banner
Ene 4, 2011
160 Views
0 0

Prevención de adicciones y familia

Written by

Cómo prevenir el consumo de drogas  

Es muy frecuente escuchar que las drogas están en todas partes y que el consumo está aumentando. Por lo tanto, es importante señalar que existen formas efectivas de prevenir el consumo indebido de drogas y sus consecuencias negativas. ¿Qué importancia tiene la familia para prevenir el consumo?, ¿Cómo podemos prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos? Éstas y otras preguntas son frecuentes en los padres y en los responsables de su formación. Aquí intentaremos encontrar algunas respuestas, la prevención es tarea de todos…

Fuente: http://www.padresok.com/

Importancia de la familia

La familia debe ser entendida no sólo en su sentido tradicional, es decir, padres casados y sus hijos, ya que, en nuestra sociedad adopta distintas formas. Lo importante es saber quiénes cumplen ese rol.

La familia es la principal fuente de influencia que tienen los hijos. Es, a través de ella, que el niño toma contacto con la sociedad. La familia debe permitir el desarrollo del niño como persona, que se valora, que es capaz de tomar decisiones, de aceptar o rechazar las influencias de los demás, de protegerse. Una buena calidad en las relaciones familiares facilita este desarrollo y permite que la familia tenga mayor importancia en relación a otras influencias, por ejemplo, los amigos y la escuela.

Involúcrese más en la vida de sus hijos
 
Hable a sus hijos de las drogas

Prevención de drogas comienza en el jardín
 
 
 
Los niños que están cercanos a sus padres tienen menos probabilidades de involucrarse en conductas de riesgo. Mientras más involucrado esté en la vida de sus hijos, más valorados se sentirán, y será más probable que le respondan. Trate de hacer planes regulares junto a sus hijos.
 

· Establezca “tiempos compartidos.” Establezca semanalmente una rutina regular para hacer algo especial con sus hijos, aunque sea sólo ir a tomarse un helado. Unos pocos minutos de conversación después de la cena, o bien antes de dormir, puede ayudar a la familia a establecer una comunicación abierta.

· Tenga reuniones familiares. Éstas proporcionan un foro para discutir logros, injusticias, proyectos, preguntas acerca de la disciplina, y cualquier tema que interese a un miembro de la familia. Dedíqueles con regularidad un tiempo mutuamente acordado.

· No tema preguntar dónde van sus hijos, con quiénes estarán y qué harán. Trate de conocer a los amigos de sus hijos y a sus padres, y familiarícese con sus actividades.

· Trate de que los hijos estén el menor tiempo posible solos. Si su hijo estará con amigos, asegúrese que están bajo supervisión de un adulto.

· Coman juntos con tanta frecuencia como sea posible. Las comidas son una buena oportunidad para hablar acerca de los sucesos diarios, para desenredar, reforzar y unir. Los estudios muestran que en los niños cuyas familias comen juntas, es menos probable que se involucren en drogas o alcohol.

 
 
Establezca normas claras y consistentes

 
Las investigaciones muestran que es menos probable que los jóvenes usen tabaco, alcohol, y otras drogas si sus padres establecen reglas claras respecto a no consumir. Si los padres no han establecido previamente reglas respecto a actividades más básicas del diario vivir, ellos tendrán menos posibilidades de que sus hijos obedezcan una regla acerca de no usar drogas y alcohol.

Discuta respecto de las consecuencias de la violación de las reglas. Cuando éstas se refieran a drogas y a alcohol, ¿cuál será el castigo y cómo lo aplicará?.

 

 
Preste atención a sus hijos

Prestar atención a los hijos y hacerlos sentirse valorados es importante para que desarrollen una buena imagen de sí mismos. De este modo, los hijos se sentirán seguros en lo que hagan, piensen y digan, sabrán enfrentar las cosas en forma positiva, dependerán menos de lo que los otros digan, no necesitarán constantemente querer agradar a los demás, no se someterán a los otros sin pensar, confiarán en sus capacidades y en el logro de sus metas, y aprendiendo de sus fracasos, sabrán hacerse valorar y enfrentar las influencias de otros, no sentirse inferiores a los demás y aceptarse como son, sin necesidad de aparentar.

El lo posible, respete los gustos y decisiones de sus hijos. Si siempre se le imponen reglas y modos de actuar, su propia opinión pierde fuerza y se carcome su capacidad de decir “no”.

 

Article Categories:
Desarrollo evolutivo
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS