banner
May 6, 2015
160 Views
0 0

Andrea Zondek y su trabajo por la inclusión laboral

Written by

Andrea Zondek y su trabajo por la inclusión social

En nuestro programa de miércoles 6 de mayo, hablaremos sobre si “¿Estamos siendo una sociedad inclusiva e integradora?”, y además de estar conversando junto a Carolina Pérez, nos acompañará Andrea Zondek, férrea defensora de las oportunidades que como sociedad le damos a quienes tienen algún tipo de discapacidad. Aquí les dejamos una nota que realizó Mujer Impacta a Andrea Zondek.

 

Fuente: www.mujerimpacta.cl

“Para que se pueda llegar a incluir de verdad, tiene que cambiar el país, y eso significa no hacerlo desde la caridad o la pena, sino desde la igualdad de condiciones.” – Andrea Zondek, Premio Mujer Impacta 2014 y Presidenta de Fundación Tacal

Andrea, siendo muy joven y recién titulada comenzó a trabajar en un hospital público. Ahí sintió la necesidad de ir a los domicilios de los pacientes exitosamente rehabilitados y dados de alta. Su gran sorpresa fue cuando llegó a sus hogares, se encontró con muchos de ellos sumidos en una depresión porque no tenían oportunidades de incorporarse a un empleo.

Ella reconoce que la frustración, al contrario de lo que le pasa a muchos, la moviliza y la obliga a buscar soluciones. Fue así como decidió cambiar el foco de lo que estaba haciendo y se orientó a abrir oportunidades, derribar barreras y crear espacios de dignidad para las personas con discapacidad.

El año 1985 comenzó capacitando a 5 jóvenes con el aporte inicial de Caritas Chile. Hoy son una gran fundación que ha sumado el apoyo de muchas empresas. Tacal permite que las personas con discapacidad, en especial las que están en situación de exclusión o pobreza, se capaciten gratuitamente para el trabajo y después los ubica en algún empleo de acuerdo a sus competencias. Tienen el orgullo de haber capacitado a cerca de 6.000 personas, de las cuales más de 2.200 hoy cuentan con un empleo estable gracias al trabajo de formación y posteriormente de intermediación laboral. “Me interesa responder el para qué los ponemos de pie. Si rehabilitas y no cierras el ciclo, no sirve, porque ellos necesitan trabajar.”

Como explica Andrea, las cosas han ido fluyendo sin buscarlas demasiado. Durante el gobierno de Ricardo Lagos, a raíz de que él conoció la fundación en su candidatura, fue directora del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS). Desde ahí buscó contribuir al conocimiento de la discapacidad y de la problemática existente para la población afectada. Como ella dice, se inició el proceso de cambiar la mirada del discapacitado desde la caridad, a la perspectiva de los derechos de las personas. Además, realizaron el único estudio nacional sobre la discapacidad que se ha hecho en Chile con el que pudieron tener cifras objetivas de esta realidad en el país.

Hoy, nuevamente como directora de Tacal, habla de que derribar los prejuicios ha sido una gran tarea porque están muy arraigados en la sociedad. Ha sido un trabajo uno a uno y abordando con mucho rigor la formación e intermediación para el trabajo. Para cada persona que necesitan colocar, visitan muchas empresas hasta que logran encontrar el empleo adecuado a cada una. Cuenta Andrea que es interesante ver que cuando esto ocurre, la disponibilidad es total y los logros son muy buenos y duraderos en el tiempo. “Me gusta ver cómo las personas con discapacidad, muchas veces extremadamente pobres, pueden aprender, desarrollarse y transformarse en los actores principales de su familia. Es un tremendo gozo ver a las personas logrando lo que jamás pensaron podrían lograr.”

Como Mujer Impacta 2014, Andrea nos invita a ser agentes de cambio en la sociedad, en donde se respete y valore a todos por igual y no por las cualidades que cada uno tenga. Romper con los prejuicios y facilitar la promoción de los demás, sobre todo la de aquellos que tienen más dificultades, es el desafío que nos queda por delante.

Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS