banner
Jun 19, 2023
86 Views
0 0

¿Qué son los cuencos tibetanos y cómo ayudan con el estrés?

Written by

Una alternativa interesante para relajar la mente son los cuencos tibetanos. Existen desde hace mucho tiempo y hay algunos reportes y estudios que sugieren su eficacia. ¿Cómo funcionan? Enseguida lo veremos.

Los cuencos tibetanos son instrumentos musicales utilizados durante siglos en varias culturas del Himalaya y Asia Central. Se usan con fines de meditación y curación, ya que se cree que su sonido equilibra los chakras.

También conocidos como cuencos cantores tibetanos y cuencos cantores del Himalaya, suelen emplearse en musicoterapia y masajes. Se cree que las vibraciones provocadas por estos objetos son un medio eficaz para aliviar el estrés y la tensión en el cuerpo. ¿Cómo funcionan? ¿En realidad ayudan a reducir tensiones? Lo estudiamos a continuación.

Los cuencos tibetanos son instrumentos mágicos para la transformación, curación y meditación.

~ Deepak Chopra ~

El funcionamiento de los cuencos tibetanos

Se dice que los cuencos del Himalaya contribuyen a calmar la mente a través de la vibración y el sonido que producen. Cuando se toca uno de estos instrumentos, al parecer se crea una onda percibida en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso.

La creencia popular sostiene que esta vibración es capaz de reducir la actividad cerebral y calmar la mente, lo que a su vez causa a una sensación de relajación y paz interior. Además, se afirma que el sonido que producen los cuencos cantores tiene una frecuencia específica que incide en el desempeño del cerebro y del cuerpo de diferentes maneras.

Tras la práctica meditativa con los cuencos, algunas personas expresan que su mente se enfoca más en el presente y que sus pensamientos disminuyen. De esta manera, la mente se clarifica y serena.

Aporte científico

Algunos estudios encuentran que la vibración y el sonido de los cuencos cantores tibetanos ayuda a bajar la ansiedad, mejorar la concentración, controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Sin embargo, se requieren más investigaciones que determinen su verdadera influencia.

Un trabajo publicado en el Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine examinó los efectos de estos cuencos en la ansiedad, la depresión, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, en una muestra comprendida por 62 personas de entre 21 y 77 años, quienes respondieron cuestionarios antes y después de la meditación complementada.

Los resultados mostraron una reducción en los niveles de ansiedad y depresión tras la intervención con los instrumentos musicales. Asimismo, una disminución en la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Estos hallazgos se deben tomar con cautela, ya que el estudio fue observacional, no había grupo control y la muestra no era representativa. Por lo tanto, no es posible trazar con confianza una relación causa (cuencos tibetanos) y efecto (reducción de la ansiedad).

Asimismo, existe una revisión sistemática difundida en Complementary Therapies in Medicine la cual evaluó los efectos de los cuencos cantores en la salud humana. Los resultados mostraron una mejora en la angustia, la fatiga y la depresión.

No obstante, debido a que la evidencia sugiere efectos positivos, los autores recomiendan rigurosidad en investigaciones futuras, así como el control para comprender cómo estos cuencos inciden en la salud y el bienestar mental.

Usos de los cuencos cantores del Himalaya

Los cuencos cantores del Himalaya se emplean de diversas maneras, dependiendo del propósito que tenga una persona. Algunos de los usos más frecuentes son los siguientes:

  1. Yoga: se emplean cuencos para fomentar la relajación en los estudiantes y enfoque en su práctica.
  2. Decoración y ambiente: algunos emplean los cuencos cantores tibetanos como decoración o para crear un ambiente sosegado en su hogar o espacio de trabajo.
  3. Meditación: se puede tocar el cuenco antes o después de la meditación para ayudar a establecer un estado de ánimo tranquilo y enfocado. También, es posible tocarlo durante la práctica, con el fin de mantener la atención en el sonido y la vibración del cuenco.
  4. Sanación y terapia: el terapeuta toca el cuenco con el propósito de contribuir en la relajación del paciente y crear un ambiente de tranquilidad. A veces se utilizan los cuencos del Himalaya directo en el cuerpo, también para liberar la tensión o promover la sanación.

Para tocar un cuenco tibetano, se sostiene firme con la mano no dominante y en la otra se toma un mazo de madera; con este se golpea suave el borde del cuenco. También se puede frotar el mazo alrededor del borde, generando una vibración continua.

Restricciones de los cuencos cantores tibetanos

Es importante experimentar con diferentes técnicas, a fin de encontrar la forma que produzca el sonido y la vibración acordes con el propósito. Además, es imprescindible aclarar que el uso de estos cuencos no se recomienda en todas las personas. Por ejemplo, según la distribuidora Shanti Bowl, no son apropiados en los casos listados a continuación:

  • Epilepsia.
  • Marcapasos.
  • Válvulas cardíacas artificiales.
  • Trastornos neurológicos o mentales.
  • Implantes o grapas metálicas en el cuerpo.
  • Enfermedad de Parkinson con dispositivo de estimulación cerebral profunda.

Asimismo, se sugiere evitarlos si se padece de polineuropatía o hemiparesia, o si se recibe un tratamiento para la depresión o la ansiedad. En cualquiera de estos escenarios, es indispensable la autorización de un médico o profesional de la salud mental.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

Article Categories:
Música
banner

Comments are closed.

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS