banner
Mar 26, 2012
164 Views
0 0

Manten tu cerebro activo

Written by

Mantén activo tu cerebro, centro del control de tu cuerpo

El funcionamiento del cerebro humano, siempre ha sido un misterio yla mayoría de las personas creen que se puede hacer muy poco para mantenerlo fuerte o para reducir el riesgo de lesiones y enfermedades.

Muchos de nosotros pensamos que es cuestión de nuestros genes o casualidad, la pérdida de memoria, los tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares y otros trastornos del cerebro. Esto puede ser verdad hasta cierto punto, pero lo mismo podría decirse de los males del corazón y muchos cánceres. Si bien, puede haber predisposición familiar, esto no disminuye la necesidad de tomar medidas para mejorar la salud y reducir el riesgo.

Fuente : http://www.cronica.com.mx

Keith L.Black, MD, presidente del Departamento de Neurocirugía en el hospital Cedars-Sinai Medical Center y director del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz, afirma que todas las personas pueden realizar actividades que les ayuden a mantener su mente activa y un cerebro sano, incluso durante la vejez.

Aquí te damos las principales recomendaciones del Dr. Keith L. Black:

·         Resuelve un rompecabezas.El cerebroparece responder a los retos que ayudan a mantenerlo ágil, ya sean juegos o acertijos que favorecen enretrasar el inicio de la demencia. Las personas que se mantienen ocupadas con actividades que les gustan como: tejer, aprender idiomas y leer, parecen tener menos deterioro de la memoria.

Aún es un tema de investigación científica pero es definitivo que mantener la mente concentrada en diferentes destrezas siempre ayudará.

·         Mantén una dieta rica en nutrimentos.Las deficiencias en ciertas vitaminas han demostrado que disminuyen las habilidades de memoria. La Vitamina B parece ser la clave para la concentración y la memoria.

·         Evita los picos de azúcar. Las células del cerebro necesitan un suministro constante de glucosa (azúcar) como combustible. En lugar de comidas rápidas y azúcares simples, escoge frutas, granos enteros y verduras – junto con una proteína de alta calidad – para mantener las células cerebrales alimentadas por mayor tiempo.

·         Identifica los alimentos que son benéficos para tu salud. No hay alimentos milagro que pueden prevenir o revertir los trastornos cerebrales, sin embargo, parece que hay muchos beneficios para la salud en los extractos de frutas y verduras, en particular de las fresas, zarzamoras, moras y frambuesas. Las investigaciones han encontrado que estas sustancias parecen reducir los déficits relacionados con la edad.

La mejor dieta para el cerebro incluye una variedad de granos enteros, frutas, verduras, frijoles, nueces, semillas y alimentos que contengan ácidos grasos omega-3.

·         Si bebes alcohol, procura que sea con moderación. El consumo excesivo de alcohol, puede reducir la masa del cerebro y alterar las sustancias químicas de señalización en éste, así como, la reducción de la memoria y las funciones cognitivas.

·         Deja de fumar. Algunos estudios encontraron una relación entre el tabaquismo y el daño celular cerebral, de modo que por seguridad lo recomendable es no fumar. También, se sabe que fumar causa cáncer de pulmón y cuando esa enfermedad se propaga, uno de sus blancos favoritos es el cerebro.

·         Si estás cansado, toma una siesta. La falta de sueño afecta la capacidad del cerebro para almacenar y recuperar recuerdos.

·         Si estás estresado, toma un descanso. Medita, relájate o haz ejercicio. A veces, la actividad física puede ayudar a despejar la mente. También los productos químicos cerebrales, pueden mejorar la memoria al aumentar las células nerviosas que estimulan el crecimiento.

·         Al participar en deportes, usa un casco y desde luego, toma en serio cada golpe en la cabeza. Conoce los síntomas de una conmoción cerebral; asegúrate de tener precaución.

·         Toma en cuentaesta frase: Si es bueno para el corazón, es bueno para tu cerebro. Las mismas cosas que pueden causar enfermedades del corazón y ataques, la acumulación de la placa y el daño arterial, también pueden causar accidentes cerebrovasculares. Así que, cuando mires tu nivel de colesterol y presión arterial piensa en los beneficios del ejercicio tanto para el corazón como para el cerebro.

·         Nunca eres demasiado joven para sufrir un accidente cerebrovascular. No ignores los síntomas, 25% de los accidentes cerebrovasculares ocurren en personas menores a los 65 años. Incluso niños y adultos jóvenes pueden sufrir un accidente de este tipo.

·         Si piensas que estás sufriendo un derrame cerebral,busca ayuda inmediatamente. En algunos casos, la intervención médica en un plazo de tres horas desde el inicio, puede revertir los efectos de un derrame cerebral. Cada minuto cuenta porque las células del cerebro mueren por segundo si están privadas de oxígeno. Una respuesta rápida a veces puede significar la diferencia entre sufrir un daño permanente o irreversible en el cerebro.

Los síntomas generales para identificar un derrame cerebral son:

–  Entumecimiento, debilidad e incapacidad de movimiento (parálisis) de la cara, brazo y / o pierna, especialmente en un lado del cuerpo.

–  Dificultad para ver en uno o ambos ojos, visión borrosa, doble o pérdida de la visión.

–  Confusión, dificultad para hablar o entender.

–  Dificultad para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación.

–  Dolor de cabeza severo sin causa conocida.

·         Usa “manos libres” con el teléfono celular. La investigación aún continúa para determinar si las horas de radio frecuencia producidas por los teléfonos celulares, aumentan el riesgo de tumores cerebrales. Los primeros estudios no son concluyentes, algunos son deficientes. Los efectos de las ondas de radio pueden llegar a conocerse después de mucho tiempo y esto puede ser demasiado tarde para mucha gente. La sugerencia es que tengas un enfoque cauteloso y mantengas tu teléfono celular alejado de la cabeza con la función de altavoz o un auricular con cable.

Ahora que ya sabes cómo cuidar la salud de tu cerebro, te invitamos a que pongas en práctica estas sugerencias y compartas la información con tu familia y amigos.

Article Categories:
Neurociencias
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS