banner
Abr 24, 2010
145 Views
0 0

Mujer y Psicología

Written by

 

Reconocimiento

Sugiero a los que manejan grupos humanos de mujeres que las hagan visibles a cada una y tendrán equipos de trabajo más contentos. Y, sobre todo, sugiero a los maridos (que dan ejemplo a sus hijos además) que vean las tareas de sus mujeres y las reconozcan.

Fuente:

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={154e223e-2fe1-4224-a61f-9632bef37c96}

Todo el mundo necesita aquello que llamamos refuerzo positivo. Dicen las leyes de la conducta que las personas repiten una buena conducta si reciben refuerzo positivo y la extinguen si no es así. Alguien dijo que Chile parece ser el lugar que hace la excepción a la regla, porque es un país donde la gente no celebra al que lo hace bien, sino que lo “chaquetea” o ignora su obra y su labor.Lo otro que se dice de Chile es que somos maniaco-depresivos, que pasamos de la euforia a la descalificación o viceversa, como con Bielsa, nuestro entrenador de la selección de fútbol.

Tal vez no seamos la excepción. Seguimos haciendo las cosas aunque no nos refuercen, pero vamos acumulando rabia, resentimiento, y vamos imitando a aquellos que no nos reconocen nada con nuestro propio silencio.

Las mujeres, en particular, se quejan de poco reconocimiento. Las tareas del hogar son rutinarias y se suponen deben estar hechas. Si no lo están, hay reclamos; si lo están… “con su obligación no más cumple”. Nadie le dice a una mamá gracias por hacer el turno del colegio, que fue fantástica la ida al supermercado, que las camas están tan bien hechas. En el trabajo fuera de la casa, se hacen esfuerzos enormes por estar a la altura de los hombres, con su pensamiento fragmentado entre el trabajo y la casa, entre los hijos y la suegra enferma, etc. Tampoco allí reciben reconocimiento por su esfuerzo. Y las mujeres, más que los hombres, buscan en los otros su propia identidad, de manera que si nadie les hace fiesta, van sintiendo el sinsentido de sus tareas y se van deprimiendo. En cambio, si alguien las celebra, son agradecidas como nadie.

Sugiero a los jefes reforzar a sus secretarias, un grupo humano que va desapareciendo en muchos países porque es inhumano ser madre y esposa en dos lugares. (La bigamia por lo demás está prohibida). Sugiero a los que manejan grupos humanos de mujeres que las hagan visibles a cada una y tendrán equipos de trabajo más contentos. Y, sobre todo, sugiero a los maridos (que dan ejemplo a sus hijos además) que vean las tareas de sus mujeres y las reconozcan.

A ver si la ciencia de la conducta también colabora a disminuir el desencanto de tantas chilenas.

Article Categories:
Mundo de la mujer
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS