banner
Sep 29, 2014
270 Views
0 0

Botiquín natural

Written by

10 plantas medicinales para tu botiquín natural

Si eres de las personas que evitan a toda costa tomar medicamentos para cualquier dolencia común, debes saber que existen alternativas.Aquí te presento 10 plantas medicinales para que prepares un botiquín y lo tengas siempre a mano para cualquier emergencia.No es necesario que ocupe mucho espacio, basta con un frasquito de cada una.Tampoco es importante la presentación. Puede ser en sobres monodosis, en cápsulas con extracto de la planta o a granel.

Fuente : http://plantasmedicinales.net/

 

Botiquín natural
Prepara fácilmente tu propio botiquín natural solo con 10 plantas medicinales básicas y de eficacia probada.
Organize su botiquín esencial de remedios naturales.
1. Manzanilla
De las plantas más versátiles que hay. Para el dolor de barriga, sobre todo en los niños, pon a hervir una taza pequeña de agua y añade 2 cucharaditas de manzanilla. Deja en reposo 10 minutos. Tomar 1 o 2 tazas si es necesario.

Con la misma infusión templada, se limpian los ojos en caso de conjuntivitis, si es con un gotero mejor.

La manzanilla ya fría también sirve para los ojos cansados y bolsas u ojeras, empapando algodones en ella y poniendo 1 sobre cada ojo, mientras reposamos boca arriba.

2. Saúco
En procesos gripales o resfriados que cursan con fiebre, se calienta una taza de agua grande, se añaden 2 cucharaditas de saúco y se deja reposar 10 minutos. Tomar hasta 3 tazas (1 cada hora), hasta que baje la fiebre.

3. Orégano
Cuando se produce un corte o herida, lo primero es poner la zona bajo el chorro de agua fría el tiempo necesario hasta que pare la hemorragia.

Una vez bien limpia la herida, se aplica 1 gota o 2 de aceite esencial de orégano que ayudará a desinfectar y que cicatrice más rápido.

4. Cáscara sagrada
Hay personas que son regulares en ir al baño (de 1 a 3 veces por día), pero que por algún motivo como puede ser cambio de horario, viaje, abuso de alimentos refinados, etc, se produce un estreñimiento ocasional.

Calienta una taza grande de agua hasta que hierva, agrega 2 cucharaditas de cáscara sagrada y deja reposar 10 minutos. Tómala un rato antes de irte a dormir.

5. Clavo
Si te pilla por sorpresa un dolor de muelas o una caries empieza a molestar, puedes masticar o triturar en un mortero 1 o 2 clavos de especia, lo introduces en la boca (sin tragar) y enjuagas la zona con la propia saliva, que se produce en abundancia. Eso anestesiará la zona temporalmente en lo que acudes al dentista.

6. Tomillo
En catarros y gripes con abundancia de mucosidad se recomienda lo siguiente: hierve una taza grande de agua, apaga el fuego y echa 2 cucharaditas de tomillo. Que repose 10 minutos. Luego añade una cucharadita de miel, a ser posible de tomillo y el jugo de medio limón. Toma hasta 3 tazas al día, lo más caliente posible.

7. Valeriana
El insomnio puede aparecer al cambiar de hábitos, horarios o al realizar actividades demasiado excitantes antes de la hora de dormir, como ver películas de terror o juegos de acción en la consola.

Personalmente he utilizado esta planta y recomiendo las cápsulas con extracto de valeriana, ya que la planta al natural tiene un olor algo desagradable. Dependiendo de la marca, suelen ser de 2 a 3 cápsulas con un vaso de agua media hora antes de dormir.

8. Sauce
Esta planta se considera la precursora de la aspirina, ya que contiene salicina. Úsala como sustituto de esta, para dolores de cabeza o como analgésico y antiinflamatorio en general.

Hierve 1 taza pequeña de agua y agrega 2 cucharaditas de sauce. Deja reposar 10 minuto y tómala despues de la comida. Hasta 3 tazas al día.

9. Árnica
Para dolores, golpes y contusiones, masajea la zona con un poco de tintura o pomada de árnica. Evita aplicarla en heridas abiertas.

10. Nogal
Por último, pero no menos importante, en casos de diarrea necesitamos un astringente potente que corte de raíz el problema.

El nogal es una de las plantas con más alto contenido en taninos y nos servirá para este propósito.

Pon a calentar 1/4 litro de agua y añade 2 cucharaditas de hojas de nogal. Deja que hierva 5 minutos y deja reposar 10 más. Hasta 3 tazas diarias, siempre entre comidas.

Observaciones
Algunas de las plantas se pueden sustituir por otras si no las consigues. El saúco se puede suplir con la tila, el orégano por lavanda, la cáscara sagrada por el aceite de ricino, la valeriana por lúpulo, sauce por ulmaria, el árnica por el alcohol de romero y en puesto del nogal se usa la salicaria.

Escrito el 31 octubre 2013 | Publicado en: Básicos
Autor: Pedro Moreiro López

Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Comments to Botiquín natural

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS