banner
Nov 27, 2012
148 Views
0 0

Alineaciones planetarias

Written by

Alineaciones planetarias

Los defensores del apocalipsis afirman que ocurrirán alineaciones planetarias en 2012 y que estos eventos causarán algunos problemas: ambas declaraciones son falsas.
Las alineaciones planetarias (en astronomía se llaman “conjunciones”) emocionan al público, y hacen surgir preguntas inevitables. Los astrónomos, especialmente aquellos involucrados en programas de divulgación pública, son ‘usados’ para responder estas preguntas. Sin embargo, cuando los creyentes de varios sistemas místicos usan las alineaciones como evidencia para sus propias creencias, muchos astrónomos pierden su tiempo al intentar explicar por qué los místicos están equivocados.
Las afirmaciones de alineaciones en 2012 y las consecuencias de las alineaciones son, en general, falsas. Hemos mostrado que las alineaciones planetarias ocurren con relativa frecuencia y sin efectos perjudiciales, y son eventos insignificantes para cualquiera excepto astrónomos y científicos de cohetes. No causan efectos notables sobre la Tierra o el Sol.

 
¿Recuerda la Convergencia Armónica de 1987? Se suponía que también habría una alineación planetaria “maya”, la que fue promovida por José Arguelles. Hubo una alineación espectacular en mayo de 2000 que hizo surgir todo tipo de teorías apocalípticas. Varios autores lo llamaron “El Gran Cambio”. Hay varias ‘alineaciones’ que no notamos en la Tierra debido a que suceden muy cerca del Sol para que las podamos ver, lo que hace surgir la pregunta: ¿Por qué sólo las alineaciones que podemos ver tienen efectos?
 
El argumento de la alineación
 
El argumento para la alineación planetaria es algo como esto: De alguna manera, los planetas se alinearán, lo que provocará que pase algo que causará muerte y destrucción en la Tierra.
 
Hay varios problemas en ese argumento.
 
Las alineaciones no son inusuales
 
Primero que todo, las alineaciones donde los cinco planetas visibles a simple vista se agrupan en el cielo, dentro de un círculo de 25 grados de diámetro o menos, ocurren una vez cada 57 años en promedio. Hubo una en 1962 que hizo entrar en pánico a muchas personas. Hubo otra en 2000. Son bastante comunes. La próxima vez que ocurrirá una será el 8 de septiembre de 2040. La alineación de 2040 incluirá a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna creciente. Aparecerán en el cielo como un grupo al este del Sol en la tarde.
 
No habrá alineaciones espectaculares en 2012
 
Pero, ¿qué hay acerca del 2012? Nada. No habrá alineaciones, excepto las conjunciones normales que ocurren cada año.
 
Las alineaciones no causan problemas
 
Algunos sitios web afirman que ‘alineaciones únicas provocarán la aparición de manchas solares y terremotos’. El problema es que las alineaciones planetarias no causan manchas solares, y tampoco provocan sismos.
 
Las alineaciones no ocurrirán
 
Muchas de las alineaciones que se afirma que ocurrirán son solo ficción y, por lo tanto, también lo son la mayoría de las consecuencias que se afirman. Aquí hay una cita (de un excéntrico sitio web que no enlazaremos):
 
El ciclo solar de 2012 es más importante que cualquier otro por varias razones:
1. Durante ese tiempo los dos planetas más grandes en el Sistema Solar, Saturno y Júpiter, estarán alineados entre ellos. Los efectos gravitatorios de los dos planetas sobre el Sol causarán que éste tiemble durante su cambio de polo. Este puede tener grandes efectos en la magnitud de las CME del Sol que serán lanzadas al espacio. La Tierra es golpeada con frecuencia por pequeñas CME y las investigaciones dicen que la magnitud incrementada de estas CME es una de las mayores causas del calentamiento global y cambios en el ecosistema.
 
Hay tantas cosas incorrectas en este breve párrafo, que es difícil saber por dónde empezar. Dividiremos la cita anterior por temas en orden para hacerles frente.
 
Saturno y Júpiter estarán alineados entre ellos.
 
No, no lo estarán. Primero que todo, se puede afirmar que dos puntos cualesquiera en el espacio están en ‘línea uno con el otro’. Si sabes un poco de geometría, entonces deberías poder recordar esto: Una línea puede ser definida por dos puntos cualesquiera. Hablar acerca de una alineación entre dos planetas no tiene sentido. El término en que está pensando el autor es ‘conjunción’, donde dos o más planetas están a pocos grados uno del otro desde un tercer punto de vista.
 
Nota del traductor: Las alineaciones planetarias sólo son relativas al observador, en este caso, los habitantes de la Tierra. Si se cambia el punto de vista las alineaciones dejan de serlo.
 
¡Pero Saturno y Júpiter no estarán en conjunción en 2012! ¡Ni mucho menos!
 
Los efectos gravitatorios de los dos planetas sobre el Sol causarán que se tambalee…
 
¿Piensan que los efectos gravitatorios de esos dos planetas no hacen que el Sol se ‘tambalee’ en este momento? ¿Sabías (por ejemplo) que técnicamente el planeta Júpiter no orbita el Sol? ¡Es cierto! ¡El centro de gravedad entre el Sol y Júpiter está a unos pocos cientos de kilómetros sobre la superficie del Sol! Esto significa que el Sol es desplazado por una distancia igual a poco más de un diámetro cada 12 años (el periodo de órbita de Júpiter).Esto no comienza repentinamente durante 2012, ¡esto ha estado sucediendo durante 4 mil millones de años!
 
… durante su cambio de polo.
 
Esta joya merece un poco de atención especial, dado que es tan deliciosa, completa y absolutamente erróneo. El Sol no tiene ‘polos’ como la Tierra, o más bien donde la Tierra tiene un polo magnético norte y otro sur (lo que se llama un “dipolo”, que significa “dos polos”), el Sol tiene docenas, ¡algunas veces cientos de cada uno! A pesar de lo complejo y dinámico que es el campo magnético de la Tierra, es simple, tranquilo, y estable comparado con el Sol. ¡El campo magnético del Sol es un enredo!
 
La imagen de la derecha fue tomada por el satélite Yohkoh, que mapeó los campos magnéticos del Sol tomando imágenes en rayos X duros y suaves así como también rayos gamma. La serie de imágenes fue tomada desde el máximo solar de 1991 al mínimo solar de 1995. La apariencia del Sol en el máximo solar es llamativa, debido a que cada una de estas ‘salpicaduras’ de color indica donde están fluyendo los campos magnéticos fuertes a través de la atmósfera solar. No hay un simple ‘dipolo’, pero cada bucle, prominencia y llamarada tiene un campo magnético con un polo norte y otro sur. Se puede imaginar como una ‘botella’ magnética rellenada con plasma solar caliente y presurizado. Cuando las líneas de campo hacen ‘cortocircuito’ (lo que se conoce como una ‘reconexión’) la ‘botella’ que contiene el plasma se rompe, y el plasma caliente es arrojado al espacio. Esto es una eyección de masa coronal, y a menudo (pero no siempre) está asociada con llamaradas solares.
 
Así que el Sol no tiene ‘polos’ que cambien.
 
Esto puede tener grandes efectos sobre la magnitud de las CMEs que el Sol lanzará al espacio.
 
No, no será así. La magnitud de las CMEs generadas por el Sol puede ser más intense cerca del máximo solar, pero incluso en el mínimo solar, el Sol es muy capaz de lanzar una gran CME a nuestro camino. Las llamaradas y CMEs son más comunes durante el máximo solar, pero no necesariamente más intensas.
 
La Tierra es golpeada regularmente por pequeñas CME…
 
¡Oh, miren! ¡Finalmente algo correcto!
 
… y la investigación dice que la mayor magnitud de estas CME es una de las mayores causas del calentamiento global, y los cambios en el ecosistema.
 
Oh, y tengo las mismas esperanzas para el resto del párrafo también. Algo correcto, seguido inmediatamente por algo muy, muy erróneo. La magnitud de las CMEs tiene un muy pequeño efecto sobre el clima de la Tierra. Cualquier contribución debida al impacto de las CMEs que impactan la Tierra es ampliamente superada por la cantidad de gases de efecto invernadero que estamos enviando a la atmósfera. Como mucho, un incremento en las CMEs debería tener un efecto mucho menor.
 
El Sol contiene el 99,8% de la masa del Sistema Solar. Esto supera a todo lo demás junto e incluso añadiendo un poco más. Decir que una alineación planetaria causará que el Sol se “tambalee durante su cambio de polo”, o que “causará manchas solares”, o “llamaradas solares”, o que tendrán efectos en la rotación del Sol o campo magnético, es como decir que algunas moscas podrían lanzar una bola de boliche simplemente por volar alrededor de ella.
 
Ver parte 2
Ver parte 3
 
Fuente: 2012 hoax
Article Categories:
Medio ambiente
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS