banner
Nov 24, 2016
190 Views
0 0

Los beneficios del estrés saludable: el eustrés positivo

Written by

Los beneficios del estrés saludable: el eustrés positivo

Sin dudas, existe en los últimos tiempos preocupación por el creciente número de casos de personas que sufren de estrés, muchas veces con consecuencias negativas para la salud física y mental. Pues os sorprenderá saber que no todo estrés es malo, pues muy por el contrario existen casos en los que ciertas situaciones de estrés pueden tener resultar beneficiosos.

Esto de lo que os hablamos, esta cualidad positiva del estrés, es denominado por la psicología como eustrés. En esta nota os iremos contando qué es exactamente el estrés saludable, cómo nos beneficia y qué podéis hacer para fomentarlo. Una buena forma de encarar los retos positivamente y obtener mejores resultados para nuestra vida.

¿Por qué aparece el estrés?

El estrés –esa sensación de tensión que todos hemos vivido en algún momento- no es otra cosa que la respuesta de nuestro organismo ante un desafío o una amenaza, un esfuerzo extra que implica un alto desgaste tanto mental como físico.

Es lo que nos permite afrontar situaciones que parecerían fuera de nuestras capacidades, desde aprobar un examen que nos parecía imposible, hasta realizar una maniobra en fracción de segundos para evitar ser embestidos por otro vehículo.

Las causas (los llamados estresores) pueden ser de lo más variadas. Aunque generalmente asociamos el estrés al exceso de trabajo, pueden ser situaciones familiares, económicas e incluso hasta sentimentales las que nos generen estrés. Incluso cosas que pueden parecer buenas, como una mudanza, una boda o un ascenso pueden causarlo.

El estrés es una respuesta ante emergencias, y por ello el cuerpo se resiente cuando el estrés se vuelve crónico, es decir se hace permanente o muy prolongado. De allí que el estrés negativo nos pueda llevar a padecer diferentes trastornos en el ánimo y en el físico. Por suerte, existe además el estrés positivo, muy importante para mantener un equilibrio más saludable en nuestro cuerpo.

¿Qué es el eustrés o estrés positivo?

Para explicaros qué es exactamente el estrés positivo retomaremos lo que os comentábamos antes al hablar de las situaciones que nos estresan. Ante una situación determinada, supongamos dos alumnos frente al último examen de su carrera –y suponiendo similares condiciones, los efectos físicos que se sienten al ponerse en marcha el estrés serán los mismos.

Estos se darán como consecuencia de la activación del sistema nervioso autónomo simpático, estimulando la aceleración del ritmo cardíaco y de la respiración, tensión en los músculos, entre otros.

Lo que puede diferir es la valoración cognitiva ante esa situación. Básicamente cómo nos tomamos la situación. Si la situación es vivida a través de sentimientos negativos (frustración, inseguridad, agobio, baja autoestima, enojo) esto generará un bloqueo mental, lo que dificultará la obtención de buenos resultados y las posibilidades de respuesta a esa situación estresante. Este es el llamado estrés negativo.

Pero el otro estudiante puede tener una percepción muy diferente de la situación si considera que tiene posibilidades de enfrentar satisfactoriamente la situación, si confía en sus capacidades. Entonces puede percibir esa situación como un desafío, generando sensación de vitalidad, de optimismo, de fortalecimiento de la autoestima e incluso de estimulación y placer. Este es el caso del estrés positivo o del eustrés.

 

Beneficios del estrés saludable o positivo

Poder encauzar el estrés que nos presentan los desafíos cotidianos positivamente no sólo nos evitará las consecuencias del estrés negativo. También os aportará muchos beneficios. Primeramente en nuestro cuerpo, renovando nuestra energía, lo que bien podemos canalizar en algún deporte u otra actividad física.

El eustrés nos ayudará a estar más activos, a estimular nuestra creatividad y a ser más eficientes, logrando mejores resultados con menor esfuerzo. Tal como os explicábamos en el comienzo, este estrés saludable nos permite estar atentos y alertas, para reaccionar de la mejor manera posible ante los retos inesperados, alcanzando resultados más exitosos. Además, el estrés saludable nos permitirá tener un estado emocional más equilibrado y retroalimentar positivamente la autoestima.

 

Fuente: www.naturpsico.net

Article Categories:
General
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS