banner
Nov 10, 2015
173 Views
0 0

Mitos y verdades sobre la diabetes

Written by

Información con respecto a la diabetes hay mucha, sobretodo en internet, es cosa de escribir “Diabetes” en el buscador para que nos aparezcan un sinfín de artículos, noticias y temas asociados a esta enfermedad. Sin embargo hay que tener ojo con la fuente de donde proviene la información, ya que no siempre es 100% confiable.

 

Motivados con seguir entregando información de calidad, nos hemos puesto a investigar para así aclarar algunas dudas con respecto a la diabetes, y es así como llegamos a un práctico artículo publicado por la American Diabetes Association, que nos habla sobre los mitos y verdades de la diabetes.

Mito N°1: La diabetes no es una enfermedad grave.
Realidad: ¿Sabías que la diabetes causa más muertes al año que el sida y el cáncer de seno juntos? Pues así es, 2 de cada 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.

Mito N°2: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.
Realidad: Hay que tener claro que el sobrepeso es un factor de riesgo para tener diabetes, sin embargo hay otros factores que también debemos considerar, como lo es la edad, raza y antecedentes familiares. Hay quienes que, por tener un peso normal, no se preocupan por esta enfermedad, siendo que la mayoría de las personas que tienen sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y las que tienen el peso normal o un poco elevado si padecen de diabetes.

Mito N°3: Comer demasiados dulces causa diabetes.
Realidad: En este caso la respuesta no es tan simple. La causa de la diabetes tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad, mientras que la causa de la diabetes tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida.

El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo dos, por lo que una dieta rica en calorías (de cualquier tipo) produce un aumento de peso.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenir la diabetes. Entre las bebidas azucaras están:
– Bebidas gaseosas regulares.
– Ponches de frutas.
– Jugos de fruta.
– Bebidas energéticas.
– Bebidas deportivas.
– Té dulce.
– Otras bebidas azucaradas.

Una sola porción de estas bebidas puede elevar la glucosa en la sangre rápidamente. Por ejemplo, una lata de gaseosa regular (340 cc aprox.) tiene aproximadamente 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos. Esta cantidad de carbohidratos, equivale a 10 cucharaditas de azúcar.

Mito N°4: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos.
Realidad: Un plan saludable de alimentación para quien padece de diabetes es prácticamente igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasas (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de azúcar y sal, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos y dietética en general no ofrece ningún tipo de beneficio especial.

Mito N°5: Los diabéticos sólo pueden comer pequeñas cantidad de carbohidratos.
Realidad: Los carbohidratos pueden ser parte de un plan alimentario saludable, sin embargo la porción es lo que debemos considerar. Para saber las porciones es importante que se hagan asesorar por un especialista de la salud.

Mito N°6: Quienes padecen de diabetes no puede comer dulces ni chocolates.
Realidad: Pueden comer dulces y chocolate siempre y cuando sean parte de un plan saludable de alimentación o en combinación de ejercicios.

Mito N°7: Las personas con diabetes tienden a enfermarse y resfriarse.
Realidad: Las personas con diabetes no son más propensas a los resfríos ni enfermedades. Sin embargo se recomienda que quien padece de diabetes se ponga la vacuna contra la gripe, ya que cualquier enfermedad puede dificultar el control de la diabetes.

Mito N°8: La fruta es un alimento sano ¿Puedo comer toda la que quiera?
Realidad: La fruta es un alimento saludable, contiene fibra, minerales y vitaminas, pero también contienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas. Por lo tanto deben consultar con su nutricionista la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que pueden comer.

Fuente: www.diabelife.com

Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS