banner
Nov 10, 2014
173 Views
0 0

Música y Alzheimer

Written by

La música como terapia para personas con alzheimer

las personas que cuidan a una persona con Alzheimer saben que la música es muy especial para ellos y aunque no detiene ni ralentiza el avance de la enfermedad, les puede aportar beneficios significativos.Muchas personas con Alzheimer son capaces de cantar canciones, incluso se acuerdan de la mayoría o toda la letra mucho después de que la enfermedad haya avanzado tanto que ya no reconocen a sus seres queridos, no son capaces de vestirse o no se acuerdan de lo que ha pasado cinco minutos antes.

Fuente : http://www.cvirtual.org/

 

Queremos compartir con vosotros un artículo publicado este mes en el Huffington Post sobre el uso de la música como terapia para las personas con Alzheimer. La redactora del artículo es Marie Marley, autora de libro “Hoy vuelve pronto: unas memorias de amor, Alzheimer y alegría” (Título original “Come Back Early Today: A Memoir of Love, Alzheimer’s and Joy”).

La autora señala que las personas que cuidan a una persona con Alzheimer saben que la música es muy especial para ellos y aunque no detiene ni ralentiza el avance de la enfermedad, les puede aportar beneficios significativos. Cita que muchas personas con Alzheimer son capaces de cantar canciones, incluso se acuerdan de la mayoría o toda la letra mucho después de que la enfermedad haya avanzado tanto que ya no reconocen a sus seres queridos, no son capaces de vestirse o no se acuerdan de lo que ha pasado cinco minutos antes.

Marie afirma que, después de escuchar música, se encuentran más tranquilos, su estado de humor ha mejorado y son más activos que antes, algo que mejorará la calidad de vida del paciente y el cuidador. Además, cita que se ha probado que la música ayuda a las personas con algún tipo de demencia, a recuperar recuerdos que sus cuidadores habían dado por hecho que se habían perdido para siempre.

Aquí tenéis unas recomendaciones de Marie Marley sobre cómo aplicar la música de forma terapéutica con personas con Alzheimer:

Tocar música para la persona

Si no sabes cantar o tocar un instrumento, una opción para pacientes en las primeras fases de la enfermedad sería llevarles a un concierto o invitar a un músico o amigo que toque un instrumento a casa. Si la persona se encuentra ingresada, los Centros de Atención suelen tener personas que pueden cantar o tocar música para los residentes, u organizan actuaciones de musicales.

Escuchar a música grabada no aporta tantos beneficios en términos de estimulación cognitiva como música en directo por el hecho de que no proporciona una estimulación visual, sin embargo, tiene la ventaja de poder repetir la canción las veces que el paciente quiera y en cualquier momento. Algunos cuidadores cargan el reproductor de música con una serie de canciones que gustaban a la personas antes de desarrollar la enfermedad. Incluso música de fondo les puede aportar alivio, tranquilidad y placer.

Organizar experiencias musicales en las que las personas puedan participar

Participar en la música es mucho más interactivo que escucharla y se puede hacer de muchas maneras. En un Centro de Atención, la actividad musical más común es cantar en grupo, dirigido por el personal del centro. Estas sesiones suelen captar la atención de incluso los residentes en fases más avanzadas, y sorprende la cantidad de letra que recuerdan. También, para aquellas personas que viven en el hogar, cantar en grupo con la familia y amigos es una actividad que aporta alegría a todos los que participan.

Las personas con Alzheimer en cualquier entorno pueden jugar con una batería, panderetas u otros instrumentos de la percusión. No requieren experiencia y realmente estimulan a las personas.

Otro método efectivo es, si la persona tocaba un instrumento antes de tener Alzheimer, animarles a intentarlo de nuevo. Algunos, especialmente aquellas en las primeras fases, serán capaces de actuar, algo que aumentará su autoestima e independencia.

Utiliza música adecuada para la persona

La autora señala que la regla cardinal de utilizar la música con alguien con Alzheimer es, siempre observar cómo reaccionan a la música y parar inmediatamente si tienes la sensación de que les está afectando de forma negativa.

Utiliza música que les gustaba antes o música popular de cuando la persona era un adolescente o veinteañera.

Para evitar inquietar o sobre-estimular a la persona, no utilizar música disonante, frenética o con mucho volumen, y ten cuidado de no utilizar música muy triste o que pudieran estar vinculada con una experiencia negativa de su pasado.

La autora concluye diciendo que seguir estas sencillas pautas podría proporcionar a las familias nuevas maneras de conectar, interactuar y traer alegría a la vida de los seres queridos.

Article Categories:
Música
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS