibilidad que no parece nada normal en una máquina. Es capaz de hacer pequeñas esculturas, y tiene lo que podría llamarse afecto por los distintos miembros de la familia a la que sirve, sobre todo por Pequeña Miss. Esto le hace sentirse confuso, y a medida que pasan los años se le plantean cuestiones como la libertad y la muerte.

Fuente: http://www.decine21.com/peliculas/El-hombre-bicentenario-5098

Adaptación bastante libre de dos relatos de Isaac Asimov. A Chris Columbus le cuesta insuflar un poco de vida a un relato dramático; parece claro que el terreno donde más cómodo se siente es la comedia (Solo en casa, Señora Doubtfire, Nueve meses). Las teclas tradicionales de la ciencia ficción sobre la deshumanización de la sociedad y la posible inteligencia de las máquinas, o las famosas 3 leyes de la robótica, apenas las toca. Uno no pide grandes discursos filosóficos, pero que el hecho de que un robot que es casi una persona se presente, más o menos, como algo incuestionable, de lo que nadie se extraña mucho, exigiría alguna explicación o un poco de asombro. En cualquier caso tiene su punto de interés, sobre todo en su reflexión acerca del envejecimiento de los humanos, que contrasta efectivamente con la eterna juventud del robot.

Un maquillaje flipante

Lo mejor del film, además del esfuerzo de Robin Williams por parecer un autómata y la partitura, estupenda, de Jamer Horner, son los magníficos efectos de maquillaje del robot. El traje del robot, de plástico y silicona, consta de 250 piezas, o sea, 30 componentes, que pesaban 16 kilitos. La cara, aunque es rígida, ayudaba a la expresión del lenguaje del cuerpo. Hay que recordar que no es la primera vez que Williams se somete a un duro maquillaje; antes lo hizo para su tronchante personaje de Sra. Doubtfire.

Las 3 leyes de la robótica

Isaac Asimov revolucionó la ciencia ficción con sus famosas tres leyes sobre la robótica:

1. Un robot no puede herir a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño alguno.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que recibe de seres humanos, excepto cuando esas órdenes entren en conflicto con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando esa protección no entre en conflicto con la primera o segunda leyes.

 

{youtube}tOvcBFyuMz4&feature=related{/youtube}

Article Categories:
Artes visuales y escénicas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS