banner
May 22, 2019
387 Views
0 0

UNA MENTE BRILLANTE

Written by

“Una Mente Brillante” es una historia basada en un hecho verídico: la vida  del  matemático  John  Nash, el  cual  recibe  el  premio  Nobel  de Matemáticas del año 1994.  Jhon  Nash  era el misterioso  genio  de Virginia. El papel de Nash lo interpreta el actor Russell Crowe.

Nash logró convertir en ejemplo de superación y de triunfo personal, académico, científico y familiar.  Todo ello lo pudo lograr gracias a su esposa Alicia, con su entrega, dedicación; pero sobre todo por el amor incondicional que sentía.

John Nash es un profesor interpretado por Rusell Crowe, inicia como estudiante en Princeton, en 1947.  Este    se  destaca por ser un  gran matemático, con la  extraordinaria  habilidad  de  detectar patrones  tanto  en la naturaleza como  en diversas  áreas,  Para  él  las matemáticas pasan  a  ser  un símbolo fundamental en su vida.

La historia comienza con un joven solitario encerrado en sí mismo, cuyo mejor  amigo eran los números.  Además    él  cree  que  todo  en  la  vida  se  pude  solucionar  con  las  matemáticas,  y  se esfuerza por comprobar todo  con números, analiza y busca respuestas a través de fórmulas en el movimientode las palomas, de un juego de football, en fin en todo.

Nash  al  estar  todo  el  tiempo  probando  fórmulas  y  teorías,  no  tenía  mucho  tiempo  para  hacer amistades  y por  lo  general  sus  amigos  de  Princeton  eran amigos  pasajeros  que  no  compartían mucho  con  él,  y  el  al  sufrir  esquizofrenia  crea  un  compañero  de  cuarto  que  lo  ayuda  con  sus problemas  y  comparte  con  él,  quien  pasa  a  ser  un  gran  apoyo  para  Nash  en  sus  momentos difíciles.

 
Al no tener mucho contacto con personas realmente era un fracaso con las mujeres.  Cada vez que  intentaba  acercarse  a  una  mujer  no  sabía  cómo  actuar,  pues  él  entendía  que  así  como  las matemáticas eran exactas, él era exacto e iba directo al grano. Este  les ofrecía a las mujeres con quienes intentaba tener algo, ir a la cama y tener un intercambio de fluidos y al ser  demasiado directo para sus cosas, provocaba rechazos de parte de las mujeres, hasta conocer  a Alice,  con quien se casa.

Nash  cuando  asume  que  está  enfermo  toma conciencia y  hace  todo  lo  posible  por  tratar  de complacer a su esposa y que ella no sufriera más por él y fue por su mujer y su hijo que trata de ignorar sus alucinaciones a pesar que están con él, el resto de su vida.

Todos los personajes inventados por la mente de Nash le brindan todo lo que él no tenia, Charles le  brinda  una  amistad  verdadera.,  Marcy  le  brinda  todo  el  cariño  y  ternura  de  una  joven  niña del sexo opuesto,  que  le  hace  tener  una  relación  afectuosa.  Parker  le  otorgaba  todas  los emocionante que la vida apagada de Nash no tenían, asiéndolo trabajar para el Departamento de Defensa  descifrando códigos enemigos, que  tenía  relación con  lo  que a  él  le gustaba,  las matemáticas.

Mientras Nash estaba como graduado en la Universidad de Princeton , desarrolló una teoría que cambió el enfoque de la «Teoría del Juego» que conduciría a uno de los mayores desarrollos en las teorías económicas, políticas y biológicas.

La siguiente etapa de la vida de Nash que aborda la película muestra cómo es que él se relaciona con  agentes  secretos  del gobierno,  para  que  ayude  a  descifrar  los  mensajes  secretos  que, supuestamente, los enemigos de la nación (rusos) publicaban en diarios y revistas. En esa época, el  profesor Nash  conoce  a  una estudiante, alumna de  él  con la que, más tarde se casaría. A la edad  de  30  años,  se  le  diagnostica  una  paranoia  esquizofrénica  y  lo  internan  en  un  hospital psiquiátrico. Por su enfermedad,  pierde su trabajo en la universidad y cuando sale del hospital, bajo tratamiento, se reintegra a la universidad para continuar con sus investigaciones.

La película termina  cuando Nash es reintegrado a la universidad y tras 5 años de investigación es reconocido y se le otorga el premio Nóbel en 1994.

En la película se plantean diversos problemas como son:

La  desadaptación  social  de  Nash  debido  a  su  timidez  y  a  su  obsesión  por    las  matemáticas. Además la dificultad que tenía para distinguir entre la realidad y la imaginación luego de asumir que  tiene  alucinaciones paranoides. Por  otro  lado  la  difícil  y  valiente  decisión  del  comité  que debía  elegir  el  premio  Nobel  de  ese  año  para  dárselo  a  un hombre que  había  hecho aportes objetivos importantes en su área, y sin embargo, que había tenido siempre un problema mental tan serio y sujeto a tanto prejuicio social.

Según  los planteamientos  de Gardner sobre las  inteligencias  múltiples este personaje en la película y en la vida real, cuenta con una inteligencia lógico-matemática altamente desarrollada; sin embargo su  inteligencia interpersonal y  su inteligencia  lingüística eran muy  deficientes, sumando que padecía esquizofrenia, presentando un escaso o nulo desarrollo de los otros tipos de inteligencias,  específicamente  la interpersonal,  la  intrapersonal, la  corporal  y la lingüística,  las cuales son las que facilitan el desarrollo de habilidades orientadas al fortalecimiento del proceso de socialización.

Discurso que ofreció Nash  al recibir el Premio Nobel:

“¡Gracias!  Siempre he  creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que conducen a la razón. Pero, después de toda una vida de tales búsquedas me hago la  pregunta, ¿Qué  es  verdaderamente la lógica?  ¿Quién decide  la  razón?  Mi búsqueda  me  ha  llevado  a  través  de  las  matemáticas,  la  metafísica,  la  ilusión  y luego  de  regreso.  He  hecho  el  descubrimiento  más  importante  de  mi  carrera,  el descubrimiento más importante de mi vida. Es sólo en la misteriosa ecuación del amor en donde hay razones lógicas que pueden encontrarse. Estoy aquí esta noche sólo debido a ti [su esposa, Alicia]. Tú eres mi razón. Tú eres todas mis razones. ¡Gracias!”

Youtube https://www.youtube.com/watch?v=1afNmsq4vSg

Esto es  lo que transmite el  personaje, cuando en medio de aplausos recibe el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación. Nos da a entender que una mente maravillosa  es aquella que se abre a la más brillante y excepcional  de las ideas, que  la presencia del amor lo es todo, es lo que realmente importa, es lo que vale la pena experimentar. Como  decía su esposa en algún momento memorable, invitándolo a que  le tocara su cara: esto es lo real, la presencia del ser amado es lo real, es lo único que es capaz de transformar la locura y las perturbaciones en algo que vale la pena.

Nash  vive  una  batalla  con  sus  propias  voces,  con  sus  deseos  y  con  el  mundo.  Lucha  hasta encontrar  un  punto  de  equilibrio,  que  le  permite  relacionarse  con  las  nuevas  generaciones  de Princeton  como    tutor,  con  su  esposa,  su  hijo,  pero  sobretodo,  alcanzar  el  más  alto reconocimiento, el Premio Nobel.

Fuente: https://www.gestiopolis.com/analisis-la-pelicula-una-mente-brillante-la-vida-john-nash/

 

Article Categories:
Artes visuales y escénicas
banner

Comments to UNA MENTE BRILLANTE

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS