banner
Jun 16, 2014
353 Views
0 0

¿Para qué #@$%$ sirve la biodiversidad?

Written by

¿Para qué #@$%$ sirve la biodiversidad? nuestro problema inventado de “alergias de primavera”

Cada año en las ciudades de Chile, especialmente en Santiago, son decenas de miles las personas que sufren los efectos de las “alergias de primavera”…malestar, gasto excesivo en medicamentos, impacto en la calidad de vida y trabajo de tantas tantas personas.

Fuente : http://www.barbarasaavedra.com/

 

Dos especies de árboles son las causantes de todo este problema: el plátano oriental y el arce. Ambas especies exóticas, propias de otras latitudes, traídas y promovidas en las ciudades chilenas con quizá qué afán. Estas especies producen toneladas de polen, que son liberadas al aire y que respiramos inevitablemente durante semanas, intoxicando nuestro organismo, el que se defiende a punta de mocos, lagrimas, y secreciones de todo tipo. Muchas veces el cuerpo pierde la batalla, y terminamos con sendas infecciones bacterianas. En vez de disfrutar el fin del invierno, los alérgicos (cada vez más frecuentes) temen la llegada de la “maldita primavera”, mientras seguramente las cadenas de farmacias celebran el aumento de la demanda de antihistamínicos y todos los otros remedios asociados.

Todo este es un problema de conservación de biodiversidad, que nos inventamos artificialmente al momento de preferir especies exóticas por sobre las especies nativas para forestar nuestras ciudades, especialmente Santiago. La flora propia de esta parte del mundo: quillayes, peumos, boldos, espinos, es sexualmente más discreta y produce mínimas cantidades de polen…no es el viento el que mueve el polen entre flores (como en el caso de estos plátanos), sino que son los insectos. Más generosa y menos voluptuosa, la biodiversidad chilena ciertamente resulta más sana para los humanos que vivimos en esta parte del mundo.

Nuestros bellos árboles nativos, además de olvidados son ÚNICOS: sólo existen en Chile. Y además de ser compatriotas, tienen la gran gracia que son siempreverdes, por lo que permanecen con hojas todo el año. Incluyendo el invierno….donde pueden aportar a capturar los excesos de CO2 que derivan de la mayor contaminación atmosférica, común en Santiago en esos meses. Por el contrario, plátanos y arces botan sus hojas en invierno, perdiendo esta capacidad de las plantas de limpiar el aire justo en el momento en que nuestra ciudad más lo necesita. Además de botar toneladas de hojas que tapan alcantarillas, ensucian, producen polvo, y otras molestas cosas que vivimos año tras año. Y una última gracia! estas especies chilenas tienen consumos de agua muy por debajo que las otras! Porque están acostumbradas al clima más bien seco de Chile central!

Entonces….queda claro que las “alergias de primavera” son un constructo artificial y dañino, el que tal como lo construimos….tenemos la capacidad de cambiar. Cómo? desarrollando, lo más rápido y fuertemente posible, sendos programas de reforestación urbana con especies propias de Chile. Plazas, bandejones, placitas, esquinas, patios de colegios, sitios eriazos…todo debería estar cubierto por árboles chilenos: algarrobos, molles, maitenes, lingue, arrayanes! Toda nuestra magnífica biodiversidad! Toda nuestra olvidada y despreciada identidad!!!

Con esto…además de comenzar a amar el arribo de la primavera, aportaremos a la reducción de la contaminación invernal, y reduciremos los costos de regar las áreas (siempre)verdes en Santiago. O sea….el beneficio es total…no les parece?

Article Categories:
Medio ambiente
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS