banner
Ago 20, 2012
190 Views
0 0

Terapias para renovarse

Written by

15 Terapias para renovarse 

Desde la homeopatía a la medicina cuántica. Desde las flores de Bach a la hidroterapia. Aquí, una completa guía con terapias complementarias ya consolidadas y otras en vías de masificarse. Médicos y terapeutas explican sus beneficios
 
 
 
 
Fuente : Revista Ya

 
Escrito por Natalia Núñez
 
1. Flores de Bach:Las Consolidadas
 
La psicóloga clínica Claudia Litvak es terapeuta en flores de Bach y da algunos tips para elegir bien con quién atenderse. “Es de suma importancia preguntarle al terapeuta floral sobre su formación, dónde la hizo, cuál es su experiencia, si es complementaria a alguna formación profesional y, por sobre todo, sentir que la persona que se tiene al frente da confianza en su quehacer”.
 
Las flores de Bach se han convertido en la estrella de las terapias antiestrés. En ese ámbito, Litvak dice que la tendencia actual es mirar “hacia nuestros orígenes, hacia lo natural”. Cuenta que a nivel internacional, en universidades como la de Harvard, están muy avanzados al respecto “ya que han unificado el tratamiento, incorporando a la persona en su totalidad, en lo que ellos llaman mind-body-medicine, es decir, intervenciones que están dirigidas a nivel mental y corporal, que por medio de la respiración, visualización y otras técnicas han comprobado la disminución del estrés de modo científico, ya que han demostrado que bajan los niveles de cortisol y adrenalina y disminuye la presión arterial, entre otros indicadores de estrés”.
 
En esa búsqueda, terapeutas chilenos han iniciado sistemas de flores de Bach con flora mapuche, chilota y desértica. La terapeuta floral Luz Inés Flores es una de las precursoras de la terapia floral en Chile y creó una con especies nativas. Desde Chiloé cuenta: “Desde el año 2003 trabajo en un modelo sociocultural para el pueblo huilliche. En él recuperamos las formas ancestrales de sanar y las mezclamos con terapias como reflexología, reiki y esencias florales. Hemos tenido mucho éxito en cuanto a resultados”. 
Cómo: Claudine Litvak, 2463295; Luz Inés Flores, 226 0028.
 
2. Acupuntura:Las Consolidadas
 
“La acupuntura es una de las tradicionales técnicas de la medicina oriental que, mediante la inserción de finas agujas, logra restablecer el flujo energético alterado que existe en una persona enferma”, define el doctor Ernesto Vega, director ejecutivo de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental.
 
Sus aplicaciones son múltiples. ¿Una nueva? Su uso en odontología. En abril de este año, un estudio realizado en Suecia reveló que la acupuntura aplicada durante las visitas al dentista bajaba considerablemente el miedo de los pacientes. En Chile, esa combinación aún no se ha masificado en las consultas, pero los resultados son alentadores: el experimento mencionado consiguió reducir la ansiedad de los pacientes a más de la mitad, y todos fueron capaces de continuar con su tratamiento dental sin dificultades.
Cómo: www.escuelainternacional.cl.
 
3. fitoterapia:Las consolidadas
 
Se refiere a las algas y plantas medicinales principalmente y es utilizada para dolencias articulares, digestivas y cardiovasculares, control de peso, obesidad, estrés, insomnio y envejecimiento, entre otras.
 
El químico farmacéutico Orlando Araneda Vega, director técnico del laboratorio Ravepharma, sostiene que para que la fitoterapia funcione deben cumplirse varios requisitos, como por ejemplo, usar plantas conocidas con base en estudios e información técnica que apoye su eficacia; administrar e indicar su uso en forma adecuada; que sea recomendada por profesionales idóneos; ser fabricada por establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud; considerar el efecto placebo que se genera en la comunicación del paciente con su terapeuta y adquirir estos productos en establecimientos autorizados. 
Dónde: en pequeñas farmacias y farmacias especializadas en productos naturales.
 
4. Arte terapia:Las consolidadas
 
“Es una especialización que recurre a las artes y las imágenes visuales como a los procesos creativos receptivos, con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal”. Con estas palabras, Daniela Gloger, presidenta de la Asociación Chilena de Arte Terapia, define esta forma de psicoterapia que nació en el siglo XX, pero que en nuestro país es bastante nueva. Gloger cuenta que -dentro de las terapias artísticas- existen diversas áreas de especialización: músico-terapia, danza movimiento terapia, drama terapia y el arte terapia. Respecto a esta última, dice que en las distintas intervenciones se puede utilizar una amplia gama de materiales, entre los cuales se encuentran los gráficos, pictóricos, materiales escultóricos o tridimensionales. “La gama se va ampliando al agregar materiales de reciclaje, fotografía, performance y área audiovisual que permiten nuevas aplicaciones para enriquecer cualquier creación”. Asegura que es indispensable que “exista empatía entre el paciente y el arte terapeuta, con el fin de “crear un vínculo que permita generar un espacio seguro y de confianza, donde la persona se sienta libre para crear, sin prejuicios”.
 
La psicóloga Constanza Baeza ha desarrollado un nuevo tratamiento para embarazadas que mezcla el arte con la resiliencia y el apego, en talleres grupales. “La idea es que desde el marco conceptual de la resiliencia, que implica mirada en las fortalezas, en las capacidades de las personas, en sus recursos y en los de su entorno, entre otros, se puedan identificar las condiciones para el establecimiento de un apego seguro madre e hijo, y esas condiciones trabajarlas sobre la base del arte”. 
Cómo: www.espaciocrea.cl; www.tallerlatir.cl.
 
5. Homeopatía:Las consolidadas
 
Es un sistema terapéutico cuyo principio es que lo similar cura a lo similar cuándo se administra en dosis específicas. La directora de desarrollo de Laboratorios Knop, Jacqueline Ruz, dice que en Chile la homeopatía es reconocida como medicamento desde 1945. “En nuestro país no existen tratamientos homeopáticos “descubiertos”, lo que tenemos son formulaciones farmacéuticas con aplicaciones de varias sustancias, que permiten en su conjunto tratar los síntomas más comunes de algunas patologías agudas o crónicas como por ejemplo alergias, resfríos y artralgias”. 
Dónde: en farmacias homeopáticas.
 
6. Medicina bioenergética Kun li:
 
Las consolidadasLa neuróloga Andrea Chávez, especializada en medicina bioenergética Kun Li, define esta terapia como “un profundo conocimiento de la vida, de cómo vivir sana y armónicamente. Para quienes hayan perdido ya su bienestar y salud, es una visión ancestral e integrada de cómo recuperarlos”. Es recomendable para afecciones como estrés, cansancio crónico o fatiga, dolor crónico y cefaleas. 
Dónde: Centro Clínico del Estrés y Dolor, avenida Los Leones 877, Providencia. 
Cómo: 231 1581.
 
7. Terapia hortícola:Las que se están popularizando
 
Es la rehabilitación física o psíquica, según sea el caso, usando el jardín como herramienta. “Capacitamos terapeutas y también tenemos programas de terapia hortícola. En este momento estamos trabajando con niños en riesgo social, en huertas comunitarias, enseñándoles a cultivar sus hortalizas y frutas, a convivir entre ellos, a respetarse y a ganar autoestima”, explica Marie Arana-Urioste, terapeuta hortícola. Cómo: www.herbarium.cl; www.centrocultiva.cl, Vitaintegración.
 
8. Sonoterapia:
 
Las que se están popularizando”La sonoterapia y la musicoterapia están íntimamente ligadas a través de la vibración curativa y armonizadora del sonido”, dice Joanna Bustamante Safán, terapeuta holística de cantos sagrados. Bajo este prisma, ella trabaja con cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, campanas, voces armónicas, sonidos de agua, fuego, viento, tambores y conchitas. Sirve para curar diversas dolencias físicas y mentales. 
Cómo: joannasafan@yahoo.com.ar.
 
9. Terapias alimentarias:Las que se están popularizando
 
Existen varias terapias asociadas a la alimentación que si bien no son recientes sólo ahora están saliendo a la luz. ¿Un ejemplo? El crudivorismo, que se basa en el concepto de cocina viva. “Los alimentos cocinados pierden sus enzimas y el páncreas debe trabajar en exceso para producir enzimas digestivas, en desmedro de generar enzimas metabólicas”, afirma Nelba Villagrán Arias, presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.
 
Otra variante es la alimentación consciente, que pertenece a la medicina antroposófica y que, según Villagrán, “asigna a los alimentos características relacionadas con la energía propia y del planeta y el cosmos”. Asimismo, también está irrumpiendo con fuerza la dieta de los brotes. “Pertenece al concepto de cocina viva. Los brotes o germinados son ricos en enzimas, micronutrientes, más digeribles que las semillas o granos que los generan”, explica la experta.
 
Por último, otro concepto cada vez más conocido es el de los “alimentos funcionales”. ¿Qué son? “Son alimentos que, además de contener sustancias nutritivas, poseen elementos funcionales (fitoquímicos, si son naturales, y/o sustancias agregadas, si son industrializados) capaces de prevenir enfermedades o proteger al organismo de ciertas enfermedades, como por ejemplo, ácidos grasos omega 3, licopeno, sulfurofano, antioxidantes, etc”, sostiene Villagrán. 
Dónde: Centro de Salud Preventiva Phycis, avenida Manquehue Sur 1099, Las Condes. 
Cómo: 367 0366 o 212 9721.
 
10. Biodanza:Las que se están popularizando
 
Verónica Berger, profesora de biodanza hace 15 años, asegura que esta terapia transforma la vida “porque trabaja sobre las emociones, sobre los sentimientos; es un sistema de integración humana. Eso significa que, por ejemplo, vas integrando el sentir con tu pensar y con tu acción. Y todo eso se logra a través de la música y diferentes tipos de movimientos”.
 
Si bien la biodanza lleva más de 40 años instalada en el ámbito internacional, en Chile recién ahora está ganando más seguidores. “La biodanza te renueva. La biodanza trabaja sobre potenciales humanos, porque cuando están bloqueados, generalmente se producen enfermedades, como inhibiciones o dificultades de expresión afectiva, por ejemplo”. 
Cómo: www.biodanza.cl, valevera@gmail.com.
 
11. Oxigenoterapia:
 
Las que se están popularizando Es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno en concentraciones mayores que las que se encuentran en el aire del ambiente. Su uso ahora se ha visto asociado a tratamientos de belleza orientados a rejuvenecer la piel del rostro y del cuerpo. Incluso, se dice que es el gran secreto que guardan Madonna y Gwyneth Paltrow para lucir siempre jóvenes y radiantes en la alfombra roja. 
Cómo: www.prettywoman.cl; www.medsthetik.cl
 
12. Medicina biológica antiage:
 
Las que se están popularizandoDawn Cooper, nutricionista clínica de la Universidad de Chile, dice que esta medicina trata de regular los procesos normales del envejecimiento ya sea por deterioro celular o de los tejidos. “Se analizan los marcadores biológicos de envejecimiento tales como el aumento a la resistencia a la insulina, aumento de la presión sistólica, aumento de la grasa corporal, aumento de la proporción de lípidos. Además considera los marcadores que disminuyen con la edad, tales como la tolerancia a la glucosa, la masa muscular, la fortaleza, la regulación de la temperatura, la capacidad aeróbica y la función inmunitaria. Por medio de una terapia holística se tratan de regular estos parámetros”. Indica que recién el año pasado se hizo el primer diplomado de Homotoxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, certificado por la Academia Internacional de Homotoxicología de Baden Baden de Alemania. 
Cómo: www.dawncooper.cl.
 
13. Terapia temazcal:
 
Las que se están popularizandoAunque su uso es ancestral, recién ahora está prendiendo en Chile. “El temazcal es un baño de vapor medicinal, que ha sido utilizado por las culturas antiguas pre-hispánicas (toltecas, mayas, aztecas, etc.). Lo dirige el temazcalero, quien aplica hierbas junto al vapor y calor en los órganos afectados y dolientes del paciente. A través del vapor se abren los poros y la esencia medicinal de las hierbas entra directamente a la zona afectada. Éste estimula el sistema inmunológico ayudando a las personas a adquirir su salud nuevamente”, explica el psicólogo Ricardo Bravo. 
Cómo: 7 806 6600.
 
14. Hidroterapia: Las emergentes
 
Se trata de la hidroterapia o hidrología médica. Esta terapia fue reconocida el año 1986 como herramienta complementaria para la salud por la OMS. Se trata del estudio de las diferentes aguas provenientes de fuentes naturales, con ciertas características físicas y químicas. En Argentina ya la dictan como carrera. 
Cómo: www.copahuespatermal.com.ar.
 
15. Medicina cuántica:Las emergentes
 
Sus especialistas son escasos y es la terapia de vanguardia. Xiwli Germain, directora académica de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, explica por qué: “La medicina cuántica es un sistema esencialmente natural, concebida por los sabios himalayos, quienes después de cientos de años observando la naturaleza entendieron el concepto de totalidad y tuvieron una concepción de la vida como un campo unificado de conciencia. Ellos reflexionaron profundamente sobre armonía, conciencia y espiritualidad, tres conceptos considerados verdaderos tesoros a mantener si se desea conservar la salud”.
 
En medicina cuántica no existe el concepto de enfermedad, sino que el de “estado alterado de salud”. Teniendo eso claro, Germain afirma que esta terapia “puede sanar todos los estados alterados de la salud, siempre y cuando su cuerpo mecánico cuántico tenga vitalidad disponible para responder a estímulos sanadores”. 
Cómo: www.antiestres.cl.
Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS