banner
Jun 26, 2023
85 Views
0 0

5 lenguajes del amor en personas neurodivergentes

Written by

La neurodivergencia lleva a las personas a percibir, pensar y sentir de un modo diferente. Pero también puede influir en su forma de dar y recibir amor. ¡Te contamos por qué!

¿Sabías que no es igual querer a alguien que lograr que se sienta querido? En efecto, en ocasiones, hacemos nuestro mejor esfuerzo por expresarle afecto a otra persona y ella no lo percibe de este modo, llegando a sentir carencias en la relación. Esta realidad incrementa en la neurodiversidad. Por ello, queremos contarte más acerca de los lenguajes del amor en neurodivergentes.

Este término alude, sobre todo, a las personas autistas, pero también a quienes tienen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o alguna otra condición que los lleva a percibir el mundo, procesar la información, pensar y sentir de un modo diferente al típico.

Pese a no ser una terminación clínica, «neurodivergente» es una descripción que ayuda a entender el funcionamiento cerebral de ese 15-20 % de la población que se escapa a la norma (Doyle, 2020). ¿Y por qué no?, también a comprender su forma de amar.

¿Aplican los lenguajes del amor en personas neurodivergentes?

El concepto de neurodiversidad surge de la mano de la socióloga Judy Singer y se refiere a la variación natural entre un cerebro y otro dentro de la especie humana. Desde este enfoque, el trastorno del espectro autista (TEA), el TDAH y otras condiciones similares no se consideran enfermedades a curar, sino funcionamientos neurológicos diversos o atípicos.

Estas personas tienen un modo diferente de ver el mundo y de relacionarse con los otros. Por supuesto, esto también se refleja en sus vínculos personales y afectivos.

De acuerdo con la propuesta de Gary Champan, existen 5 lenguajes del amor principales (o formas diferentes en que las personas expresan su amor y desean ser amadas). Sin embargo, es posible que los neurodivergentes tengan algunos problemas al respecto. A continuación, son listadas tales dificultades:

  • El contacto físico no siempre es bien recibido. Algunos no lo disfrutan y, para otros, depende del contexto, situación o estado de ánimo. Esto se debe, en especial, a su diferente procesamiento sensorial, aunque su pareja podría interpretarlo como rechazo.
  • La comunicación entre dos personas neurodivergentes puede ser efectiva y sencilla. No obstante, cuando cada miembro de la pareja tiene un neurotipo diferente, comunicarse es complicado, según recoge un artículo publicado en Autism.
  • Las dificultades con el funcionamiento ejecutivo son comunes en las personas neurodivergentes. Esto los lleva a olvidar fechas señaladas, no ser capaces de planificar eventos importantes o terminar tareas que, quizás, su pareja espera que cumplan.
  • Muchas de estas personas enmascaran sus rasgos o invierten un esfuerzo extra en cada interacción, hecho que genera un importante agotamiento. Es un escenario que abarca a la pareja y, por tanto, es probable que la persona desee pasar bastante tiempo a solas para recargarse sin que esto signifique falta de amor.

«Comprender cómo las personas con trastornos del neurodesarrollo experimentan el amor podría ayudarnos a aclarar mejor los mecanismos asociados con sus patrones de relación».

~ Lorrayne Stephane Soares et al., 2021 ~

Conoce los lenguajes del amor en personas neurodivergentes

Quizás estas personas presenten ciertas dificultades con las formas típicas de expresión de afecto, pero tienen sus propias vías para demostrar amor, tal y como señala un trabajo publicado en 2022 por la Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional. Veamos algunas de estas maneras.

1. Juego paralelo

Si tienes una pareja neurodivergente, es probable que disfrute mucho con tu simple presencia y compañía, sin necesidad de compartir una actividad. Esto se llega a sentir como «estar solos juntos», ya que cada uno se involucra en su propia tarea, sin tratar de influir en el otro y sin tener por qué entablar conversación, pero compartiendo espacio en ese momento.

Así se reduce el desgaste de la socialización y la persona autista disfruta de su interés especial, al tiempo que se siente acompañada por su ser amado. Además, si aborda una tarea que le cuesta, la sola presencia del otro funciona como un apoyo.

2. «Pingüinadas»

Aunque es cierto que cada expresión de afecto es única e inigualable según la persona, este curioso término se utiliza con base en la conducta típica en pingüinos de regalar piedrecitas a otros de su especie, como una muestra de interés y preocupación.

Salvando todas las distancias, las parejas neurodivergentes se obsequian pequeños detalles llamativos e inesperados; por ejemplo, una hoja, un botón o una concha de mar. Es una forma de decir «hoy me acordé de ti».

3. Info dumping

El volcado de información o info dumping es una práctica con la que estarás familiarizado si convives con una persona autista. Es muy común que ellas posean un interés especial, como un tema que les apasiona y sobre el que saben mucho, el cual desean compartir con sus allegados.

Ese bombardeo de datos, curiosidades e informaciones tal vez nos sea indiferente. Pero si mostramos interés, curiosidad y le permitimos expresarse con libertad, le manifestamos nuestro afecto de una forma que le encantará.

4. Intercambio de apoyo

Para las personas neurodivergentes, algunas tareas cotidianas se complican. Algo tan simple en apariencia, como bañarse, tomar la medicación, beber agua o terminar un proyecto, puede desafiarles.

Por ello, entender los lenguajes del amor en personas neurodivergentes implica saber que al apoyarles en estas tareas les regalamos un gran acto de amor. De hecho, el apoyo y el cuidado recíproco son saludables y beneficiosos para la relación.

5. Presión profunda

Aunque el contacto físico no siempre es bien recibido, hay maneras útiles y placenteras en la neurodivergencia. Tal como sugiere un estudio publicado Occupational Therapy International, para las personas con autismo la presión profunda resulta muy agradable, debido a que produce un efecto calmante y reduce el estrés y la ansiedad.

En el seno de una relación afectiva, es factible contribuir abrazando a la pareja de modo firme y fuerte, eso sí, siempre con consentimiento.

Aprende a dar y recibir amor de tu pareja neurodivergente

Como decíamos, muchas de las dificultades en el entendimiento se producen cuando un miembro de la pareja es neurotípico y el otro no. Por ende, si este es tu caso, conocer los retos que pueden aparecer y entender a qué se deben es de gran ayuda.

Muchas conductas de la pareja no tienen que ver contigo o con el amor que siente, sino con sus propias necesidades y preferencias derivadas del neurotipo. No obstante, al comprender los lenguajes de amor en personas neurodivergentes, apreciarás y valorarás esos gestos que quizás antes pasaban desapercibidos.

Ahora entiendes que son expresiones de afecto y sabes cómo ofrecérselos a tu pareja. Recuerda: todos merecemos ser amados de la forma en que preferimos y necesitamos.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

Article Categories:
Neurociencias
banner

Comments are closed.

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS