banner
Ago 18, 2010
260 Views
0 0

Alimentación y grasas

Written by

Colesterol y Triglicéridos. Los malos de la película
 

Conocer cuales son los alimentos que promueven la síntesis interna de colesterol y triglicéridos puede ser mas útil que simplemente tratar de evitar la grasas

El nivel y calidad de las grasas en la sangre es uno de los temas de salud que más preocupan actualmente a la población. No en balde, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en las sociedades industrializadas. Esta preocupación es alimentada, además, por la constante alusión que a ellas se hace en los medios de comunicación.

Colesterol y triglicéridos son los lípidos sanguíneos que se analizan para conocer los niveles de grasa en la sangre.

Fuente: www.holistika.net

Triglicéridos

Los triglicéridos son moléculas de ácidos grasos que consituyen la forma más común de almacenamiento de grasa en el organismo. También viajan en el torrente sanguíneo.

En el artículo del mes de mayo (¿Engordan los hidratos de carbono?), hablabamos del índice glucémico de los alimentos, y también explicábamos como los hidratos de carbono de metabolización rápida (azúcar, cereales refinados, alcohol…) producen unas fuertes subidas de glucosa sanguínea que induce al páncreas a producir insulina para facilitar su paso a las células y reducir así la glucemia sanguínea.

Cuando hay glucosa excedente, el organismo puede optar por convertirla en glucógeno, pero en su mayor parte la almacena para futuros usos, previamente transformada en grasa. El tipo de grasa en que se convierte es en unas moléculas llamadas triglicéridos. Por tanto, una tasa alta de triglicéridos en la sangre nos está diciendo que probablemente el consumo de carbohidratos refinados es excesivo, o también que las cantidades que se comen son excesivas. Esta conversión de carbohidrato en grasa es el motivo por el que el azúcar y los hidratos de carbono refinados aumentan el riesgo de obesidad.

Una tasa de triglicéridos elevada indica un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero su reducción no se conseguirá sólo disminuyendo la grasa. También hay que reducir los hidratos de carbono refinados, y los excesos de cualquier tipo.

Colesterol

En el caso del colesterol, hay además que prestar atención a la calidad de las grasas de la dieta. De hecho, hay autores que relacionan los cálculos de vesícula, uno de cuyos componentes básicos es el colesterol, con un consumo elevado de azúcares rápidos. La mala leyenda del colesterol puede hacernos olvidar la importancia de sus funciones. Entre otras, es la materia prima para sintetizar una variedad de hormonas sexuales y suprarrenales, así como la vitamina D. También se utiliza en la fabricación de la bilis, y contribuyen a regular el grado de rigidez/flexibilidad de las membranas celulares. Por lo que se refiere a la dieta, el problema, como siempre, tiene que ver con la cantidad y con la calidad. Siendo una sustancia que el cuerpo produce, no es tan importante la cantidad total de colesterol que se ingiere, como el perfil el total de las grasas, y lo que hace que se incremente la producción interna de colesterol.

Tipos de colesterol:

Según su peso molecular se dividen principalmente en HDL (high density lipoprotein), más conocida como “colesterol bueno”, y LDL (low density lipoprotein), o “colesterol malo”.

Las LDL transportan el colesterol a las células, es decir, facilitan la incorporación del colesterol al sistema.
Las HDL lo transportan al hígado, donde pasan a formar parte de las sales biliares. La bilis luego pasa al intestino, donde cumple la función de emulsionar las grasas. Parte del colesterol se vincula con la fibra alimentaria y se elimina con las heces.
Las HDL son el colesterol bueno, porque ayudan a eliminar colesterol del sistema… siempre que la dieta contenga la suficiente fibra alimentaria natural (procedente de verduras, legumbres, cereales integrales, etc.) que lo arrastre. Si el contenido en fibra del bolo alimenticio es escaso, es más fácil que el colesterol sea reabsorbido a través de la mucosa intestinal.
Cuando existe un problema de colesterol, tan importante como la cantidad total es la proporción entre un tipo de colesterol y otro. Bajos niveles de HDL son tan problemáticos como altos niveles de LDL.

Oxidación de las LDL y lesiones arteriales

Durante años ha sido un misterio el cómo se inicia una placa de ateroma en las arterias. Se sabe que previamente existe una lesión, sobre la que posteriormente se va depositando el colesterol (además de otras sustancias) hasta que termina formándose una placa. Existen varias hipótesis acerca de las causas, y una de las más verosímiles de las que se barajan es que la oxidación de las LDL produzca una lesión que sea la que desencadene el proceso. Por tanto, es también importante valorar la carga oxidante de la dieta de forma global. También la insuficiencia de vitamina E, o de vitamina B6 son factores que pueden intervenir en el inicio de estos procesos.

Regularse con la dieta

Pero existen formas de incidir a través de la dieta en los niveles de unos y otros. Resumiendo

Estimulan la síntesis de colesterol:

Las grasas saturadas y animales (excepto pescados). Hay que recordar que al hidrogenar un aceite(solidificarlo)se le satura.
Los Hidratos de Carbono rápidos (azúcar, cereales refinados…). Esto incluye todo tipo de derivados, como pastelería y bollería.
Regulan el colesterol:

Aceite de oliva reduce el LDL y aumenta las HDL.
Aceites de semillas (omega 6) y Aceites de pescado (omega 3) reducen el LDL y las HDL
Protegen el colesterol de la oxidación:

Una dieta con un alto contenido en antioxidantes, presentes en los vegetales frescos, en el té verde, en el miso…
La elección de aceites de calidad obtenidos por primera presión en frío, que evita, entre otras cosas, la destrucción de la vitamina E, antioxidante natural de las grasas. (El aceite de oliva contiene más vitamina E disponible, ya que los aceites de semillas necesitan su vitamina E para proteger de la oxidación sus muchos enlaces dobles).
Un uso prudente de la temperatura a la hora de cocinar.
Isabel Fdez. del Castillo
Diplomada en Medicina Tradicional China
Especialista en Nutrición y Dietética
 

Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS