banner
May 13, 2019
185 Views
0 0

Chile adelantándose a la educación y conciencia ambiental

Written by

El cambio climático nos está recordando día a día el daño que le hemos causado a nuestro ecosistema. Es debido a esto la importancia de educar -sobre todo a las nuevas generaciones- acerca del cuidado de nuestro planeta, generando hábitos y conductas positivas que ayuden a preservarlo.

¿Qué es la educación ambiental?

Es la manera con la que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) busca generar conciencia de la situación que vive nuestro entorno y la necesidad de que los chilenos adoptemos conocimientos y enseñanzas en relación al cuidado del medio ambiente, generando conductas que puedan prevenir estos problemas y a la vez resolverlos. Volvernos agentes activos en pro del cuidado del medio ambiente.

En 2009 la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS) fue aprobada, y seis años después, se actualizó con el objetivo de formar ciudadanos con la capacidad de que individualmente o en grupo, puedan crear y vivir en una sociedad sustentable, contribuyendo a la instalación y divulgación de valores, habilidades y actitudes de cara al entorno, tanto en la familia como en el colegio, trabajo, estudio, etc.

La importancia del cuidado del medio ambiente

Medioambiente es, según la Rae, el “conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo” es decir, el espacio o lugar en el que interactuamos, como una ciudad o centro urbano incluyendo a la naturaleza. También es de donde obtenemos los recursos para subsistir, tanto los humanos como los animales.

El crecimiento de la población mundial ha significado el aumento de la necesidad de alimentos, agua, espacios donde vivir, etc. lo que ha generado diversas consecuencias en nuestro ambiente como la alteración de los ciclos de los fenómenos naturales, el agotamiento de recursos no renovables, el efecto invernadero, la contaminación del aire y del agua, etc.

Cuidar ese entorno es cada día más importante y vital, ya que no solo afecta a otros seres vivos, si no que a nosotros mismos. De eso se está tomando conciencia hace poco, tanto las comunidades como los gobiernos y en alguna medida las empresas, están desarrollando y aplicando medidas para no dañar el medio ambiente o hacerlo de la menor manera posible.

Políticas medio ambientales en Chile

En nuestro país desde hace algunos años se ha tomado conciencia de lo importante que es este tema y para eso se han desarrollado y establecido diferentes políticas que buscan preservar el lugar en el que vivimos. Ellas fomentan la sustentabilidad del ambiente de la mano del desarrollo, garantizando su protección, el de la naturaleza y la conservación de patrimonio medioambiental. De esto se desprenden objetivos que resguardan la salud, la calidad de vida y nuestro entorno, tales como:

  • Evitar el deterioro ambiental en todas sus formas
  • Calidad ambiental: cuidarla y mejorarla
  • Sustentabilidad en el uso de los recursos naturales
  • Fomentar la protección del patrimonio ambiental
  • Consideración del sector productivo por el cuidado del medio ambiente

Además, hay otros más específicos que hablan de cómo lograr que la ciudadanía se involucre con las políticas relacionadas y lo que se requiere tanto institucional como legalmente para lograrlo.

#ChaoBombillas

En esta línea es que Chile se sumó al movimiento mundial contra las bombillas plásticas, y de la mano del MMA creó el sitio http://www.chaobombillas.cl en donde informa sobre su real peligro: seguir inundando nuestros mares con plástico y ser un agente que ataca a animales marinos y también a los ecosistemas.

Esta campaña invita a tomar conciencia, informarse y sumarse. Además, se hace un llamado a reservar su uso para niños, adultos mayores o personas en situación de discapacidad y entrega diferentes alternativas reutilizables como de acero inoxidable, vidrio, bambú, papel o hasta comestibles.

En esta web también se hace un llamado a las empresas, fundaciones y establecimientos para que se sumen y que obtengan el sello Chao Bombillas, cumpliendo ciertos requisitos de disminución de uso o reemplazo.

 

Fuente: 

http://bit.ly/2NM9ZG6

https://www.unabonline.cl/noticias/chile-adelantandose-la-educacion-conciencia-ambiental/

Article Categories:
Medio ambiente
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS